Nuevas víctimas del capital: accidente de trabajo en la refinería Samir de Mohammedia (Marruecos)

2303-arton5106

El pasado viernes, 09 de mayo de 2014, alrededor de las 17h, un tanque de gas exploto en la refineria de petroleo Samir en Mohammedia, provocando la muerte del trabajador Bessam Laaziz, que resulto totalmente calcinado. Otros dos trabajadores estan en estado grave.(Anexo informativo en frances)

Las misma receta en todo el mundo: privatizaciones, precariedad, empeoramiento de las condiciones de trabajo, aumento de los accidentes de trabajo…

SAMIR, empresa perteneciente principalmente a un Grupo Saudita, tiene el monopolio de la refinacion de petroleo en Marruecos. Era una de las principales empresas publicas que fueron privatizadas por el estado marroqui y vendidas a un grupo de Arabia Saudi en condiciones oscuras y nada transparentes.

Desde su privatizacion, SAMIR no ha realizado nuevas contrataciones como habia prometido ni realizado las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y de modernizacion de la las instalaciones de la empresa como tambien se habia comprometido. La precariedad en el trabajo ha aumentado y los derechos han disminuido.

Represion sindical

La empresa no ha acometido las medidas de seguridad que eviten estos accidentes pero si ha dedicado todos sus esfuerzos para acabar con cualquier sindicalismo combativo en la empresa.

En el caso concreto de Samir de Mohammedia, el sindicalismo combativo estaba organizado en la CDT y este sindicato ha sido el objetivo de la empresa para sustituirlo por sindicatos domesticados. Mas de 30 sindicalistas de la CDT han sido despedidos arbitrariamente por la empresa, para descabezar cualquier resistencia obrera mientras los sindicatos titeres son apoyados y animados por la empresa para acabar con la CDT.

Las multinacionales por encima del estado

Como ocurre en todos los paises, las empresas multinacionales se situan por encima de la ley. En el caso de Samir, el ‘principe’ wahabi que dirige la compania, puede permitirse despedir a mas de 30 sindicalistas de la CDT, vulnerando la propia legislacion marroqui, puede permitirse violar las normas de seguridad obligatorias en este tipo de empresas de gran riesgo porque siente la impunidad de la que goza con respecto al estado marroqui.

Esa misma impunidad con la que actua la multinacional Lagarde en Argelia o que actuo Delphi en Espana.

La mima politica criminal del capital en todo el mundo. La misma lucha de lxs trabajadorxs y los pueblos en todo el mundo.

Nuestras condolencias a la familia Laaziz y nuestros deseos de pronta recuperacion para los heridos. Nuestra condena de la connivencia de SAMIR- autoridades marroquies

Nos informa:Ali Fkir, (Moahmmedia, 10 de mayo de 2014)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias