Marruecos : Los patronos por encima de la ley

El ataque frontal contra los derechos de los trabajadores se produce en todo el mundo. Se reforman leyes suprimiendo derechos o no se aplican las que defienden a los trabajadores.

En Marruecos, la inexistencia de mecanismos que hagan aplicar el codigo del trabajo, la pasividad, cuando no las complicidad descarada, del estado con la patronal, hace dificil la existencia de sindicatos en las empresas, a pesar de ser un derecho reconocido por la ley. Para los patronos esta claro : solamente puede ser consentido, y con reservas, un sindicalismo domesticado y al servicio de la empresa ; crear un sindicato combativo supone automaticamente el despido.

Veamos un ejemplo de esta realidad en el conflicto de la empresa ?gFrigos Tarik?h de Mohammedia del que nos informa el companero Ali Fkir

” Frigos Tarik” , es un deposito (en Bernoussi- Mohammedia) de conservacion en frio de la fruta traida de las explotaciones agricolas de la familia ?gLarbi Essakate?h, propietaria de la sociedad frigorifica.

La empresa emplea un numero de trabajadores y trabajadoras que varia en torno a 60 personas de las cuales solamente 12 son fijos/as.

Las condiciones de trabajo no difieren en nada de las condiciones de la era precapitalista. Ademas el dueno no respeta los derechos recogidos en el codigo de trabajo. La maximizacion del beneficio por la sobreexplotacion de esta fuerza de trabajo sigue siendo el unico objetivo de la empresa.

Ante esta situacion casi esclavista, las obreras y los obreros pensaron (ciertamente con razon) en organizarse y elegir un sindicato para adherirse.

Respetando todas las gestiones administrativas, los trabajadores se adhirieron en masa a la UMT (principal sindicato del sector privado en Marruecos) y constituyeron democraticamente su seccion sindical (en agosto de 2010). La reaccion del dueno no se hizo esperar. Los 5 miembros del comite sindical fueron despedidos. El dueno es alergico al sindicalismo, a pesar de que la constitucion, al igual que otras leyes, reconoce, al menos teoricamente, a la clase obrera este derecho elemental.

Desde el 20 de septiembre de 2010, los obreros y las obreras estan concentrados dia y noche (24h sobre 24h) delante de los locales de ?g Frigos Tarik?h, exigiendo la reintegracion de l@s sindicalistas despedidos y el respeto del codigo de trabajo.

Estas victimas de la injusticia solo piden el respeto de sus derechos : la reintegracion de sus representantes, tener contratos fijos, el respeto del SMIG (salario minimo), el respeto del numero legal de horas de trabajo y el pago de las horas extraordinarias, el respeto de la libertad sindical, el respeto de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras?c

Una de las preguntas que se plantean las victimas de la arbitrariedad puede formularse asi :

?Que hacen las autoridades a las cuales incumbe el deber de hacer aplicar una ley, a pesar de sus lagunas ?

Por su mutismo, por su ?gdejar hacer a los patronos?h, estas autoridades estan constituidas ?gpara proteger a los patronos contra los/as malvados/as obreros/as?h. Segun algunos, los trabajadores y las trabajadoras tienen siempre la culpa.

El martes 5 de octubre las obreras y los obreros de la sociedad ?g Frigos Tarik?h, y en presencia de los responsables de la UMT, de los representantes de algunas otras fabricas, de los militantes de la AMDH de Mohammedia, organizaron una manifestacion de protesta delante de los locales de la sociedad para protestar contra la arbitrariedad y exigir el arreglo inmediato de los problemas que son la causa del conflicto.