Política criminal contra los migrantes subsaharianos, diseñada por la UE y España, y ejecutada por Marruecos

1711-arton4458

El intento de saltar la valla de Melilla, la noche del 23 al 24 de julio por parte de un grupo de migrantes subsaharianos, ha provocado una ofensiva brutal de la policia maaroqui contra este colectivo. Con el contrasentido de defender una frontera que Marruecos no reconoce, a partir del 24 de julio la policia marroqui ha desarrollado una autentica caza del migrante subsahariano en todo el norte de Marruecos..

En la provincia de Nador, la policia marroqui comenzo a detener hombres, mujeres y ni ninos subsaharianos. Palizas, agresiones, robo de dinero, de moviles, de todas sus pertenencias, ninos separados de sus madres, cientos de personas conducidos como animales a la frontera argelina. Los detenidos en el asalto, mas los entregados ilegalmente por la policia espanola, fueron conducidos directamente a la frontera argelina y alli abandonaados a su suerte. De las redadas de Nador, se conoce al menos dos muertos y numerosos heridos que no se atreven a ir a los hospitales.

Las redadas no se han producido solamente en Nador, tambien en Tanger y Ksar-el-Kebir. A resultas de una redada en Tanger, fue detenido Toussaint-Alex MIANZOUKOUTA, congoleno que daba clases particulares en Rabat con residencia legal en Marruecos y que se encontraba en Tanger de visita a unos amigos, en el barrio Boucalef, donde viven muchos migrantes subsaharianos. Aunque intento presentar su tarjeta de residencia, fue empujado brutalmente al interior de una furgoneta policial llena de subsaharianos detenidos.

La furgoneta en lugar de conducir a los detenidos a una comisaria, cogio el camino hacia Oujda, la frontera argelina. Al comprobar que la furgoneta no se detenia, varios migrantes se enfrentaron a la policia, saltando de la furgoneta y huyendo. Ante la rabia por haberseles escapado, un policia marroqui cogio a Alex y le arrojo de cabeza hacia afuera con la furgoneta a toda velocidad. 6 dias despues fallecia en el hospital Mohamed V de Tanger. Alex era afiliado al sindicato marroqui ODT que ha pedido que se investiguen los hechos y que se conozca la verdad, sin atreverse a denunciar directamente la responsabilidad de la policia marroqui.

Posteriormente, el 1 de agosto, tambien en Tanger, una joven de Costa de Marfil de 16 anos fue detenida por 5 policia que la llevaron a las afueras de Tanger donde la violaron, robaron y agredieron, segun denuncia la asociacion Chabaka

El asesinato por desconocidos de un joven senegales en la estacion de Temara en Rabat el pasado 12 de agosto, ha sido un escalon mas en el clima de terror y de represion que sufre la poblacion subsahariana en Marruecos.

Pero es necesario no olvidar quienes son los autenticos responsables de estos crimenes: La Union Europea y el gobierno de Espana que firman acuerdos sobre inmigracion con Marruecos para que con cuantiosas ayudas economicas, hagan el trabajo sucio de gendarmes de Europa.

Traducimos el ultimo comunicado de asociaciones marroquies y de migrantes subsaharianos, denunciando esta situacion(Anexo en frances)

Alto al racismo, alto a la caza de migrantes
Por un Marruecos, pais de hospitalidad y tolerancia

Habiendo conocido con indignacion la horrible agresion de la que ha sido victima a un joven senegales, Ismaila Faye, el 12 de agosto, en la estacion de Kamra en Rabat.

Recordando que este asesinato sucede quince dias despues de la muerte de Alexis Toussaint, ensenante congolenos en Rabat, de visita en Tanger, detenido durante una redada y arrojado fuera de la furgoneta de la policia que viajaba a alta velocidad.

Recordando que este asesinato llega 12 dias despues de las agresiones sexuales y violaciones sufridas por la joven de Costa de Marfil Tina XXX, por lo que ha presentado una denuncia ante el fiscal del rey en Tanger, contra cinco policias que la habian detenido.

Constatando que los ciudadanos subsaharianos que residen en Marruecos continuan viviendo en la angustia y el miedo de las redadas, detenciones y expulsiones inmediatas, que les mantiene en una situacion de inseguridad permanente.
Constatando que esta violencia institucional dirigida a esta comunidad en particularsolamente puede conducir a la banalizacion de actos racistas y violentos,
Las asociaciones abajo firmantes queremos expresar:

-Nuestro mas sincero pesame a las familias de Alexis e Ismaila, asi como a sus proximos y a la comunidad subsaharianaque vive en Marruecos, afectados por estos actos despreciables

-Nuestra condena sin apelacion de estos actos racistas y atroces.

-Nuestra exigencia de que los culpables sean detenidos, llevados a la justicia y juzgados por sus actos.

Condenamos las politicas euro-marroqui que cogen a los migrantes subsaharianos como rehenes en nombre de intereses que les son ajenos y hacen caso omiso de los intereses y derechos de las personas.

Llamamos a las organizaciones ya los ciudadanos a movilizarse para detener el racismo y fortalecer las tradiciones de Marruecos de hospitalidad y tolerancia.

Rabat, 19 de agosto de 2013

AMDH, Asociacion luz sobre la emigracion clandestina en el Magreb (ALECMA), Asociacion de ciudadanos senegaleses en Marruecos (ARESMA28), ATMF, ATTAC/CADTM Marruecos, ColectivO de las comunidades Subsaharianas en Marruecos, Chabaka, red de asociaciones del norte para el desarrollo y la solidaridad, Consejo demigrantes subsaharianos en Marruecos, GADEM, Kiriku creche, ODT-inmigrantes, Pateras de la vida, SOS-migrantes, Voz de las mujeres migrantes en Marruecos.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias