No al Decreto 5/2010 (ni al 6/2010)

El Decreto-Ley 5/2010, de reordenacion del sector publico andaluz (en su nueva version 6/2010, la consensuada con CC.OO. y UGT) representa un paso mas en la progresiva privatizacion y gerencializacion que la Junta lleva anos implantando y que ha dado lugar a la precarizacion del empleo publico, al uso de la administracion y los servicios publicos como plataforma de lucha politica, de financiacion y afianzamiento del poder partidista y a la creacion de una administracion duplicada y paralela en la que no rigen los criterios basicos del empleo publico, ni respecto a su acceso ni respecto a sus derechos.

La agencializacion total de la administracion implanta la productividad capitalista como criterio de gestion en todos los sentidos, con el consiguiente deterioro de las condiciones de trabajo y por tanto de los servicios publicos prestados a la ciudadania.

El Decreto da carta de naturaleza a la administracion paralela de la Junta, a sus trabajadores mileuristas sobreexplotados, contratados por curriculum y despedibles, a sus retribuciones basadas en conceptos no salariales, productivistas no consolidables y asignados a criterio de los todopoderosos gerentes y tambien a la consolidacion en sus puestos de miles de fieles al PSOE que convierten sus designaciones a dedo en contratos fijos de alta direccion para ejecutar con mano de hierro y formas despoticas los criterios de privatizacion neoliberal.

La agencializacion significa el despido paulatino, tratando de no hacer demasiado ruido, de centenares de trabajadores y trabajadoras precarios (temporales, eventuales, intermitentes, interinos…) que se van a la calle para dejar su hueco a los funcionarios y laborales agencializados que antes o despues terminaran heredando sus precarias condiciones laborales. Esto ya se esta produciendo (como el caso de nuestro companero de CGT Luis Martin, en huelga de hambre desde el 29 de noviembre).

La agencializacion promueve una negociacion colectiva fragmentada sobre las condiciones particulares de cada trabajador. Los sindicatos CC.OO. y UGT, con la firma del acuerdo, venden a los trabajadores a cambio de puestos en los consejos de administracion de las futuras agencias, con sus sueldos y dietas exageradas, de cuantiosas subvenciones para formacion y de enormes bolsas de horas de dedicacion sindical.

Se nos dice que nuestra integracion sera voluntaria, lo cual es poco creible. Si no nos integramos nos quedaremos aislados, sin posibilidad de mejora alguna (ni salarial, ni promocion, ni traslado…), con el VI Con-venio del Personal Laboral en suspenso, etc. Nada recomendable salvo que te queden meses para jubilarte.

Si nos integramos (y muchos lo haremos dado que nos ofreceran mejoras iniciales para animarlos a hacerlo y tampoco tendremos alternativa), las ventajas iran desapareciendo, la negociacion colectiva y los nuevos convenios nos haran ir sufriendo los criterios de productivismo mas abusivo. Nuestro sueldo dependera de la arbitrariedad de jefes, comisarios politicos o sindicalistas que negociaran a nuestras espaldas.

Por ultimo, estos decretos cercenan las expectativas de conseguir un empleo publico de calidad de muchos interinos y opositores, ya que aunque seguira habiendo funcionarios, estatutarios y laborales sujetos al VI Convenio, cada vez seran menos. Y cada vez que se jubile uno su puesto no lo ocupara otro, sino un trabajador precarizado.

Por todo ello, CGT llama a tod@s l@s trabajador@s public@s, funcionari@s o laborales, estables o preca-ri@s, de la administracion general, de organismos autonomos o de cualquier tipo de ente instrumental (agen-cia, empresa, fundacion), a manifestarse decididamente POR LA RETIRADA DEL DECRETO 5/2010 (o de la version 2.0, el 6/2010) y a secundar las convocatorias de las Asociaciones, Plataformas y Sindicatos no vendidos.

Igualmente comunicamos a la ciudadania en general que estas movilizaciones no son fruto del descontento de los privilegiados, sino que se trata de un basta ya al abuso de los politicos y a las politicas neoliberales de privatizacion y recortes publicos que afectaran directamente a la cantidad y la calidad de los servicios publicos que son un derecho de y para tod@s.

Sin empleo publico (de calidad, estable, con acceso por criterio de merito, en igualdad y transparencia) no habra servicios publicos… PARA NADIE