Melilla: Prodein denuncia el traslado de inmigrantes a la frontera argelina

725-arton3343

Prodein denuncia el traslado de inmigrantes a la frontera argelina

Jose Palazon, de Prodein, afirma que en las ultimas semanas la Policia marroqui ha procedido a desmantelar los campamentos del Gurugu y a ?gabandonar a los subsaharianos a su suerte?h.

La Policia marroqui ha procedido a desmantelar durante las ultimas semanas los campamentos de inmigrantes de origen subsahariano que habia repartidos en distintos puntos de las laderas del Gurugu, desde los cuales esperan una oportunidad para pasar a Melilla.

Asi lo afirmo en la jornada de ayer el maximo dirigente de Prodein, Jose Palazon, quien detallo que este tipo de ?gredadas?h se vienen practicando en el vecino monte marroqui desde hace cuatro meses aproximadamente, pero en las ultimas semanas se han incrementado.

En declaraciones realizadas a El Faro, Palazon subrayo que la situacion recuerda a la vivida a comienzos del 2005, ano en el que tuvieron lugar las avalanchas de inmigrantes contra el perimetro fronterizo de la ciudad autonoma.
No obstante, resalto que la magnitud de los campamentos en la actualidad es mucho menor que en aquel entonces.
?gSon de dimensiones mas reducidas, pero estan mas repartidos por el Gurugu?h, anadio.

Ademas, afirmo que el objetivo de las fuerzas policiales marroquies es evitar que los subsaharianos se asienten de manera estable en el monte. ?gHay miedo y les es imposible estar minimamente agusto?h, agrego.

El destino de estos inmigrantes es la frontera entre Marruecos y Argelia, cercana a Oujda, la cual fue cerrada hace varios anos.
?gLos abandonan a su suerte?h, aseguro el maximo dirigente de Prodein, ?glos llevan en camion, los hacen bajar en mitad de ninguna parte y los ahuyentan disparando al aire. Cuando se acercan a Argelia les espera un recibimiento similar, mas tiros al aire para que se den la vuelta. Algunos logran salir de este limbo, otros ya no vuelven jamas?h.

En opinion de Palazon, las ultimas redadas no tienen conexion directa con el descenso del numero de entradas en Melilla durante las ultimas semanas.

Asi, senalo que aun siguen llegando inmigrantes de manera irregular a la ciudad, aunque no tanto como cuando imperaba el buen tiempo.
?gEs casi imposible que las entradas se reduzcan a cero. Con el otono han bajado un poco, pero el goteo continuara, aunque no con tanta fluidez como este verano?h, subrayo.

El CETI, todavia saturado

Tambien se pronuncio el maximo dirigente de Prodein sobre los niveles de ocupacion del CETI. Segun sus datos, actualmente hay alrededor de 700 personas residiendo en sus instalaciones, una cifra mas baja que la de este verano, aunque todavia ?gmuy por encima de su capacidad normal?h.

La causa directa de este descenso son los traslados a la peninsula que esta realizando la Delegacion del Gobierno, optando primero por llevarse a las familias que residen en las instalaciones del centro.

Por otro lado, la situacion dentro del CETI parece haberse normalizado, ya que los incidentes de gravedad entre los inmigrantes brillan por su ausencia. En este sentido, los propios trabajadores ya afirmaron a El Faro hace un mes que se habia trasladado fuera del centro a algunos ?gcabecillas?h que creaban conflictos entre los inmigrantes.

Por tanto ?gligera mejoria?h del CETI, segun Palazon, quien concluyo apuntando que el goteo de entradas no concluira pese a la llegada del mal tiempo a la ciudad.

El maximo dirigente de Prodein tambien se pronuncio sobre ?gel creciente numero de menores inmigrantes?h que hay en las calles de la ciudad. En este sentido, afirmo que la mayor parte de ellos estan aguardando una oportunidad para subir a alguno de los barcos que zarpan del puerto melillense rumbo a la peninsula.

Pese a que el principal centro de menores de la ciudad, el de La Purisima, se encuentra saturado, senalo que hay muchos jovenes menores de edad que no han querido ponerse bajo el cuidado de la Ciudad Autonoma y deambulan por las calles ?gmalviviendo de la venta de chicles y panuelos?h. Para finalizar, aseguro que el Gobierno local ?ghace todo lo posible para no encargarse de estos ninos?h.

http://www.elfarodigital.es/melilla/sucesos/73121-prodein-denuncia-el-traslado-de-inmigrantes-a-la-frontera-argelina.html

Comparte

Últimas noticias