Numerosas huelgas de hambre en las cárceles de Marruecos. Informaciones (7)

1957-arton4723

{Continuamos con las informaciones semanales que nos envia ASDHOM (Anexo en frances) sobre la situacion de los presos politicos en las prisiones de Marruecos. Constatamos con preocupacion las numerosas huelgas de hambre que se estan produciendo, especialmente reclamando una mejora de las condiciones de vida en prision o la aceleracion de los juicios cuando se prolonga excesivamente la prision provisional.
}

Estudiantes de la UNEM en las prisiones de Meknes y Marrakech se encuentran en huelga de hambre, asi como presos del M 20 de febrero en Casablanca y de la ANDCM en Alhoceima

Informaciones (7)

Grupo UNEM-Fez:

El 20 de noviembre de 2013, doce activistas de la Union Nacional de estudiantes de Marruecos (UNEM), ocho de ellos encarcelados en la prision local de Ain Kadous y 4 procesados en libertad provisional, han sido llevados ante el Tribunal de apelacion de Fez . Jaber Rouijel, Mimoun Benziza, Abdennabi Chaoul, Omar Taybi, Mohamed Reda Derkaoui, Oussama Zantar, Salah-Eddine Chafik et Moussa Sammouni han sido condenados a 6 meses de prision cada uno sabiendo que han pasado siete meses en prision preventiva. Tambien tendran que pagar una multa de 4000 Dirhams (400?). Por lo tanto han sido liberados a la conclusion del juicio. Los otros 4 han sido declarados inocentes, entre ellos Boubker Haddari et Abdelhaq Bouti. Sus familias y sus companeros, que asistieron en gran numero para apoyarlos a pesar de la prohibicion y la represion de las fuerzas del orden en los alrededores del tribunal, les han reservado una calida bienvenida en el campus universitario Dhar El-Mahraz. Todas nuestras felicitaciones.

Despues de esta primera acogida, otra fue organizada el 26 de noviembre en El-Menzel, localidad no lejos de Fez de donde es originario Oussama Zantar, uno de los ocho presos politicos liberados.

Al final de esta ceremonia de bienvenida, una de sus camaradas, Fatima Zahra El-Malkaoui, activista tambien de la UNEM-Fez, fue detenida en El-Menzel incluso delante de todos sus companeros por 7 agentes de la policia. Fue presentada ante el Tribunal de apelacion de Fez el jueves, 28 de noviembre de 2013, acusada del “secuestro de dos empleados de la empresa de transporte de autobus de la ciudad?h. El juez ha decidido su procesamiento y dejado en libertad provisional, fijando su juicio para 23 de enero de 2014. Los estudiantes del campus Dhar El-Mahraz la han reservado una calida acogida donde pudo tomar la palabra para denunciar su detencion por su compromiso politico dentro de la UNEM.

Mohamed Ait Rais, encarcelado igualmente en la prision de Ain Kadous, asi como Brahim El-Haboubi, otro activista de la UNEM procesado en libertad, han comparecido ante el mismo tribunal el 21 de noviembre de 2013. La audiencia ha sido aplazada al 28 de noviembre para una instruccion exhaustiva. No se ha fijado ninguna fecha para su juicio. La fecha del 11 de diciembre de 2013, por el contrario, ha sido elegida para juzgar a otros dos presos politicos de la UNEM que se encuentran en la misma prision de Ain Kadous. Se trata de Mohamed Ghalout y Mohamed Boujnah

Grupo UNEM-Meknes:

Para denunciar sus condiciones de detencion y exigir su liberacion, los presos politicos de la UNEM-Meknes, Hassan Koukou, Mohamed Eloualki, Mounir Ait Khafou, Soufiane Sgheri y Hassan Ahamouch, se encuentran en huelga de hambre desde el 5 de noviembre de 2013. Los 25 dias de huelga de hambre estan comenzando a pesar sobre su salud y sobre todo cuando sabemos que ya habian llevado, no hace mucho tiempo, otra larga huelga que duro mas de 110 dias.
Recordamos que estos prisioneros politicos fueron detenidos el 17 de diciembre de 2012 y no han sido juzgados todavia. La administracion penitenciaria, que les habia concedio algunas reivindicaciones despues de su primera huelga de hambre, finalmente no esta cumpliendo sus promesas para vengarse de ellos tras haber publicado un alarmante informe sobre las condiciones de vida en la prision Toulal 2 de Meknes donde se encuentran.

Grupo UNEM-Marrakech:

el grupo de diez presos politicos de la UNEM-Marrakech, llamado grupo de Aziz El-Bour, ha sido dispersado por varias prisiones (Tiznit, Ouarzazate, Safi, Kalaat Sraghna, Essaouira y Ait Melloul). Estan todos en huelga de hambre desde el 12 de noviembre de 2013, para reclamar, si no su liberacion y la liberacion de todos los presos politicos en Marruecos, al menos la mejora de sus condiciones de detencion y su aproximacion.

