Panorama argelino: Entre represión y corrupción, se consolida la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH)

2011-arton4778

El pasado 27 y 28 de diciembre, la LADDH ha celebrado su asamblea general en Argel. Por otro lado, se condenaba a penas de prision a militantes de derechos humanos, entre ellos a Kamel Fekhar, miembro de la directiva de la LADDH, por los acontecimientos de Ghardaia y se anulaba la orden de detencion internacional contra el ex ministro de Energia, Chekib Khelil, envuelto en un caso de corrupcion.

Adjuntamos en frances distintos informes de la LADDH, asi como el comunicado del 31 de diciembre en el que se incluye la problematica de los enfermos de SIDA

Revitalizacion de la LADDH

La celebracion el 27 y 28 de diciembre de la asamblea general de la LADDH en Bab Ezzouar-Argel, en presencia de un agente judicial, para no dar una excusa facil al poder argelino para no reconocer a la LADDH.(aunque puede utilizar la nueva ley represiva sobre asociaciones) ha supuesto un importante paso adelante en la consolidacion de la LADDH

En la asamblea, se han adoptado las principales lineas de un programa de trabajo, especialmente la revitalizacion de las secciones existentes y la creacion de nuevas secciones que permitan la celebracion del Congreso de la LADDH previsto para marzo de 2014, tras la crisis sufrida por la Liga ante la falta de transparencia en la gestion economica y la negativa a rendir cuentas del anterior presidente el Sr.Benissad

En esta asamblea, tambien se aprobo el nuevo estatuto de la asociacion y se eligio al nuevo consejo nacional y a la nueva Junta Directiva de la LADDHA, con Salah Dabouz, de Argel, como presidente, Kaddour CHOUICHA, vicepresidente encargado de los derechos economicos, sociales y culturales, de la seccion de Oran. Ahcen IDJA, secretario general, de la seccion de Tizi Ouzou, Salhi LAID, tesorero, de la seccion de Argel, Yacine ZAID, responsable de juventd, seccion de Laghouat, Faleh HAMMOUDI, responsable de migraciones, seccion de Tlemcen, Kamel Eddine FEKHAR, de derechos civiles y politicos, de la seccion de Ghardaia, Houari KADDOUR responsable de dosieres especificos ( desaparecidos, ?gharragas?h(1) e internados del sur), de la seccion de Chlef y Mourad TCHIKO de relaciones con otras organizaciones y de la mujer, de la seccion de Tipaza. Ali Yahia Abdennour continua como presidente de honor de la LADDH.

Denuncia de la represion sufrida en Ghardaia y de intimidaciones y amenazas en Chlef

Los violentos ataques racistas sufridos por la poblacion amazigh del Mzab, sucedidos en Guerrara, provincia de Ghardaia, con la participacion descarada y directa de las fuerzas policiales, motivo la denuncia clara y publica de miembros de la LADDH y de defensores de los derechos humanos.

La sentencia condenatoria del tribunal de Ghardaia con penas de prision contra los activistas de la LADDH y otros activistas de derechos humanos, ha sido una sentencia politica, dictada por telefono desde los despachos del gobierno y una venganza del poder por denunciar la intervencion policial y decir la verdad de lo ocurrido. Entre los condenados se encuentra Kamel Fekhar, miembro de ka Junta Directiva de la LADDH.

La LADDH considera al gobernador de la ciudad de Ghardaia y al jefe de policia como responsables y atizadores del clima de enfrentamientos violentos y racistas, pidiendo su dimision y llamando a terminar con la espiral de violencia.

