Oleada represiva en Marruecos. Campaña por la libertad de El Ayachi Erryahi

379-arton2916

Oleada represiva en Marruecos. Campana por la libertad de El Ayachi Erryahi

Tras las manifestaciones del 20 de febrero en 53 ciudades marroquies, el movimiento sigue imparable.

Este fin de semana, 26 y 27, las manifestaciones y concentraciones por un cambio democratico se han seguido realizando en distintas ciudades de Marruecos: Casablanca, Rabat, Meknes, Agadir, Marrakech, Khenifra, Taourirt, Kenitra, etc.

Convocadas por el Movimiento 20 de febrero, con el apoyo de asociaciones, partidos?c, se ha creado una dinamica de movilizaciones que en cada localidad tiene sus caracteristicas propias y que ya esta convocando para los dias 6 y 7 de marzo nuevas movilizaciones.
Por ejemplo, en Boumalne Dades, la ANDCM ha convocado acciones los dias 1, 2 y 3 de marzo, en distinmtas localidades de la zona.

Brutal represion del Majzen

Desde el 20 de febrero y en todo Marruecos, se estan produciendo centenares de detenciones, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y las primeras condenas en juicios rapidos con penas gravisimas, como 10 anos de carcel a jovenes detenidos en Tanger, tras los destrozos producidos en bancos, hoteles?cy la muerte por parte de la policia del joven Karim, en Sefrou, muerte a la que hay que anadir la de 5 personas en Alhucemas en el incendio de un banco.

Ocupacion policial y militar en el Rif

La provincia de Alhucemas se encuentra en una situacion real de estado de sitio. Tanquetas y fuerzas tanto de la policia como del ejercito, rodean pueblos como Imzouren, Ait Bouayach, Boukidan, mientras la policia entra en las casas, buscando gente, quita los moviles para borrar las grabaciones y mantiene una ocupacion militar de la zona. 3 jovenes se encuentran desaparecidos, segun denuncias de sus familias, mientras oficialmente se declaran 38 detenidos.

Esta situacion ha impedido que se pudiera realizar ninguna manifestacion el dia 26 como se habia convocado.

La misma situacion se ha producido en Tanger, con una impresionante despliegue `policial, practicamente en todas las plazas donde se pudieran producir concentraciones, y detenciones de militantes del movimiento 20 F.

En Sefrou (Atlas Medio), la policia ha impedido el entierro del joven asesinado, obligando a la familia a enterrarlo en secreto para impedir la movilizacion popular.

En Agadir y Meknes, las manifestaciones han sufrido una fuerte represion, con numerosos heridos y detenciones.

Los locales de la seccion de Rabat de la AMDH han sido forzados, llevandose documentacion y las pancartas del 20F, y dejando objetos de valor, dejando clara la pista de la propia policia como autora del robo. Hay que senalar que dicho local es utilizado por los miembros del movimiento del 20F para sus reuniones. Reproducimos al final el comunicado de la seccion de Rabat de la AMDH denunciando el hecho.

Desde el martes por la tarde, listas de internet marroquies no funcionan, haciendo pensar en una intervencion gubernamental para impedir la divulgacion de la informacion.

Campana por la libertad de El Ayachi Erryahi, presidente de la asociacion ?gFieles a los derechos humanos?h de Larache

Tras haber acabado la manifestacion del 20 de febrero en Larache, se produjeron destrozos en bancos, edificios publicos, etc., por parte de jovenes incontrolados.

Sorprendentemente, el viernes 25, a las 18h, en la puerta del Instituto Moulay Abdellah, 13 policia, sin ninguna orden de detencion, se lanzaron contra El Ayachi Erryahi, presidente de la asociacion ?gFieles a los derechos humanos, la ciudadania y el desarrollo?h y secretario del Frente de lucha por la salvacion de Larache, procediendo a su detencion.

El companero, conocido militante de la causa popular y de los derechos humanos, ha sido conducido a la prision de Tanger, acusado de ser el jefe y el promotor de los disturbios ocurridos y el proximo jueves dia 3 sera presentado al tribunal. El companero ha sufrido torturas tras su detencion y se desconoce su estado de salud

L@s conmpaner@s de Larache se han puesto en contacto con la CGT, pidiendonos que divulguemos la situacion de El Ayachi Erryahi y realicemos una campana de solidaridad pidiendo su liberacion.

