Piden declarar Lugar de la Memoria el campo de concentración ‘Las Arenas’ en La Algaba

1793-arton4545

Este campo de concentracion, montado por el Ayuntamiento de Sevilla, destaco por ?gmatar de hambre?h a 144 presos entre 1941 y 1942.

Se anima al gobierno municipal a que realice gestiones ante la Junta de Andalucia para que lo declare ?gLugar de la Memoria?h y asi proteger sus restos.

El pasado lunes 30 de Septiembre se celebro una reunion en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) entre representantes (Jose Luis Gutierrez Molina y Cecilio Gordillo) de este grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A) con Diego Manuel Aguera Pinero, Alcalde y Maria Dolores Baena, Concejal de Cultura.

La reunion que se desarrollo cordialmente y trato, fundamentalmente, sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre esa instalacion franquista (montada por el Ayuntamiento de Sevilla) por parte de Maria Victoria Fernandez Luceno y Jose Maria Garcia Marquez en los ultimos seis anos y que ha sacado a la luz las penosas condiciones de los presos lo que provoco la muerte, entre 1941 y 1942, de 144 presos, procedentes de las ocho provincias Andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal .

Los miembros de RMHSA animaron al Ayuntamiento a la realizacion de gestiones ante la Junta de Andalucia, para que lo declarase ?glugar de la memoria?h como viene proponiendo este grupo de trabajo desde 2011. Tambien se le propuso la realizacion de gestiones ante el Catastro para aclarar la propiedad de dichos terrenos y edificios e incluso pedir su proteccion y/o cesion de uso.

En ultimo termino se hablo de la necesidad de realizar las investigaciones necesarias (catas arqueologicas) en el antiguo cementerio encaminadas a la senalizacion de la fosa comun donde se tienen sospechas puedan estar los restos de estos 144 presos.

+ Informacion en: Maria Victoria Fernandez Luceno, autora de la monografia Miseria y represion en Sevilla (1939-50) (RD Editores, 2007) y Jose Maria Garcia Marquez, autor de Las victimas de la represion militar en la provincia de Sevilla 1936-1953) (Aconcagua Libros ? AMHyJA, 2012).

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA (CGT.A).

Alcalde Isacio Contreras,2b, local 8. 41003 Sevilla/ 954564224/memoriahistorica@cgtandalucia.org

Comparte

Últimas noticias