PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘CAMPOS SIN MEMORIA’

2996-arton5861

Jueves 11 de febrero de 2016. Hora: 18:00 horas

Salon de Actos del Excelentisimo Ateneo de Sevilla. calle Orfila.

Producciones La Vidriera presenta este trabajo inedito que recupera la memoria de Sevilla como testigo del dolor en sus campos de concentracion

El proximo jueves, 11 de febrero, el periodico Andaluces Diario junto a su director Antonio Avendano en colaboracion con Producciones La Vidriera presenta el documental ‘Campos sin memoria’ en el Ateneo de Sevilla a las 18:00 horas. Gracias a la colaboracion de historiadores como Jose Luis Gutierrez, expertos en Memoria Historica como Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo Recuperando la Historia Social de Andalucia de CGT y a la propia voz superviviente de estos episodios, la cinta hace un homenaje a los casi cien mil presos politicos que trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas ?gcolonias penitenciarias?h del regimen franquista en el regimen de Franco.

La cinta recuerda los restos de aquellos centros, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verano del 36. Su mano de hierro convirtio al Ayuntamiento de Sevilla en la primera administracion en hacer uso de esta mano de obra gratuita, donde mas de 110.000 de estos presos vivieron esclavizados en todo el pais. El documental cuenta con el testimonio de Josep Subirats, ultimo superviviente del que se tiene constancia de los campos andaluces, que narra a sus 97 anos su experiencia en el Batallon de Trabajadores de Oromana, en Alcala de Guadaira. Tambien con la voz de Jose Hormigo que trabajo como aguador en uno de los campos conocido como los Merinales en Dos Hermanas.

‘Campos sin memoria’ ofrece imagenes ineditas de los restos de estos campos de concentracion, de los cuales apenas quedan visibles las ruinas de hormigon de los barracones de los presos. Lugares de Sevilla, ciudad y provincia, de los que poco se conoce su historia. Es el caso de El Colector, Los Merinales, La Corchuela o el unico campo de exterminio que ha existido en Andalucia, Las Arenas, donde segun la historiadora Maria Victoria Fernandez Luceno morian al mes entre 13 y 14 presos.

?gAquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenian nombres y apellidos. Como los tenian sus victimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurarles un lugar en el futuro?h afirma Antonio Avendano, director de Andaluces Diario y colaborador del documental ‘Campos sin memoria’ cuyo guion y produccion han sido realizados por las periodistas Maria Serrano y Laura Reyna, con grabacion y edicion de Anabel Talaveron.

Para mas informacion:

Carla Garcia. 656 666 480. carlagargar@gmail.com

Fecha:
Jueves, 11 Febrero, 2016 – De 18:00 hasta 19:30

Lugar:
Salon de Actos del Ateneo de Sevilla. Calle Orfil

– See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/eventos/sevilla-11-febrero-presentacion-del-documental-campos-sin-memoria#sthash.G7Yafn7c.dpuf

Comparte

Últimas noticias