Proponemos el envio de este texto o similar al fax del gobernador de Larache 00-212-539913577

{?gNous demandons la liberation du militant associatif de Larache El Ayachi Erryahi, dont l?funique delit c?Lest lutter pour un changemente democtratique au Maroc et pour les droits humains ??
}

{?? Pedimos la liberacion del militante asociativo de Larache El Ayachi Erryahi, cuyo unico delito es luchar por un cambio democratico en Marruecos y por los derechos humanos?h
}

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Reproducimos parte del comunicado en arabe que nos ha enviado el Frente de lucha por la salvacion de Larache:

?g 1o Condenamos la detencion ilegal de nuestro companero
2o Condenamos la campana de criminalizacion que esta sufriendo.
3o Manifestamos nuestra solidaridad incondicional con el companero
4o Denunciamos las detenciones arbitrarias de militantes del movimiento 20 de febrero
5o Exigimos la liberacion del companero
6o Exigimos la liberacion de todos los presos politicos en Marruecos
7o Manifestamos nuestro sentimiento de dolor por los martires del 20F
8o Responsabilizamos a las autoridades de la salud del companero

Pedimos la solidaridad nacional e uinternacio0nal para cionseguir la liberacion del companero.

Declaramos que ni las detenciones ni la muerte nos va a detene para continuar el camino en la causa del pueblo.
Llamamos a la respuesta popular,
!Viva el pueblo que lucha y resiste ! ?g

Traduccion libre
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Mas informacion en: http://www.ahewar.org/debat/show.art.asp?aid=248222

El comite de la AMDH de la seccion de Rabat condena con vigor la agresion contra su local

El comite de la seccion de Rabat de la AMDH, se ha reunido el lunes 28 de febrero de 2011, en sesion extraordinaria para discutir la cuestion relativa a la agresion contra su local; agresion perpetrada por ?gdesconocidos?h en la noche del domingo 27 al lunes 28 de febrero. Segun los primeros datos, ha resultado que los agresores penetraron en el local con fuerza, despues de haber roto los candados. Se llevaron con ellos pancartas asi como algunos documentos. Es necesario tener en cuenta que no robaron cosas de valor que se encontraban en el local, como un PC y una camara fotografica numerica. Parece que estaban en busca de elementos que son el fruto de su imaginacion. Indicamos que esta agresion forma parte de una serie de agresiones cometidas por las fuerzas de represion del estado, contra los/as militantes de la AMDH. Tras un amplio debate, el comite de la seccion de Rabat, ha decidido comunicar a la opinion publica, lo que sigue:
-tcondenamos con vigor esta cobarde agresion, cuya responsabilidad corresponde completamente a instancias del estado. Esta agresion forma parte de la campana de represion que llevan estas instancias contra la AMDH y sus militantes, de la que recordamos como ejemplo: la represion con una extrema violencia contra la presidenta de la AMDH, asi como contra militantes de la seccion de Rabat (Samira Kinani-Abdelkhalek Benzekri-Abdelilah Benabdeslam- Rabia Bouzidi-Driss Oumhand-Zina Oubihi- Mohamed Elaouni?c). Estas agresiones alcanzaron su paroxismo, cuando algunos responsables de la autoridad local lanzaron amenazas de liquidacion fisica contra Faical Ouchen, miembro de la seccion de Rabat.

-tCondenamos el asesinato de Karim Chaib, cometido por elementos de la policia de Sefrou.

-tCondenamos las tentativas de asesinato cometidas contra los militantes de la AMDH: Azzeddine Elmanjli, Abdelmoula Elguennouni et Allal Fejri.

-tPedimos el enjuiciamiento de los criminales que cometen estas agresiones y que no haya impunidad.

-tPedimos al estado garantizar la proteccion de los defensores de los derechos humanos, proteccion recomendada por los Tratados internacionales de derechos humanos.

-tSeguimos afirmando nuestro apoyo a los jovenes del Movimiento del 20 de febrero y reclamamos una constitucion democrata que se inspire en los Tratados y convenios internacionales de derechos humanos.

-tAfirmamos que el local de nuestra seccion, permanecera a disposicion de los jovenes del movimiento del 20 de febrero asi como a distintas acciones sociales pacificas.

Comite de la seccion de Rabat de la AMDH

Traduccion
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de manifestaciones

Sefrou
http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=2404

Fes
http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=2406

Taourirt
http://www.dailymotion.com/video/xhax8d_manif-du-20-fevrier_webcam

Rabat
http://www.youtube.com/watch?v=OAi6u–iKzk

http://www.youtube.com/watch?v=LAvRYchtRHQ
http://www.youtube.com/watch?v=eem_soCCKN8
http://www.youtube.com/watch?v=2ANPD3AebAw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gwuk0Hsco9M
http://www.youtube.com/watch?v=_L3pedqApmo
http://www.youtube.com/watch?v=rCHwac3HsKY
http://www.youtube.com/watch?v=soIQP69T738
http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhum

Safi
http://www.youtube.com/watch?v=4KkTHI_okeA

Dakhla

http://www.4shared.com/video/zxa4DhPV/26022011.html

http://www.4shared.com/video/Bpl83fkw/V260211_0605.html

Comparte

Últimas noticias