Tambien los activistas de la LADDH en CHLEF estan sufriendo continuas amenazas de intimidacion como es el caso de Feddal Halim, secretario adjunto de la Asociacion Nacional de lucha contra la corrupcion,”ANLC’ (pendiente de legalizacion por parte del gobierno), amenazado de muerte por telefono si continuaba denunciando un caso de espoliacion de tierras

Las denuncias de HOUARI Kaddour, presidente de la seccion de la LADDH de Chlef sobre la corrupcion de las autoridades en los registros de propiedad de las tierras y en las construcciones ilegales, en lugar de conllevar una investigacion judicial sobre los hechos denunciados, ha motivado una denuncia contra Houari Kaddour del presidente del ayuntamiento de Oum drou de la provincia de CHLEF

Un estado corrupto

La cancelacion de la orden de detencion lanzada por la justicia argelina el 12 de agosto de 2013, contra el ex Ministro de energia, Chekib Khelil, confirma la idea que se hacen los argelinos de su justicia, es decir, una institucion al servicio del poder. Las personas influyentes del regimen son intocables. Solamente la rivalidad y la lucha entre distintos clanes del poder, provoca denuncias ante la justicia para desestabilizar al clan rival.

Eso ocurrio con Chekib Khelil, huido a Italia, ex ministro de energia y uno de los responsables de la corrupcion que sufre SONATRACH, la empresa estatal argelina del gas y el petroleo, fuente principal de la riqueza de Argelia, que va a los bolsillos de unos pocos, pozo de malversaciones, corrupciones y peleas de clanes por su control.
.
La Justicia italiana, que esta investigando el caso, tenia pruebas de los pagos de sobornos y del estado de las cuentas en Argelia, lo cual evidencia que se han proporcionado esas cuentas desde Argelia dentro de una guerra de clanes.

Segun Djilali Hadjadj, portavoz de la Asociacion de lucha contra la corrupcion, el ex Ministro de energia esta implicado en el pago de comisiones de alrededor de 800 millones de euros. Segun estimaciones realizadas por los jueces milaneses, las comisiones globales ascenderian a casi 800 millones, de euros para contratos con un valor de 11 billones de dolares durante los ultimos anos

Recientemente, una radio publica sueca ha revelado la colaboracion del hombre de negocios y antiguo diputado del movimiento islamista que colabora con el gobierno,Djilali Mehri, con la empresa sueca Ericsson para negociar y obtener contratos en Argelia en el terreno de las telecomunicaciones, especialmente con Algerie Telecom. Mehri alcanzaba en algunos contratos conseguidos hasta el 10% del contrato en comisiones. Mehri habria obtenido al menos 20 millones de coronas suecas (alrededor de 2,5 millones de euros) por sus servicios.

El poder argelino

El poder argelino, sustentado en las riquezas de su subsuelo, el gas y el petroleo, es un regimen absolutamente policial, derivado de una dictadura militar. Es la seguridad militar, un poder autoritario y opaco, la que controla todos los nombramientos en los puestos claves del estado. En realidad, funciona como un partido clandestino de dos millones de miembros (2). Su base economica es la explotacion de las riquezas del subsuelo, que tienen un limite, con una economia totalmente dependiente del gas y el petroleo (los hidrocarburos representan el 98 % hoy de las exportaciones de Argelia).

El poder argelino justifica su caracter represivo sobre la amenaza terrorista y por el riesgo de una intervencion militar extranjera. Utiliza lo ocurrido en Libia y la memoria de la lucha de liberacion nacional, para imponer una concepcion basada en la proteccion del estado del riesgo del enemigo exterior con lo cual demoniza a sus opositores como colaboradores del exterior. La ausencia de pobreza, de alojamiento, de condiciones de vida digna, de una buena atencion medica, de un cuidado del medio ambiente, no son objetivos a alcanzar por un regimen que solo busca perpetuarse.

Sin embargo, la represion del regimen no impide la continua expresion de la colera popular como en Bejaia (Kabilia) (Ver foto arriba)en la comuna de Berbacha donde la poblacion salio a la calle en protesta por su marginacion o en Ksar Chellala, provincia de Tiaret, donde por el problema de la vivienda se corto la carretera. Son solo dos ejemplos de las continuas muestras de indignacion del pueblo argelino, hoy aisladas y sin continuidad.

Mouatamid

(1) Sin papeles, quienes cruzan el Mediterraneo para llegar a Europa
(2)) Ver entrevista a Sid Ahmed GHOZALI, antiguo ministro de finanzas, jefe de la diplomacia y el gobierno entre 1988 y 1992 http://www.jcalgerie.net/?p=9585.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias