Marruecos: 5 de junio. Jornada nacional de lucha contra la represión, por la libertad de todos los presos políticos y por el respeto de las libertades y de los derechos humanos.

1596-arton4325

La brutal represion de las manifestaciones del movimiento 20 de febrero el 26 de mayo ha llevado a un acuerdo unitario de convocatoria de una jornada nacional de lucha contra la represion, por la libertad de todos los presos politicos y por el respeto de las libertades y de los derechos humanos.
+-

El Colectivo Marroqui de Instancias de derechos humanos (CMIDH), que agrupa a 18 organizaciones de derechos humanos marroquies y el Consejo Nacional de Apoyo al movimiento 20 de febrero (CNAM20), que agrupa a organizaciones politicas, sindicales, de derechos humanos, de jovenes, culturales ty asociaciones diversas, han convocado a organizar en diferentes ciudades del pais acciones colectivas de protesta para responder a la actual ofensiva represiva.

Especialmente, el CMIDH y el CNAM20 han convocado una concentracion en Rabat frente al Ministerio de Justicia las 17h del dia 5 de junio.

Brutal represion de la manifestacion del dia 26 de mayo

Siguiendo el aumento de la ola represiva de las manifestaciones populares que se estan produciendo en Marruecos, las manifestaciones del 26 de mayo del M20F fueron reprimidas con especial violencia en Rabat e Imzouren (Alhucemas), pero tambien fueron reprimidas en Casablanca y Marrakech. En Rabat, dirigentes sindicales y sociales fueron golpeados sin piedad, recibieron patadas en el suelo y sufrieron diversas heridas.

Eso no ha impedido que el siguiente domingo dia 2 de junio, el M20F volviera a salir a la calle y manifestarse publicamente, esta vez sin que las fuerzas de orden publico se atrevieran a intervenir.

Liberacion de todos los presos politicos

El numero de presos politicos, por delitos de opinion o de expresion, no deja de aumentar en Marruecos. Militantes del M20F, sindicalistas, estudiantes, campesinos, por la causa saharaui, por reivindicaciones sociales, mas de 200, se encuentran en las carceles marroquies.

Entre ellos, los sindicalistas Chahid El Mouktar y Belkadi Khalid, quellevan en espera de juicio mas de 2 meses en prision sin tener una acusacion clara y real..

{Como anexos, la convocatoria en arabe y frances del CMIDH y CNAM20, un comunicado en arabe y frances de la AMDH sobre la represion del 16 de mayo y un comunicado de Solidaires en solidaridad con los dos sindicalistas presos antes indicados
}

{Mouatamid
}

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de la manifestacion del 2 de junio en Rabat

http://www.youtube.com/watch?v=tMZn3_93jPA&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=1R1M6W0tyz8

{Video de la represion del 26 de mayo en Rabat
}

http://www.youtube.com/watch?v=KVtQ1LiYqHE&feature=share

Video de la represion del 26 de mayo en Omzouren (Al Hoceima)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QAv6Fj9liHI

Comparte

Últimas noticias