Mientras a Mohamed VI se le llena la boca de derechos humanos y democracia, la represión sigue implacable

388-arton2925

{Mientras a Mohamed VI se le llena la boca de derechos humanos y democracia, la represion sigue implacable
}

Las movilizaciones que se estan produciendo en Marruecos desde el 20 de febrero, han obligado a la monarquia alauita a mover ficha. El nuevo llamamiento general para el 20 de marzo, la continuidad de las manifestaciones por todo Marruecos, a pesar de la brutal represion, ha obligado al rey a maniobrar para desactivar el movimiento con su discurso y sus promesas ?greales?h

La represion se ha cobrado ya 6 muertos, centenares de heridos y de presos, ocupacion policial e incluso militar de determinadas zonas y pueblos y continuas prohibiciones de manifestaciones en numerosas ciudades.

El mismo dia que el rey lanzaba su discurso de reforma constitucional y de derechos humanos, las fuerzas represivas se enfrentaban a la poblacion en Beni Tadjit que exigia la liberacion de los detenidos en los enfrentamientos de la noche del dia 9, en Chaouen mandaban al hospital herido a un manifestante y se detenia a los portavoces del movimiento 20F, en Rabat se golpeaba a los diplomados en paro a las puertas de la UMT?cesa es la realidad del discurso oficial: se lanzan al viento las promesas y a las prisiones l@s militantes

{Movilizaciones en la ultima semana
}

Desde el 20 de febrero, no han parado las manifestaciones, a pesar de las prohibiciones. En Tan Tan, fuerte represion, como en Tetuan donde se produjeron 7 detenciones, en Khouribga, en El Jadida, en Beni Mellal, en Khenifra, en Mohamedia, en Tiznit, en Taourirt, etc., del norte al sur de la geografia marroqui.

Tambien este fin de semana se produjeron concentraciones en Rabat y Casablanca. La coordinadora de Rabat del Movimiento 20 F ha llamado a diversificar las formas de lucha y a salir a la calle con musica, teatro, perfomances, lectura de poemas. {Adjuntamos su propuesta en frances y una cronica de la manifestacion de Tanger del dia 6 de marzo en castellano
}

{Continua en prision el companero de Larache Ayachi Erahi
}

Bajo la falsa acusacion de ser el jefe de una banda armada para robar y destrozar, Ayachi Erahi, profesor de instituto y militante muy conocido en Larache por su compromiso con las causas justas, sigue, sin ningun motivo que lo justifique, en la carcel de Tanger, habiendose aplazado ya dos veces su presentacion ante el tribunal.

En la comisaria de Larache fue torturado, manteniendole con los ojos tapados varios dias. Desde CGT, seguimos pendientes de su situacion

En este contexto, el ?gdemocratico?h discurso real

Desde el comienzo del movimiento del 20F y de los acontecimientos de Tunez, Egipto?c, el estado marroqui ha utilizado sus viejas armas del palo y la zanahoria.

Mientras la represion se producia, el gobierno comenzaba a anunciar medidas contra el paro, elevando las ofertas de empleo publico de 1.800 puestos a 4.304 en los departamentos de Salud, Justicia, Educacion e Interior, aceptando negociar con algunos grupos de diplomados en paro, pero no con la ANDCM. Promesas de inversiones en zonas atrasadas, inyeccion de 15.000 millones de dirham suplementarios a los 17.000 previstos para sostener la Caja de compensacion de los trabajadores, medidas que no solo no han detenido las movilizaciones sino que esta animando a la ANDCM para arrancar esos 4.000 puestos de trabajo prometidos.

Se ha intentado mantener al rey al margen de la situacion, mientras se iban poniendo en marcha distintos mecanismos para neutralizar la protesta. La puesta en marcha del Consejo Economico y social, presidido por el ex ministro del interior, Chakib Benmoussa, responsable de la represion de Sidi Ifni y del oscuro caso Bellerej, y del Consejo nacional de derechos humanos, ha sido el `preludio del discurso real del dia 10.

A partir del proceso de regionalizacion, abierto hace varios meses, con la pretension de repartir migajas del poder entre los partidos y entidades colaboradores del poder a traves de instituciones regionales, asi como intentar controlar mas de cerca a las zonas mas rebeldes del reino, como el Rif, o el Sur, Mohamed VI ha anunciado la creacion de una comision, nombrada por el naturalmente, que elabore una propuesta de reforma constitucional que se apruebe posteriormente en referendum. Reforma que debe recoger, por orden suya, el reconocimiento del componente amazigh y de la lengua amazigh en Marruecos, la ?gindependencia?h de la justicia y la separacion de poderes, la igualdad ante la ley, dotar de mas poderes al gobierno, perteneciendo el primer ministro al partido mas votado (hasta ahora era quien el rey quisiera), dando mas papel a los partidos, todo ello basado en el respeto a los derechos humanos y en la proteccion de las libertades.

