Miles de andaluces y andaluzas celebran en las calles un 28F reivindicativo contra el paro y los recortes

1456-arton4177

Miles de personas han recorrido Sevilla en la manifestacion del Bloque Critico del 28 de febrero, dia de Andalucia.

La marcha, convocada por CGT, SAT, USTEA, la APDHA, Ecologistas en Accion, el 15M, la Marea Publica, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hasta 50 colectivos, partio a las 11 de la manana del Prado de San Sebastian, recorrio la calle San Fernando y la puerta de Puerta Jerez desembocando en la Torre del Oro para hacer una primera parada frente al Teatro de la Maestranza, donde tenian lugar en ese momento los actos institucionales del dia de Andalucia. Miles de ciudadanos y sindicalistas protestaban en el exterior contra los recortes del gobierno central y andaluz mientras que dentro, hipocritamente se recordaba al sindicalista Garcia Caparros asesinado por la policia el 4 de diciembre de 1977. Tras mas de una hora ante la sede de los actos institucionales, coreando consignas contra la clase politica, la banca y los recortes, la manifestacion continuo hacia la avenida de la Constitucion, pasando de nuevo por la Puerta de Jerez para finalizar frente al Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz. En ese lugar estaba prevista la recepcion oficial tras el acto de la Maestranza que finalmente ha sido suprimida por las protestas.

En el bloque critico han confluido multitud de colectivos sociales y laborales afectados por los recortes y las politicas neoliberales impuestas por los gobiernos espanol y andaluz. Trabajadoras de los servicios sociales, afectados por los ERE de multitud de empresas como Alestis, Cargill o General Dinamycs, funcionarios de la administracion, trabajadores de correos, maestros y estudiantes de la educacion, medicos, enfermeros y pacientes de la mermada sanidad publica o los bomberos forestales que vestidos con sus uniformes cerraban la manifestacion. A Sevilla han llegado tambien autobuses de toda Andalucia gestionados por las organizaciones convocantes.

Los lemas contra la corrupcion y los recortes han sido los mas coreados en una marcha muy animada en la que tambien habia varios grupos musicales que animaban a los asistentes con musica y coreografias.

Las reivindicaciones, recogidas en el manifiesto del Bloque Critico, expresaban el rechazo al pago de la deuda ilegitima y a los recortes, reclamaban la defensa de los servicios publicos, el empleo digno y el reparto del trabajo sin reduccion de sueldo, trabajar menos para trabajar todos. El manifiesto apostaba tambien por una economia de rostro humano, con una banca publica y social y una reforma fiscal progresiva para que pague mas el que mas tiene.

Tambien hubo lugar para la defensa del medio ambiente, el antimilitarismo, los derechos de las mujeres y, por supuesto, de una vivienda digna, considerada un derecho universal y no una simple mercancia.

Una jornada reivindicativa y festiva en la que los andaluces y andaluzas han aprovechado la ocasion para volver a las calles, dando la espalda a los actos institucionales donde se ha refugiado una clase politica cada vez mas cuestionada.

Video de la manifestacion:

Ademas de las organizaciones antes mencionadas, la manifestacion de hoy ha sido convocada por la Red Antimilitarista de Andalucia, Almenara, 15M (Intercomision Vivienda, Comision de Accion y Extension, Asamblea de San Jose de la Rinconada, Asamblea de Cerro Amate, Asamblea de Barrios Zona Sur), Frente Civico Somos Mayoria, CEHA, Marea Publica, ODS, Ciencia con Futuro (Asamblea de Trabajadorxs del Sector Cientifico), Asoc. Estudiantil contra la Precariedad, ATTAC Sevilla, Asamblea Constituyentes del Aljarafe, Atrapasuenos y las organizaciones politicas JCA-Sevilla, CJC, PCPA-PCPE, CUT-BAI, Unidad Popular de Aguilar, MAIS, PA, IU por la Base, JJ.AA., Primavera Andaluza, Equo Andalucia, Red Roja, Corriente Roja, En Lucha e Izquierda Anticapitalista.

Comparte

Últimas noticias