Otra multinacional española pisotea los derechos de los trabajadores en Marruecos

1101-arton3775

La empresa valenciana Jobelsa, que fabrica sillones para coches, y que tiene una factoria en las afueras de Tanger, ha despedido a 120 trabajadores/as por el mero hecho de haber constituido un sindicato en la empresa.

Contando con la complicidad del estado marroqui, con su aparato represivo policial y judicial, que tiene como una de sus funciones garantizar los beneficios de las multinacionales en Marruecos, la empresa Jobelsa se permite burlarse del codigo de trabajo marroqui, de la inspeccion de trabajo, de los mecanismos de arbitraje y conciliacion establecidos e intenta doblegar la voluntad de lucha de los trabajadores que, hasta el momento, se mantiene firme.

Traducimos del arabe el comunicado del comite sindical de Jobelsa

Declaracion del comite sindical de la UMT de la empresa JOBELSA

Una vez creado el comite sindical de la Union Marroqui del Trabajo(UMT) en la factoria de Tanger de la empresa Jobelsa (empresa valenciana) , la reaccion de los directivos de la empresa no se hizo esperar, manifestandose mediante la represion y amenazas a los trabajadores. Mas tarde, no les temblo el pulso en despedir a 18 trabajadores entre ellos al comete sindical, sin ningun motivo legal y sin aviso previo de esta decision, ordenando a la seguridad privada que no les dejaran entrar en la empresa.

Como respuesta a esta injusticia, 120 trabajadores y trabajadoras de la empresa entraron en huelga y llevaron a cabo una acampada en la puerta de la empresa a pesar de la represion y de amenazas de los responsables de la empresa y su gente de seguridad.

El comite regional del sindicato mando una carta al gobernador de Tanger, que ha intervenido, llamando a una reunion con el comite sindical, las autoridades locales y los responsables de la empresa, reunion que carecia de capacidad de negociacion y mucho menos de tomar decisiones importantes.

Los trabajadores han seguido con su concentracion lo que ha obligado a las autoridad a mandar un comite de arbitraje y conciliacion presentado por el presidente de asuntos internos de la provincia de FAHS ANJRA, el delegado del trabajo, el inspector de trabajo, representante de la empresa, el comite sindical de la empresa y el comite provincial de la UMT .

La reunion se concluyo, considerando que el despido es ilegal y que habia que dar un anticipo del sueldo a los trabajadores por el conflicto. El responsable de la empresa se comprometio a hacer la transferencia, pero no ha cumplido.

En la segunda reunion justifico su falta de cumplimiento por problemas tecnicos y se comprometio a pagarles sus sueldos completos. De nuevo, la empresa no cumplio una decision oficial del comite de arbitraje y conciliacion.

En la tercera reunion asistio el asesor juridico de la empresa y el dueno, confirmaron la paga de los sueldos de los trabajadores en huelga, y se comprometieron a resolver el conflicto mediante la presentacion de un proyecto de acuerdo y de reconciliacion en 2 dias.

Despues de una semana de espera, nada era cierto, solamente estaban ganando tiempo para pisotear los derecho de los trabajadores

En la cuarta reunion el responsable de la empresa cambio radicalmente de postura y se nego rotundamente a readmitir a los trabajadores despedidos y renego de todos los compromisos anteriores.

Los trabajadores siguieron su acampada y su lucha en la puerta de la empresa, cuando fueron sorprendidos por un mandamiento judicial de levantar el campamento y se llevo a cabo con la intervencion violenta de la policia , no se salvo nadie de su represion, ni siquiera las mujeres, fui detenido el militante sindical Abdellah Elazouzi que posteriormente fue puesto en libertad tras una concentracion de los trabajadores en la puerta de la comisaria hasta las 12:00h de la noche, seguida de otra concentracion en los juzgados desde las 2 de la manana hasta las 14 h. A las 16h fue puesto en libertad pero con un juicio pendiente igual que muchos de los trabajadores que han recibido comunicado de la policia para presentarse a juicio.

Ante esta situacion donde no se ha respetado la decision del comite de arbitraje y conciliacion, que ha considerado ilegal el despido de los trabajadores y ha pedido la incorporacion de todos ellos al trabajo de inmediato, ademas de no respetar el codigo del trabajo vigente en Marruecos, y la utilizacion de la violencia, de las detenciones y de la persecucion por parte de la policia contra los trabajadores y trabajadoras comunicamos lo siguiente:

1.tPronunciamos nuestro rechazo a la decision de la empresa de despedir a 120 trabajadores y trabajadoras

2.tCondenamos a la patronal extranjera que pisa los derechos laborales recogidos en el codigo de trabajo y se burla de las autoridades locales

{3.tSeguiremos luchando hasta que se nos devuelva nuestros puestos de trabajo
}

4.tHacemos un llamamiento a todos los democratas y pedimos el apoyo para nuestro derecho al trabajo, contra toda represion y limitacion de la libertad sindical

Comite sindical de la UMT en la empresa Jobelsa

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias