Presentado el libro «Tiempo de Lucha. Represión, resistencia y guerrilla. Granada-Málaga 1939-1952

1990-arton4757

Presentado el libro ??Tiempo de Lucha. Represion, resistencia y guerrilla. Granada-Malaga 1939-1952

motrildigital.blogspot.com.es | Foto: Salon del CEP durante la presentacion del libro de Azuaga.

El profesor Jose Maria Azuaga presento en Motril ??Tiempo de Lucha. Represion, resistencia y guerrilla. Granada-Malaga 1939-1952??, un trabajo de investigacion riguroso y honesto que detalla las circunstancias de la represion del franquismo durante este periodo, las desapariciones, los huidos y la lucha clandestina contra la dictadura.

El acto de presentacion de Tiempo de Lucha, que tuvo lugar ayer en el Centro de Profesorado (CEP) de Motril, conto con la asistencia y participacion de un numeroso grupo de familiares de victimas del franquismo en la Comarca, que agradecieron la labor de investigacion del profesor Azuaga y el compromiso y el trabajo que a lo largo del ultimo ano viene llevando a cabo la Asociacion 14 de Abril para la Recuperacion de la Memoria Historica de la Costa de Granada.

Tiempo de Lucha es el resultado de la labor de investigacion desarrollada en los ultimos 30 anos por el profesor Azuaga, en la que ha ido reconstruyendo cientificamente y de manera minuciosa el contexto historico en el que se produce el golpe de estado de 1936 y la represion total que se lleva a cabo de manera sistematica y planificada contra la poblacion civil para alimentar el miedo y la paralizacion de las voluntades.

Que mi nombre no se borre de la historia

El profesor Azuaga utilizo las palabras que Julia Conesa, una muchacha de 19 anos, dirigio a sus familiares antes de ser fusilada en las tapias del cementerio del Este de Madrid en agosto de 1939, junto a otras doce chicas, ?elas trece rosas?f, para senalar que este es uno de los objetivos del libro: rescatar la historia silenciada e ignorada, acabar con un silencio vergonzoso que deberia pesar como una losa sobre nuestras conciencias y para negarse al olvido. En definitiva, para impedir la segunda muerte de las victimas y el crimen perfecto de los verdugos.Jose Maria Azuaga senalo que Tiempo de lucha es una obra producto de la solidaridad, en la que ha contado con la colaboracion y testimonios de mas de 300 personas, victimas y familiares de la represion en Granada y Malaga durante ese tiempo oscuro. Una obra que entiende que la investigacion historica es un servicio social, de utilidad para las victimas y sus familiares, para los protagonistas de la historia.

La obra se ocupa de la represion, de los desaparecidos, de los huidos, de la lucha clandestina y del terrorismo de Estado que se impuso para alimentar el miedo y paralizar las voluntades de contestacion a la dictadura. De este modo, a traves de numerosos testimonios personales y de la busqueda de documentacion en los archivos, Azuaga reconstruye numerosos episodios que tuvieron lugar en la comarca, documentando el papel de los verdugos e identificando a las victimas. Un trabajo necesario para impedir que el tiempo borre la memoria mas cercana.

La historia la escriben los que ganan. Queremos ganar
Azuaga alerto sobre el revisionismo historico alentado por el poder politico, empresarial y mediatico que pretende (y desgraciadamente consigue) minimizar la terrible represion franquista que se impuso a toda la poblacion civil. Reclamo un gran esfuerzo por parte de todos, en especial dirigido a los mas jovenes, para romper el silencio que impuso la dictadura, para que esta historia no se olvide y ayude a la movilizacion.

La presentacion de Tiempo de Lucha corrio a cargo de Jose Ma Rubio, profesor de humanidades, y de Fernando Alcalde, en representacion de la Asociacion 14 de Abril, que destacaron la calidad humana y la honestidad intelectual del profesor Azuaga, que esta contribuyendo decisivamente a recuperar los anos mas terribles de nuestra historia enterrada.

Alcalde resumio los trabajos y actividades que la Asociacion 14 de Abril ha llevado a cabo en su corto ano de vida y anuncio los nuevos proyectos que se estan preparando, entre otros, la organizacion de la I Muestra de Cine de la Memoria ?que se desarrollara a lo largo de febrero de 2014 dentro de los actos organizados para recordar ??La Desbanda???, con la que se pretende repasar algunas de las principales producciones cinematograficas nacionales e internacionales relacionadas con esta tematica y contribuir, de este modo, al mayor conocimiento y difusion de la dramatica matanza que se llevo a cabo contra la poblacion civil que escapaba del terror fascista en Malaga.

+ info:
http://www.alhulia.es/tienda/?page_id=2&slug=product_info.php&products_id=585

Comparte

Últimas noticias