Todo el coro de partidos y entidades que estan esperando esta reforma constitucional para coger su parte del pastel, ya esta alabando las palabras del rey, mientras cierran los ojos a la realidad que viven l@s trabajdor@s y el pueblo marroqui. Declaraciones como la del PPS (antiguo partido comunista) son reveladoras: ?gElla (la reforma constitucional) permitira la emergencia de instituciones elegidas a nivel nacional y regional que abra la via a las elites competentes y probas capaces de hacer progresar la experiencia democratica marroqui?h

Se trata de repartir prebendas para consolidar el poder economico, politico y social de la monarquia alauita, creando un colchon de partidos y entidades que amortiguen la lucha popular y den la fachada democratica necesaria para el exterior, mientras se sigue machacando impunemente las reivindicaciones del pueblo marroqui.

?Quien puede creerse que se van a defender los derechos humanos cuando la policia mata a palos, con un video que lo muestra y testigos que lo vieron, al joven Karim Chaib en Sefrou sin que se haya abierto la mas minima investigacion sobre los hechos? ?Y los 5 muertos en Alhucemas, en un incendio de un banco, segun el ministerio del interior, y llevados alli muertos por la policia segun otras fuentes, sobre cuya muerte no se abre ninguna investigacion? ?Esto mismos jueces, que reciben desde el ministerio del interior, las sentencias que tienen que imponer, que procesan y encarcelan sin ninguna prueba a militantes como Ayachi Errahi de Larache, van a garantizar la independencia judicial?

El contraste entre lo que esta ocurriendo en la calle y el discurso real es abismal. Pero el objetivo del discurso es claro: romper la unidad de los partidos de izquierda que apoyaban el movimiento 20F, hacer una reforma constitucional desde arriba, garantizando los privilegios del rey, dividir al movimiento amazigh, reconociendo la lengua amazigh, sin crear condiciones reales para su ensenanza y consolidacion, recuperar la iniciativa que estaba tomando la calle y dar una imagen hacia el exterior de que Marruecos avanza hacia la democracia de la mano de su rey.

En resumen, embadurnar con carteles de democracia la fachada del edificio de la dictadura. Algo sabemos de esto en el estado espanol.

Las movilizaciones siguen

El Rif sigue ocupado militarmente y todos los esfuerzos de los ultimos anos por conseguir ganar influencia entre la poblacion rifena por parte del Majzen, se han venido abajo con los enfrentamientos entre la policia y los manifestantes. Dificil es creer el discurso real cuando se vive cotidianamente la violacion de los derechos humanos y de las libertades mas elementales.

En Beni Tajdit, poblacion de la region oriental, que sufre el abandono y la marginacion del llamado Marruecos inutil, el pueblo ha estallado harto de soportar la explotacion mas salvaje en las minas de la ONA, empresa del rey, y el desprecio de las autoridades a la lucha de la ANDCM que diariamente desde hace un mes se manifiesta en la calle.

Al intentar montar una tienda de campana frente al caid, la policia ha atacado brutalmente a los manifestantes, produciendose enfrentamientos que han durado toda la noche del 9 al 10 de marzo.

Huelgas se estan llevando a cabo y se anuncian otras por todo Marruecos. La huelga de los mineros Jbel Awan (M?frirt), que vuelven a la lucha, huelga en la ensenanza el 16-17 de mayo, huelga en los ayuntamientos de 5 dias (17 y 18 de marzo 29-30 y 31 de marzo)

La convocatoria del 20 de marzo va a dar la medida de si las movilizaciones populares siguen hacia adelante o si las medidas anunciadas por el rey consiguen frenar el movimiento.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II., de la CGT

Video enfrentamientos en Beni Tadjit

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1768220919201

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1767850509941

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1767846749847

video de la manifestacion de El Jadida

http://www.youtube.com/watch?v=oAM2ISvc2pA&feature=player_embedded

video manifestacion Beni Mellal

http://tadlaazilal.com/showvideo79.html

video manifestacion Khenifra

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.dailymotion.com%2Fvideo%2Fxhefqe_20-fevrier-a-khenifra-le-6-mars-2011_news&h=375bb

vides manifestacion Taourirt

http://www.dailymotion.com/video/xhax8d_manif-du-20-fevrier_webcam
.

Video de la repression de la ANDCM delante del local de la UMT en Rabat (10 mars 2011) :

http://www.youtube.com/watch?v=ZOKHzQY7C0k
http://www.youtube.com/watch?v=chMiNmt7Lu4

Comparte

Últimas noticias