Muere Valentín Trenado, uno de los últimos testigos directos del trabajo esclavo en el Canal de los Presos

2510-arton5331

Valentin Trenado Gomez (Puebla de Alcocer, Badajoz, 1917 ? Sevilla, 2014).

De familia jornalera y socialista, recibe de primera mano la influencia del medico anarquista sevillano Pedro Vallina, desterrado en la comarca de la Siberia extremena en los anos previos a la Republica: ?gYo recuerdo los mitines que echaba alli en La Puebla, porque el estaba de medico en Siruela y venia muchas veces a verlo y venia gente enferma a ver a don Pedro Vallina a Siruela. Era un tio fuerte, un tio muy energico, era un tio valiente de verdad. No tenia miedo al pellejo, ese no tenia miedo… me acuerdo bien de Pedro Vallina porque venia mucho a La Puebla a echar mitines. Bueno, don Pedro Vallina tenia una influencia grandisima en todos los pueblos… era un fenomeno el hombre, era muy conocido por alli, desde luego no habia nadie como el que destacara, aunque iban politicos de otros sitios, pero como ese no destacaba nadie. Iba a echar mitines, y estaba entonces la cosa un poco oscura, pero el no tenia miedo, yo no se como no lo encarcelarian alli porque alli iba la guardia de asalto y repartian palos en los mitines, pero que era un tio valiente, un tio que valio bien.?h

Valentin Trenado forma parte de las Juventudes Socialistas Unificadas y con el golpe fascista de julio de 1936 no duda un instante y junto con varios jovenes del pueblo ingresa como voluntario en las milicias republicanas. Su hermano Viviano desaparecio en el frente de Aragon, mientras el combatio en el frente de Extremadura los tres anos de guerra. En 1939 fue detenido y recluido durante tres meses en el campo de concentracion de Castuera donde por azar logro salvar la vida en un momento donde las sacas eran cotidianas. Despues es trasladado a la carcel de Almendralejo (Badajoz) y mas tarde a la de Sevilla, una vez confirmada su condena de 12 anos y un dia por ?gauxilio a la rebelion?h. En 1940 es destinado al Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas e ingresa en el campo de La Corchuela donde trabajo de peon en las excavaciones del Canal de los Presos hasta enero de 1943, fecha en la que obtuvo la libertad condicional. Pocos dias despues de su regreso al nucleo familiar se le obliga a incorporarse en un batallon de trabajadores durante casi dos anos para hacer carreteras en el Norte de Africa (Larache-Asilah-Tanger). No seria hasta 1945 en que logra rehacer su vida, con libertad vigilada, trabajando como peon del campo en una finca en la provincia de Ciudad Real.

Valentin Trenado, con el apoyo de sus dos hijas y su nieto ha sido una pieza esencial para el esclarecimiento del trabajo esclavo en torno al canal de los presos. Ha participado de manera entusiasta junto a un grupo pionero de expresos y familiares en diversos actos de homenaje y reivindicacion en los primeros anos de la decada de 2000. Su testimonio ha sido de gran valia para la elaboracion del libro ?gEl canal de los presos?h (Critica, 2004) y del documental ?gPresos del Silencio?h (Intermedia Producciones).

Su recuerdo quedara ligado a la memoria del canal. No lo olvidaremos.

Foto (Lolo Vasco): Valentin Trenado, primero por la izquierda, junto a un grupo de expresos y familiares del canal en un acto de homenaje a los presos esclavos el 23-2-2002 en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Comparte

Últimas noticias