Grupo 20-febrero-ANDCM de Al – Hoceima:

El preso politico Abdeladim Ben Chouaib, miembro de la ANDCM, encarcelado en la prision local de Al-Hoceima, lleva una huelga de hambre indefinida desde el 28 de noviembre de 2013 para denunciar las condiciones de su detencion y la de sus companeros. Cabe recordar que fue condenado a 4 anos de prision tras el movimiento de protesta popular que vivio Beni Bouayach, no muy lejos de Al-Hoceima, en marzo de 2012.

Grupo 20 de febrero de Casablanca:

Tres presos politicos Rabie Homazin, Hamza Haddi y Mouad El-Khaloufi, miembros del movimiento 20 de febrero mantienen tambien una huelga de hambre desde el 25 de noviembre de 2013 para protestar contra su detencion arbitraria. Su juicio fue pospuesto nuevamente al 4 de diciembre de 2013.

Grupo 20 de febrero de Tanger:

El preso politico Said Ziani, detenido el 20 de noviembre de 2013 en Tanger y puesto en prision preventiva en la carcel Siete aldeas de Tanger, ha hecho publico un comunicado el 27 de noviembre de 2013 para describir la violencia que sufrio durante su detencion y denunciar los cargos relacionados con drogas que la justicia esta tratando de meterle. Recuerda que fue ya condenado a 3 meses de prision en agosto de 2011 por sus actividades dentro del movimiento 20 de febrero de Tanger y por sus escritos criticos publicados en Internet.

Casi al mismo tiempo que Said Ziani entra en prision, uno de sus antiguos companeros de prision, Mohamed Sokrat, recobra su libertad el 29 de noviembre de 2013, despues de dos anos en prision. Mohamed Sokrat es un blogger fuera de lo comun, un libre pensador como su nombre indica y un defensor de las libertades indivifuales. Y como Said Ziani, Mohamed Sokrat, vendedor de tienda de segunda mano, fue sentenciado en 2011 por ” trafico de drogas”. Una acusacion que acompana a cualquier ciudadano que se atreva a pensar libremente o simplemente a ser militante del movimiento 20 de febrero..

Grupo saharaui-Guelmim:

El preso politico saharaui Mbarek Daoudi de 57 anos, detenido el 28 de septiembre de 2013 en su casa de Guelmim en compania de sus dos hijos Hassan (menor) y Brahim, fue presentado ante el juez del tribunal militar de Rabat el viernes, 29 de noviembre de 2013. Una segunda audiencia ha sido fijada para el 30 de enero de 2014. Debe recordarse que fue puesto en la prision de Sale 1 esperando a ser juzgado por un tribunal militar, aunque es un civil, y que el CNDH (Consejo Nacional de derechos humanos) habia incluso `presentado, cuando el juicio llamado de Gdeim Izik, una recomendacion para evitar el enjuiciamiento de civiles por un tribunal militar. Las autoridades marroquies no han hecho caso de esta recomendacion, especialmente cuando se sabe que Mbarek Daoudi conoce revelaciones ya que era un testigo presencial del asesinato por el ejercito marroqui en 1976 de ocho saharauis en Amgala y cuyos huesos han sido descubiertos recientemente por un equipo de medicos forenses espanoles. Entre los nombres de estos ocho saharauis, cuatro fueron citados por la Instancia equidad y reconciliacion (IER) como desaparecidos, pero con datos falsos sobre las fechas y lugares de desaparicion.

Hassan Daoudi, su hijo pequeno, fue puesto en libertad el mismo dia de su detencion, el 28 de septiembre de 2013, tras unas horas de interrogatorio, pero quedo detenido. Brahim Daoudi, que fue puesto bajo custodia en la prision local de Inzgane bajo las ordenes del juez de instruccion del tribunal de Apelaciones de Agadir,y condenado el 14 de noviembre de 2013 a dos anos de prision.

Mbarek Daoudi tiene otros dos hijos encarcelados. Ammar y Taha, detenidos el 7 de agosto, fueron condenados a un ano de prision. En total, son 5 miembros de la familia saharaui Daoudi que estan pereguidos por la justicia marroqui.

Grupo de Saharauis de Laayoun:

Los cinco saharauis Mohamed Ali Saadi, Youssef Bouzid, Mohamed Garnit, Yassine Sidati y Aziz Hramech, procesados en libertad provisional, han visto retrasar su juicio, tras la audiencia del miercoles, 27 de noviembre de 2013, al 18 de diciembre de 2013, a solicitud de su defensa para estudiar el expediente.

Al mismo tiempo, el joven menor de edad Elhoucein Bah, quien asistio en situacion de libertad a una audiencia a puerta cerrada en compania de su madre, ha sido convocado a otra audiencia para el 15 de enero de 2014.

Hay que recordar que los seis saharauis llevan todos 5 meses en libertad provisional tras ser detenidos el 9 de mayo de 2013 en el Aaiun por haberse manifestado pacificamente en apoyo de la tesis de la autodeterminacion. El Tribunal de apelacion de Laaiun habia decidido el 23 de octubre de 2013 que continuaran en situacion de libertad provisional.

Paris,30 de noviembre de 2013

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. De la CGT
}

Comparte

Últimas noticias