Más corrupción en el PSOE andaluz

3054-arton5931

Luisa Ruiz es vocal de la ejecutiva del partido y cercana a Susana Diaz. La Guardia Civil le acusa de tres delitos relacionados con el desvio de subvenciones de la UE entre 2007 y 2011, cuando era alcaldesa de la localidad cordobesa de Penarroya-Pueblonuevo.
Un nuevo escandalo de corrupcion salpica al PSOE andaluz. La Guardia Civil ha detenido dentro de la ‘Operacion Rocket’ a Luisa Ruiz Fernandez, ex alcaldesa del municipio cordobes de Penarroya-Pueblonuevo y actual vocal de la ejecutiva del partido en esta comunidad, por su presunta implicacion en un fraude millonario a la Union Europea(UE) para la puesta en marcha de un tren turistico minero que nunca entro en funcionamiento. La dirigente socialista, cercana a la nueva lider del partido Susana Diaz, esta acusada de los delitos contra la Hacienda Publica, prevaricacion administrativa y falsedad en documento publico. Hay otros dos arrestados, duenos de una empresa de material ferroviario de Barcelona, y al menos diez imputados.

Hay dos detenidos mas y otras diez personas han sido imputadas. Ademas, la Guardia Civil ha registrado oficinas de empresas y domicilios en cuatro provincias distintas

La operacion se inicio tras la denuncia presentada por el actual gobierno municipal de la localidad cordobesa, dirigido por la senadora del PP Maria Gil. al descubrir a su llegada al poder la existencia de supuestas irregularidades en el destino final de subvenciones europeas, estatales y autonomicas dadas en su dia a la corporacion local para el desarrollo economico del municipio, afectado por la reconversion de las zonas mineras del carbon. De hecho, la denuncia de la actual alcaldesa se centraba en el presuntos desvio de ayudas otorgadas para la construccion del denominado tren turistico ‘El Guadiato’ y un Museo del Ferrocarril.

Sin embargo, las pesquisas de los agentes del Grupo de Delitos contra la Administracion de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil permitio comprobar que el supuesto fraude no se limitaba solo a este proyecto y que, supuestamente, se extendia a posteriores procesos de contratacion publica entre los anos 2007 y 2011 que se realizaron para hacer efectivas distintas subvenciones. Ademas de los arrestos, en la operacion se han efectuado tambien once registros, siete de ellos en la provincia de Cordoba, aunque tambien se han producido en Barcelona, Lerida, Valencia y Leon, donde estan las sedes de varias empresas implicadas en el fraude.

“Susanista” y en Cajasur

La existencia de supuestas irregularidades en la gestion municipal de Luisa Ruiz llevaba meses provocando un cruce de acusaciones en el consistorio que habian desembocado el pasado mes de junio con la presentacion por parte de la ahora detenida de una querella por injurias y calumnias contra su sucesora en la alcaldia, la senadora Maria Gil. La dirigente socialista aseguraba entonces que todas las cuentas de su mandato, incluidas las del tren minero, estaban “justificadas hasta el ultimo centimo” e invito a su oponente politica a acudir a los tribunales si no era asi. Para entonces, la alcaldesa del PP ya lo habia hecho y es esa denuncia la que ha provocado ahora la actuacion de la Guardia Civil.

Luisa Ruiz es considerada dentro del PSOE andaluz como una de las dirigentes cordobesas mas cercanas a la actual lider de la formacion, Susana Diaz, quien convirtio la lucha contra la corrupcion en una de sus primera banderas cuando tomo el relevo de Jose Antonio Grinan en un partido sacudido por el escandalo de los ERE. Su detencion de este martes no es, sin embargo, el unico varapalo que la justicia ha propinado a la ex alcaldesa socialista de Penarroya en los ultimos dias., El pasado 10 de octubre el BOE publico la confirmacion de las sanciones que el Banco de Espana impuso a los consejeros de Cajasur, entre los que se encontraba ella, por las irregularidades detectadas en la gestion de la entidad cordobesa. Luisa Ruiz tuvo que abonar 20.000 euros.

Ademas, su nombre ya se habia visto envuelto en 2010 en una polemica cuando se supo que incluyo a su marido como “asesor” de su ayuntamiento en el sequito de alcaldes y autoridades locales de la Mancomunidad del Valle del Guadiato (Cordoba) que fueron a gastos pagados de viaje en Bolivia para visitar los proyectos de cooperacion que desde estos consistorios apoyaban en el pais latinoamericano. Los 40.000 euros que costo aquel desplazamiento de doce dias fue sufragado integramente por las arcas publicas de la Diputacion y la Mancomunidad.

Comparte

Últimas noticias