María Dolores Martín: «No he tenido el apoyo de mis compañeros/as de trabajo pero nunca he estado sola»

2742-arton5567

Maria Dolores Martin, mas conocida como Loli de Damas, es ya conocida en toda Andalucia por su intenso recorrido sindical contra los abusos de las patronales en general y de Damas en particular. Tras multiples denuncias que Loli interpuso a Damas por incumplimientos de la legalidad vigente en materia de prevencion de riesgos y de seguridad en el transporte de viajeros por carretera, la empresa impuso a Loli varias sanciones que finalmente fueron anuladas en los juzgados. Entonces Damas decidio despedirla el dia 8 de abril de 2013, alegando motivos objetivos, mientras seguian contratando personal. Ya en 2014, el Juzgado de lo Social no 3 de Sevilla declaro NULO su despido por flagrante violacion de los derechos fundamentales a la Libertad Sindical y a la indemnidad, obligando a la empresa a readmitirla en las mismas condiciones de trabajo que venia disfrutando antes de su despido y a pagarle los salarios dejados de percibir desde su este. Pero la empresa no cesa en su intento por discriminar a Loli y, tras su incorporacion al trabajo en junio de 2014, la empresa volvio a despedirla a principios de octubre del mismo ano, esta vez alegando que su imagen se habia visto danada en las entrevistas que Loli habia concertado con la prensa andaluza. Desde entonces, Loli esta a la espera de un nuevo juicio que tendra lugar el proximo dia 1 de julio que, esperamos, declare de nuevo nulo este despido de Loli. Hoy hablamos con ella para que nos cuente de primera mano su situacion y la de su trabajo.

BdP: ?Como ves la situacion del sector del transporte por carretera?
Loli: Tanto en la empresa Damas como el resto de empresas de toda Andalucia y de las que yo tengo conocimiento es un sector poco valorado donde la responsabilidad es muy grande y el empresario explota y obliga a los/as trabajadores/as a cometer ilegalidades tanto en horas de conduccion como en horas de descanso. y si no lo hacen terminan despedidos/as o aun peor, en caso de accidente en la carcel. Aqui hablar de trabajar ocho horas esta prohibido, las jornadas a veces superan las catorce horas, y todo para ser mileuristas.

BdP: La Junta de Andalucia es la responsable ultima de las concesionarias del transporte ?Que hace para garantizar la calidad de este servicio publico?
Loli: Lo unico que hace es subvencionar a empresas que no cumplen con los requisitos legales para tal cometido, no se preocupa ni se interesa en saber como esa empresa que recibe esas subvenciones trata a los/as trabajadores/as y si esta dando la calidad del servicio a los usuarios. Nosotros desde CGT nos hemos reunido con el Director de Movilidad de la Junta de Andalucia para hacerle llegar todos estos problemas no solo relacionados con Damas sino de otras empresas andaluzas, ya que en todas existen los mismos problemas.
Y me llama la atencion de algo en particular y es que para que una empresa obtenga un contrato con la Junta uno de los requisitos de las licitaciones en el Anexo tres dice que no puede tener una empresa una sentencia por vulneracion de derechos fundamentales porque seria motivo para quitarle la concesion de las lineas; en el caso de Damas CGT hemos conseguido cinco sentencias por vulneracion de derechos fundamentales y la Junta tiene conocimiento de ello. Y hasta ahora siguen mirando para otro lado.

BdP: Se trata de un sector bastante masculinizado. ?Que dificultades anadidas encuentras como mujer?
Loli: Por desgracia es un sector donde el machismo es demasiado patente aun, las mujeres que nos dedicamos a esto tenemos que demostrar que somos mejores conductoras que los hombres, y en muchas empresas ni siquiera quieren a mujeres, Ademas que lo dicen y tan tranquilos y luego ves sus autobuses pintados en la parte trasera donde llevan el nombre de Junta de Andalucia.

BdP: Y en el sindicato, ?que papel juega la mujer?
Loli: Aunque ando un poco verde aun en muchos temas sindicales si puedo decir que juegan un papel muy importante y hay mucho trabajo por hacer tanto dentro como fuera del sindicato. Aunque somos minoria en comparacion con nuestros companeros, no por eso nos hacemos menos de notar.

BdP: Loli, has sufrido la represion sindical por parte de la empresa Damas. ?Cual es tu situacion ahora?
Loli: Bueno mi situacion ahora es que estoy a la espera del juicio de mi segundo despido despues de haber conseguido la nulidad del primero y ademas me enfrento a una demanda civil donde la empresa Damas me pide doscientos cuarenta mil euros por manchar su honor. Todo esto despues de haber sufrido una persecucion desde 2009 en que denuncie mis vacaciones. Desde entonces hasta ahora me han abierto cinco expedientes y dos despidos; este ultimo se celebrara para el dia uno de julio de este ano, para entonces ya se me habra terminado el paro y lo mas probable que tenga que entregar mi casa en dacion en pago al banco. Hasta el dia de hoy la empresa Damas no ha ganado ningun juicio de los que ha tenido conmigo y espero que la justicia me vuelva a dar la razon.
Hay personas que, en la misma situacion que yo, no aguantaron la presion y acabaron con sus vidas. Yo he tenido suerte y he recibido ayuda del sindicato y de amigos/as y familiares, pero otras personas no tuvieron esa oportunidad, la ayuda llego tarde o la presion que tenian era mayor. Nadie mas deberia pasar por eso, esto no se puede consentir mas.

BdP: ?Que apoyo has recibido del sindicato?
Loli: Desde el minuto uno, desde mi primer despido el 8 de abril de 2013 he tenido el apoyo de todos/as y cada uno/a de los/as companeros/as del sindicato. Yo no he tenido el apoyo de mis companeros/as de trabajo pero nunca he estado sola. Ha sido y es muy importante y jamas sabre como agradecer todo el animo y el apoyo de companeros/as que sin conocerme de nada han estado ahi a pie del canon incansables. La lucha sigue y aunque un poco cansada y he tenido mis malos momentos, se que cuento con el mejor sindicato del mundo y que sin vosotros nada hubiera sido posible. Gracias companeros/as, sois los/as mejores.

Comparte

Últimas noticias