Por la libertad de los presos políticos en las cárceles marroquíes (10)

2093-arton4870

Seguimos informando sobre la situacion de los presos politicos y de opinion en las carceles marroquies a traves de las informaciones semanales que nos envia ASDHOM (Asociacion de Defensa de los derechos humanos en Marruecos) (Anexos en frances)

Informes desde el 23 de enero al 7 de febrero

Grupo Libertad de expresion-Abogados:

Se ha celebrado el juicio contra el abogado Mohamed El- Messaoudi ante el Tribunal de apelacion de Casablanca. . Su equipo de defensa esta compuesto de unos cuarenta abogados marroquies. mas otros abogados espanoles y franceses que han venido para mostrar su solidaridad. Esta acusado de ?gdesacato a un magistrado?h. En realidad, se le quiere hacer pagar su compromiso con los derechos humanos y de defender a las victimas de la injusticia. Y de manera especial, se le quiere hacer pagar el haber defendido en el 2009 al grupo saharaui de Tamek, que habia visitado los campamentos de Tindouf y que fueron detenidos y procesados a su regreso por “inteligencia con el enemigo?h, es decir, por mostrar su apoyo al Fpolisario. El Makzen no le perdona haber defendido a los saharauis y ha estado preparando su venganza.

Grupo UNEM-Kenitra :

Los estudiantes de la Universidad Ibn Toufayl de Kenitra iniciaron acciones de protesta para mejorar sus condiciones de estudio y abrir un dialogo con la administracion universitaria. La intervencion policial el 20 de enero en el campus universitario, provoco la respuesta estudiantil, decidiendo el boicot de los examenes.

La violenta intervencion policial produjo 27 detenciones de los que 23 fueron prontamente liberados, pasando a prision 4 estudiantes de la UNEM (Union Nacional de Estudiantes Marroquies): Abderrahim Taouil, Ismail El-Ahmar, Abderrazak Jakko y Zakaria Rakkas. En su presentacion ante el tribunal el 22 de enero, la concentracion de solidaridad fue violentamente dispersada por la policia, produciendose la detencion e ingreso en prision de otro estudiante, Karim Bousaadan

Los 5 estudiantes se encuentran en la prision de Al Aouad de Kenitra a la espera de juicio (11 de febrero y 18 de marzo). 3 de ellos (Abderrahim Taouil, Ismail El-Ahmar y Abderrazak Jakko ya purgaron 7 meses de carcel en 2012 y siguen pendiente de la apelacion de este proceso)

Abderrahim Taouil, , encarcelado bajo el numero 4397, ha hecho publico un informe desde la carcel de Al Aouad de Kenitra, sobre las condiciones de su detencion y encarcelamiento.

Grupo UNEM-Meknes:

Los 5 estudiantes de la UNEM de Meknes, Soufiane Sgheri, Hassan Ahamouch, Mohamed Eloualki, Hassan Koukou y Mounir Ait Khafou, siguen encarcelados en espera de juicio desde el 17 de diciembre de 2012. Su juicio ha vuelto a ser aplazado hasta el 17 de marzo de 2014.

Grupo saharaui-Inzgane:

Despues de 4 meses de prision preventiva en la carcel local de Inzgane, el joven preso politico saharaui Mohamed Jaghagh ha sido condenado el martes 4 de febrero por la corte de Apelacion de Agadir a un ano de prision por haber participado en las manifestaciones que siguieron al violento desmantelamiento del campamento Tizimi en Assa en octubre de 2013. Mohamed Jaghagh sufrio torturas en su interrogatorio por parte de los gendarmes de Assa y Guelmim antes de ser llevado ante el juez instructor de Agadir el 22 de octubre de 2013 y luego encarcelado en espera de su juicio.

Grupo saharaui-Guelmim:

El tribunal militar permanente de Rabat aplazo el juicio de Mbarek Daoudi, de 58 anos, por falta de pruebas, sin fijar una fecha. La audiencia se celebro a puerta cerrada. Su familia, sus apoyos, venidos desde lejos, y los observadores extranjeros no fueron autorizados a acceder a la sala del juicio. Recordamos que Mbarek Daoudi fue arrestado en Guelmim el 28 de septiembre de 2013, en compania de dos de sus hijos. Despues de esta detencion, practicamente toda la familia Daouydi esta en prision. Mbarek Daoudi es un ex militar (ya retirado en el momento de la detencion) que habia asistido a la ejecucion de 8 saharauis por el ejercito marroqui en 1976 y los nombres de cuatro de ellos han sido citados por el IER como desaparecidos con fechas y lugares falsos. ?Esta encarcelado por ser un testigo directo de estos crimenes?

Grupo Saharaui-Laayoune:

Tras haber sido condenado en 2006 y 2007 a 18 meses y a 10 meses de prision, el antiguo preso politico saharaui, Abdeslam Alloumadi, fue de nuevo detenido el 21 de enero, en su casa, delante de su madre. Hasta el 24 de enero no fue presentado ante el juez de instruccion que ha ordenado su ingreso en la prision local de Laayoune a la espera de juicio. Su familia desconoce los cargos de los que se le acusa.

Grupo 20-febrero-Tiflet:

Fouad Balbal, activista del 20 de febrero y Secretario general de la AMDH de Tiflet, fue condenado el pasado 27 de enero a 6 meses de prision, por haber participado en una manifestacion no autorizada. Su juicio se desarrollo a puerta cerrada. Su comite de apoyo organizo una concentracion de protesta el 9 de febrero para exigir su liberacion y la de todos los presos politicos y de opinion.

Grupo ANDCM-AMDH-Tata:

La seccion de la ANDCM de Tata, el 27 de enero de 2014 llevo a cabo una concentracion ante el Tribunal de primera instancia de Tata para sostener a Ammi Fadili, Secretario general de la AMDH-Tata y Abdellatif Belkaid, miembro de la ANDCM, que estan siendo procesados por “ofensa a un agente del estado y violencia contra las fuerzas de seguridad. Este juicio esta fijado para el 24 de febrero de 2014.

Grupo 20-Febrero de Al-Hoceima :

Abdelhalim Bakkali, militante del 20 de febrero y de la Asociacion Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos /ANDCM), que ya cumple una condena de 2 anos de prision desde el 12 de mayo de 2012 por los secesos ocurridos en Ait Bouayach (Alhoceima), ha visto, por cuarta vez, retrasada la revision de su proceso al 10 de marzo de 2014. El fiscal, no contento con la pena de dos anos, ha apelado la sentencia, manteniendo la peticion de 4 anos de carcel

Grupo Ouarzazate-Micro creditos

El martes, 11 de febrero de 2014 fue pronunciado el veredicto de la corte de Apelaciones de Ouarzazate: Amina Morad y Benasser Ismaini, militantes de la Asociacion de defensa de las victimas de los micro creditos de Ouarzazate, han sido condenados a 1 ano de prision, a 30.000 dh de multa (unos 3.000 euros) y 10.000 dh (unos 1.000 euros) de indemnizacion a la asociacion Inmaa. Mas informacion sobre el tema en: /Escandalosa-condena-de-las

Grupo de profesores-Rabat:

Hace mas de 65 dias que las coordinaciones nacionales de maestros, excluidos de la promocion, llevan un movimiento de protesta pacifica delante del Ministerio de educacion nacional. El 22 de enero y por segunda vez, la policia cargo violentamente contra los manifestantes causando 30 heridos. Nueve profesores fueron detenidos y encarcelados en prision preventiva hasta su juicio. Son Abdelouahab Shimi, Zouhir Laamim, Hassan Ait El-Yaich, Youssef Zourkan, Imad Oulij, Maati Boumediene, Mohamed Najah y Maati Labradai (no tenemos el nombre de la novena persona) que se han declarado inmediatamente en huelga de hambre. 5 sindicatos de profesores han protestado ante el jefe del gobierno y le han pedido que intervenga rapidamente para liberar a los 9 profesores.

Grupo Belliraj-Islamistas :

Los abogados belgas de Ali Aarrass han publicado un comunicado en el mes de enero donde revelan que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detencion arbitraria, que visito Marruecos del 9 al 18 de diciembre, confirma que su cliente, Ali Aarrass, fue condenado en noviembre de 2011 a 15 anos de prision con confesiones obtenidas bajo tortura y sometido a detencion arbitraria. Recordemos que el ciudadano Belga-marroqui, Ali Aarrass, fue extraditado por Espana a Marruecos, el 14 de diciembre de 2010, mientras que el juez Baltasar Garzon le habia absuelto de todos los hechos incriminatorios.

Otro miembro del mismo grupo, Abdelkader Belliraj, tambien Belga-marroqui y principal condenado del grupo (condenado a cadena perpetua), ha comenzado una huelga de hambre en su celda de la prision de Toulal 2 de Meknes desde el 5 de enero de 2014 para reclamar la revision de su caso que considera injusto y expeditivo, basado en confesiones obtenidas bajo tortura.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias