Mientras la burocracia sindical manipula, el sindicalismo combativo llama a la huelga en Marruecos

1038-arton3702

La lucha entre la direccion burocratica de la UMT y el sindicalismo combativo se recrudece, pero este no olvida que lo fundamental es la defensa de los intereses de los trabajadores. La Union Sindical de Funcionarios (USF) de la UMT convoca huelga nacional de funcionarios para el 3 de mayo

El Consejo Nacional de la Union Sindical de Funcionarios de la UMT, en su reunion del 19 de abril, ha decidido convocar una huelga nacional de funcionarios para el dia 3 de mayo, llamando a la misma a los funcionarios de los distintos departamentos ministeriales, administraciones publicas, ayuntamientos ante el continuo deterioro asi como ante los peligros que amenazan las libertades sindicales. de las condiciones de trabajo, tanto en el plano profesional como social.

Tambien se debatio sobre la situacion creada a partir del 5 de marzo con el conflicto surgido en el secretariado nacional de la UMT y que ha conducido a la direccion burocratica a disolver la USF, congelar sus cuentas y negar su capacidad de negociacion con el gobierno, creando una fantasmal?gcomision de coordinacion nacional de los sectores de funcion publica y Administraciones publicas que dependen de la UMT?h.

El acuerdo fue en la direccion de poner el maximo esfuerzo en la unidad de la UMT, pero no doblegarse a la dictadura y a las ilegalidades de la burocracia sindical. Es en la lucha, defendiendo las reivindicaciones de los trabajadores, ?gsirviendo a los trabajadores y no sirviendose de ellos?h como se puede vencer a la burocracia sindical que actua al servicio del Makzen e intenta imponer la paz social que calle la voz de los trabajadores.

?gLa unidad y la lucha en el seno de la USF: una garantia para la conquista de nuestras reivindicaciones urgentes?h ha sido el lema de este Consejo Nacional. Una plataforma reivindicativa con cuestiones generales, sectoriales y por categorias ha sido elaborada para defenderla con la huelga del 3 de mayo.

A su vez, el Comite regional de Rabat-Sale-Temara, no aceptando su disolucion decretada por la direccion burocratica y corrupta de la UMT, convoca la manifestacion del 1o de mayo en Rabat, llamando a una manifestacion masiva e unitaria, con participacion de las diversas organizaciones y movimientos democraticos (El M20F, la UNEM de los estudiantes, los diplomados en paro, organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de jovenes, culturas y asociaciones diversas) junto a la ciudadania en general. La manifestacion partira del local de la UMT, hoy vallado y cerrado por la burocracia sindical.

{Traducimos el escrito elaborado por los tres miembros del Secretariado Nacional expulsados ilegalmente (Khadija Rhamiri, Abdelhamid Amine, Abderrazzak Drissi), difundido el 19 de abril, donde se explica con detalle lo ocurrido en el seno de la UMT. En los anexos, ademas de este documento en frances, incluimos el comunicado del Consejo Nacional de la USF-UMT en arabe y frances.
}

Khadija Rhamiri, Abdelhamid Amine, Abderrazzak Drissi
Miembros del Secretariado Nacional de la Union Marroqui del Trabajo (UMT)

{La UMT en peligro: Ofensiva sin precedentes contra l@s militantes democratas de la UMT
}

1. Desde el 5 de marzo de 2012, la UMT, la central sindical mas importante y antigua (creada el 20 de marzo de 1955), conoce una verdadera crisis como consecuencia de la ofensiva sin precedentes de los burocratas prevaricadores y excluyentes bien representados en la direccion nacional (Comision Administrativa y Secretariado Nacional) contra militantes y dirigentes democratas, probadamente al servicio de los trabajadores y conocidos por su combatividad, su sensibilidad progresista y su integridad moral; es una verdadera caza de brujas la que vivimos, que contempla la erradicacion de los simbolos de la corriente democratica y el desmantelamiento de estructuras sindicales – Federaciones y Uniones locales – bien conocidas por su dinamismo militante y su democracia interna.

2. Las principales manifestaciones de esta ofensiva burocratica pueden ser resumidas asi:

* el 5 de marzo de 2012, una reunion ordinaria de la comision administrativa (CA) de la central es manipulada por la corriente dominante en el Secretariado nacional para ser transformada en tribunal inquisitorial contra la corriente democratica; el pretexto es un articulo aparecido el 23 de febrero en el diario de lengua arabe AL Massae, que ha revelado, con apoyo de argumentos, algunos aspectos de prevaricacion o de comportamiento burocratico de algunos dirigentes de la UMT; en lugar de hacer las puntualizaciones necesarias sobre el contenido del articulo y en su caso denunciar al autor ante la justicia, los participantes comenzaron a acusar a los miembros de la corriente democratica de ser los instigadores del articulo y a pedir la exclusion del sindicato de dirigentes que formaban parte de la corriente democratica y la disolucion de las instancias dirigentes de la Union Regional de Rabat – Sale – Temara consideradas como subversivas, por apoyar el Movimiento 20 de febrero y estar bajo la influencia del partido ?gVia Democratica?h .

La reunion del CA termino con conclusiones confusas inscritas algunos dias mas tarde en una llamada ?gResolucion organizativa?h publicada y difundida ampliamente y cuyo contenido esencial puede resumirse en:

1. Lanzamiento del proceso de exclusion de dos dirigentes de la Union Regional de Rabat uno de los cuales es miembro del CA del sindicato y el otro Secretario General del Sindicato Nacional de los Funcionarios del Ministerio de Hacienda.

2. Disolucion de las instancias dirigentes de la Union regional de Rabat Sale Temara elegidas democraticamente por el 11o congreso de la Union Regional; siendo reemplazado por un comite de gestion, figura inexistente en los estatutos y algunos de cuyos miembros ni siquiera estaban informados de su ?gpertenencia?h a esta instancia prefabricada; se deposito al ?gcomite de gestion?h ante las autoridades locales de Rabat (en sustitucion del comite regional legal) que complices de este delito, lo aceptaron.

3. La ?gResolucion organizativa?h ha tambien convertido al ?gcomite de gestion?h en una comision preparatoria del 12o congreso regional de la Union de sindicatos de Rabat – Sale – Temara en sustitucion de la Comision preparatoria legal constituida desde hace un ano por la comision administrativa regional.

Tengamos en cuenta que el 12o congreso de la Union regional de Rabat – Sale – Temara estaba fijado para el 11 de marzo de 2012. Para evitar, vista la correlacion de fuerzas, la celebracion del congreso y la eleccion de una direccion democratica, el push se desencadeno el 5 de marzo.

** Para rematar este ?ggolpe de estado?h a la legalidad iniciado por la ?gResolucion organizativa?h, la direccion de la UMT procedio manu militari el 9 de marzo al cierre de la sede de Rabat (Avenida Jean Jaures) bajo pretexto de trabajos que debian durar una semana segun el panel indicado por el ?gComite de gestion?h. Seis semanas mas tarde, el local sigue estando cerrado a la gran masa de trabajadores que se ven privados asi de toda actividad sindical en su local. Una medida insolita: !violacion del derecho sindical por aquellos que supuestamente tienen que defenderlo!!

El cierre de los locales o el impedimento de acceder a los militantes no es algo nuevo; se recordara que el Secretario General impuesto por Mahjoub Ben Saddik a la union local de Khemisset desde el 3 de abril de 2005 recurrio al cierre del local para privar a la seccion de agricultura, a la seccion de la Union Sindical de Funcionarios y a militantes de otros sectores; el cierre del local fue practicado tambien el 17 de marzo ultimo por el responsable de la union local de Meknes que privaba al Consejo de la Federacion Nacional de Ensenanza de la region Meknes – Tafilalet del derecho de reunion en su local. El penultimo caso de cierre de local tuvo lugar el 24 de marzo en Casablanca, impidiendo a cientos de ensenando y profesores reunirse en el local de la UMT; el ultimo cierre, fue el 9 de abril cuando se impidio a 342 miembros y dirigentes de la Federacion Nacional de la Ensenanza, celebrar su consejo nacional en la sede de Casablanca, bajo mucha vigilancia de las fuerzas del orden.

** La decision irresponsable e ilegal del 22 de marzo de excluir a tres dirigentes miembros del Secretariado nacional y un miembro del CA recurriendo a un ?gComite disciplinario?h a los ordenes y probablemente virtual: no se conoce ni su composicion ni su presidente, no se sabe ni cuando ni donde se ha reunido ni si de verdad se ha reunido.. En cualquier caso un ?gComite disciplinario?h no puede decidir tal medida que debe estar incluida en el CA; !por otra parte los estatutos preven la fijacion de las prerrogativas del ?gconsejo disciplinario?h por el reglamento interno que no existe aun! ?No es llamativo que es la primera vez en la historia de la UMT que se reune un Comite disciplinario, y contra quien? !Contra elementos democratas integros y combativos que gozan de un gran respeto en el interior y el exterior de la central mientras que elementos traidores a la causa de los trabajadores, corrompidos y que se enriquecieron a su costa, siguen prevaleciendo!

** La manipulacion de las ?gliberaciones sindicales?h, concedidas a sindicalistas a su servicio, o en el marco del nepotismo, a personas sin relacion, salvo la familiar, con el sindicato; mientras que se quitan estas mismas liberaciones a sindicalistas democratas que se niegan a agachar la cabeza.

** El aplazamiento dos veces consecutivas y de manera ilegal del 10o congreso de la Federacion Nacional de Ensenanza (FNE) cuya fecha se fijo legalmente por el consejo nacional para marzo luego para octubre de 2011.
El 9o Congreso, el ultimo, se tuvo !! hace mas de 17 anos, el 11 de marzo de 1995!! Eso no ha impedido a los burocratas prevaricadores a la cabeza de esta federacion rechazarlo para ganar tiempo y evitar que los democratas mayoritarios al 80% en la base tomen la direccion de la federacion. Actualmente, y con la bendicion de la direccion de la central, nos encontramos en presencia de 2 tendencias: la tendencia burocratica muy minoritaria pero que dispone de todos los medios de la central y el apoyo de la direccion de la UMT, y la tendencia democratica muy mayoritaria, pero combatida por la tendencia dominante en la direccion de la UMT y que ni siquiera puede reunirse en los locales de la Union; !el dirigente de esta tendencia, Abderrazzak Drissi, forma parte de los 3 miembros del Secretariado Nacional excluidos de la UMT!!

Las dos tendencias van a tener separadamente el 10o congreso el 5-6 de mayo proximo, con lo que nos vamos a encontrar con dos FNE en la UMT

** El complot escisionista destinado a debilitar la Union Sindical de Funcionarios (USF-UMT), organizacion que agrupa el conjunto de las federaciones y sindicatos nacionales de los funcionarios de los distintos departamentos ministeriales y colectividades locales;
Recordemos que la USF-UMT, una organizacion combativa, progresista y democratica, ha sido siempre mal considerada por la direccion del sindicato en tiempos de Mahjoub Ben Saddik; ademas a raiz de las grandes huelgas de los funcionarios de 1961 – de gran amplitud social y con una dimension politica – las actividades de l USF fueron congeladas ! durante cuarenta anos! Es en mayo de 2001 cuando renace esta organizacion; la USF, encontrandose a la cabeza del combate sindical, con posiciones progresistas y una organizacion democratica, comenzo a molestar; de ahi la vuelta de la tendencia dominante en la direccion de la central a su hostilidad historica respecto a la USF, hostilidad que se ha manifestado de varias maneras. Para coronar todo ello, los dirigentes de la central, han procedido a la constitucion de una ?gcomision de coordinacion nacional de los sectores de funcion publica y Administraciones publicas que dependen de la UMT?h; una vez mas la legalidad ha sido pisoteada puesto que esta estructura viene a competir con el comite nacional y la CA, organismos legales elegidos por el congreso de la USF en mayo de 2008; por otra parte el proximo congreso esta previsto para el 27 de mayo proximo; ademas la USF ha visto como la direccion de la UMT le ha retirado su derecho a negociar las reivindicaciones de los funcionarios con el Gobierno en favor de la ?gComision de Coordinacion Nacional?c?h constituida por elementos oportunistas, sin competencia ni credibilidad. !Esta claro que se trata de un golpe de estado!!

** Otro golpe de estado iba a organizarse contra la federacion Nacional de los Obreros y Funcionarios de las Colectividades Locales (FNOFCL), una ciudadela sindical democratica, progresista y combativa de la UMT; en preparacion desde hace meses, iba a salir a la luz a traves de dos acontecimientos principales:
– El sabotaje, el pasado 7 de abril en la sede de la UMT de Casablanca, de la reunion del CA de la FNOFCL por matones teledirigidos por un miembro del Secretariado Nacional de la UMT; el mensaje quedaba claro: la direccion de la UMT ya no quiere instancias dirigentes de la federacion; quiza incluso ya no quiere esta federacion en conflicto agudo con el Ministerio del Interior por defender los intereses de sus miembros.
– La dudosa constitucion de una ?gFederacion Nacional del Sector del Interior?h encaminada a desempenar el papel de la FNOFCL organizando a los funcionarios del Ministerio de Interior que habrian podido organizarse en un sindicato nacional, dependiente del FNOFCL; se trata en realidad de crear una estructura sindical que podra eventualmente sustituir a la FNOFCL.

**Se intento tambien dar un golpe contra la Federacion Nacional del Sector Agricola (FNSA – UMT), otro bastion sindical democratico y progresista de la UMT, para debilitar a esta gran federacion; sin resultado hasta ahora; ?paro que puede reservarnos el futuro cuando sabemos que estos sucesivos ataques no pueden organizarse sin el consentimiento del Makzen que nunca ha visto con buenos ojos el sindicalismo democratico, progresista y de combate sobre todo cuando es de masas?

3. El drama de nuestra central con los burocratas prevaricadores no es algo nuevo; lo vivimos en la UMT durante toda la era del Jefe unico Mahjoub Ben Seddik que dirigio la central de manera dictatorial desde su creacion el 20 de marzo de 1955, hasta su muerte el 17 de septiembre de 2010. La soberania burocratica implico numerosas dimisiones individuales y colectivas e incluso escisiones, lo que debilito la central y el movimiento sindical obrero en su conjunto.

En la preparacion del 10o congreso de la UMT y en su celebracion el 11 de diciembre de 2010, la organizacion convino limitar los informes burocraticos y la prevaricacion; para eso se tomaron medidas concretas; por primera vez en su historia la UMT se doto con un estatuto democratico; el congreso adopto una declaracion final avanzada y resoluciones positivas.

Tratandose de la prevaricacion y sobre todo de la expoliacion de los bienes de la UMT (pensamos aqui concretamente en la cesion a la familia Mahjoub Benseddik de la imprenta de la UMT IMPRIGEMA), una recomendacion fue adoptada por el congreso encargando a la comision administrativa de hacer la luz sobre estas cuestiones para la restitucion de estos bienes a nuestra central.

Globalmente los resultados del 10o congreso eran honorables para nuestro sindicato.

Estos resultados han mas bien asustado a la burocracia tradicional y limitada de la UMT, al Makzen y a la patronal que los ha considerado como una abertura de la izquierda en la UMT; entonces han decidido contradecirlos y anular sus efectos, esto ha llevado a una agudizacion de los conflictos en torno a cuestiones politicas y organizativas, en primer lugar en el Secretariado nacional luego dentro de la UMT en su conjunto.

Las luchas politicas en la central se orientaron en primer lugar en la actitud hacia el Movimiento del 20 de febrero (M20F): ?era necesario conceder un apoyo politico material y humano concreto y honesto al M20F, o mantenerse en un apoyo de principio a traves de nuestras posiciones publicas sin llegar al apoyo practico material y humano? Es la segunda opcion la que ha sido elegida.

Las luchas politicas se han agudizado con la actitud a tomar frente al proyecto de constitucion sujeto a referendum el 1 de julio de 2011. Mientras que la tendencia dominante en la direccion defendia el proyecto y promovia la llamada a votar Si a la constitucion, la tendencia democratica defendia que la posicion que la direccion del sindicato debia tomar era dejar a la libre eleccion de sus miembros el no votar o votar si o no; era por otra parte la posicion mas acorde con las tomadas historicamente por la central y que concuerda con su naturaleza como sindicato politicamente plural y de orientacion progresista. La decision tomada por la direccion de la central ha sido una desgracia; ha sido la causa de los conflictos que se han agudizado mas tarde y que se han manifestado esta vez en cuestiones organizativas y financieras importantes: composicion y funcionamiento de la secretaria de organizacion, celebracion del 12o congreso de la Union Regional de Rabat – Sale – Temara y del 10o congreso de la Federacion Nacional de Ensenanza, la ausencia del informe financiero del ano 2011, primer ejercicio de la nueva direccion

Los elementos influyentes y excluyentes de la direccion de la UMT han comenzado entonces a actuar contra los resultados del 10o congreso de la UMT tanto en las posiciones como de la organizacion.

Con el articulo de AL Massae del 23 de febrero de 2012, se ha encontrado la coartada para empezar el push. En realidad este complot se dirige a la vez contra los resultados del 10o congreso, contra los militantes y dirigentes de la tendencia democratica, pero tambien contra las estructuras que han surgido progresivamente desde hace unos veinte anos y que se han consolidado como polo del sindicalismo de combate, democratico y progresista dentro de la UMT a pesar de la opresion burocratica y la gestion dictatorial del sindicato por Mahjoub Benseddik: hablamos en concreto de la Federacion Nacional del Sector Agricola (FNSA), de la Federacion Nacional de los Obreros y Funcionarios de las Colectividades Locales (FNOFCL), de la Union Sindical de Funcionarios (USF), de la aplastante mayoria de las secciones de la Federacion Nacional de Ensenanza (FNE), de la Union Regional de Rabat – Sale – Temara y de otras uniones locales.

4. En la actualidad, el combate entre quienes quieren ?gservir a los trabajadores?h y quienes quieren ?gservirse de ellos?h para sus intereses egoistas toma una amplitud sin precedentes en la UMT; los democratas sufren un verdadero asalto por parte de la burocracia excluyente sostenido por el poder que le garantiza inmunidad e impunidad; pero los democratas fieles a la consigna ?gservir a los trabajadores y no servirse de ellos?h y aguerridos por anos de lucha contra la patronal, el Makzen y la burocracia sindical, no estan dispuestos a bajar los brazos:

– Nos enfrentaremos – con el conjunto de los democratas por supuesto – firmemente el plan golpista destinado a anular los resultados del 10o congreso y a dar la vuelta a la gestion burocratica y dictatorial que ha caracterizado el reino de Mahjoub sobre el sindicato durante 55 anos.
– Haremos frente, con tod@s l@s militantes integros, al despotismo y a la prevaricacion dentro de nuestra central (comenzando por trabajar a la restitucion a nuestra central de sus bienes expoliados), exactamente como los combatimos en nuestra sociedad en el marco del Movimiento del 20 de febrero con vistas a la construccion del Marruecos de la dignidad, la libertad, la igualdad, la justicia social, la democracia y los derechos humanos.
– Seguiremos rechazando la ?gResolucion organizativa?h de la comision administrativa reunida el 5 de marzo y sus daninas consecuencias, en primer lugar la disolucion del comite regional y de las otras instancias de la union regional de Rabat
– Trabajaremos sin descanso para anular oficialmente las decisiones de exclusion infames desde nuestro punto de vista y para recuperar plenamente nuestras responsabilidades que emanan del ultimo congreso
– Seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades como miembros del Secretariado Nacional pidiendo al mismo tiempo al Secretario General y a los otros miembros del Secretariado Nacional tener un Pleno del Secretariado nacional (con sus 15 miembros) elegidos el 12 de diciembre de 2010, con el fin de superar la crisis actual sobre la base del respeto de los estatutos de nuestra organizacion y los resultados del 10o congreso.
Es esto totalmente necesario en cuanto que combates de una gran amplitud esperan a la UMT y al conjunto del movimiento sindical para hacer frente a los planes regresivos elaborados por el poder con respecto a los sistemas de jubilacion, la caja de compensacion, la instauracion de leyes retrogradas relativas al derecho de huelga, los sindicatos, y la estabilidad del empleo y para conseguir una ?gpaz social?h a costa de los trabajadores.
– Llamamos a tod@s l@s sindicalistas democratas de nuestra Union a reunir sus esfuerzos y comprometerse positivamente en la batalla contra la burocracia y la prevaricacion hasta la victoria de la democracia y la integridad moral en la organizacion.
– Llamamos a todos los militantes decepcionados y escandalizados por la tirania de la burocracia prevaricadora y excluyente a mantener sus posiciones dentro de la Union, su pertenencia a la UMT y su combate continuo por la democracia interna y por servir la clase obrera.
– Llamamos a tod@s l@s sindicalistas democratas de las distintas centrales militantes a combatir la burocracia y la prevaricacion y poner sus esfuerzos en sinergia para imponer la unidad militante indispensable para realizar las reivindicaciones comunes, en la perspectiva de la Unidad sindical organizativa a la cual aspira la clase obrera.
– Llamamos al conjunto de las fuerzas democraticas del pais hacer de la democratizacion de los sindicatos y organizaciones de masas en general, una preocupacion esencial, ya que es imposible instaurar la democracia en Marruecos sin instaurarlo previamente en las organizaciones de masas y los partidos politicos que trabajan por el cambio democratico.
Llamamos las organizaciones sindicales democraticas extranjeras, amigas de la UMT, de los trabajadores de Marruecos, a apoyar vigorosamente el combate por la democracia sindical, contra la burocracia y la prevaricacion en el sindicato, a condicionar sus relaciones con la direccion de la UMT y de cualquier otro sindicato a los progresos realizados en la democratizacion interna y en la buena gobernanza sindical.
– Finalmente, ponemos en guardia a la burocracia excluyente apoyada por las autoridades del Makzen sobre la continuacion de esta fuga hacia delante y de la agresion contra los militantes democratas: sera la primera perdedora seguramente a causa de la colera legitima y la insurreccion esperada de la clase obrera contra las practicas retrogradas que nada tienen que ver con el ambiente primaveral que vivimos a nivel magrebi y del mundo arabe a raiz de la revolucion tunecina; ponemos en guardia tambien al Estado y a la patronal para que mantengan la neutralidad en el conflicto interno de la UMT y pongan fin a su intervencion para apoyar la tendencia burocratica y prevaricadora en detrimento de la tendencia democratica y anti prevaricacion.

Rabat, a 19 de abril de 2012

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias