Manifiesto de mujeres tunecinas por la igualdad y la ciudadanía

440-arton2997

Las companeras tunecinas de AFTURD nos han enviado este manifiesto, sobre el que estan recogiendo firmas de apoyo.

Traducimos el manifiesto al castellano y adjuntamos el enlace en frances donde se puede firmar el apoyo al manifiesto

MANIFIESTO DE MUJERES POR LA IGUALDAD Y LA CIUDADANIA

Nosotras, tunecinas, en marcha hacia la democracia, la igualdad y la justicia social, celebramos con alegria la revolucion de la dignidad que, hombres y mujeres, hemos realizado juntos. Rendimos homenaje al pueblo tunecino que triunfo sobre la dictadura. Nos inclinamos con recogimiento delante del martirio de nuestros jovenes, muchachas y muchachos.

Estamos orgullosas de los valores de modernidad que nuestro pais ha acumulado durante siglos, y en particular del siglo pasado, desde Tahar AL Haddad al Codigo del estatuto personal y a las leyes posteriores que lo completan. Estamos orgullosas de este patrimonio comun reformista y progresista que hemos recibido para compartir.

Declaramos nuestra adhesion – como feministas – a la causa de las mujeres y nuestro compromiso en proseguir el combate para la mejora de sus condiciones de vida publica y privada, asi como nuestra determinacion de luchar:

* contra todas las formas de discriminacion y violencia hacia las mujeres, y que son inherentes al orden patriarcal.

* contra la marginalizacion economica y social, el desequilibrio regional, el desempleo cuyos efectos discriminatorios sobre las mujeres, los jovenes y las regiones se han agravado por la globalizacion y el liberalismo economico.

* contra las voces de la reaccion que atentan contra los derechos adquiridos de las mujeres con el pretexto de las especificidades religiosas y culturales y encierran la identidad en una vision fija y prescrita.

* contra la represion, todas las formas de autoritarismo, como las tentativas de aplazamiento de la democracia y marginalizacion politica, asi como el bloqueo de informacion y el cierre de los espacios publicos.

Afirmamos nuestro compromiso en pro de los avances realizados en los siguientes ambitos:

* el estatuto personal y las leyes complementarias de la familia que representan fuentes positivas de legislacion, y de las que reivindicamos la reforma en un sentido igualitario.

* los derechos economicos y sociales, en particular, los derechos a la instruccion, a la salud, a la salud reproductiva, al alojamiento, a la seguridad social, y al empleo que constituyen derechos humanos fundamentales.

* la participacion politica de las mujeres, que debe referirse al refuerzo de su representacion en el espacio publico y la mejora del su acceso a los centros de decision

* derechos culturales e intelectuales y sus corolarios la libertad de opinion, expresion y creacion.

Declaramos nuestra determinacion de militar para la mejora de todos estos derechos, en particular por

* bloquear todas las tentativas de ?ginjusticias?h sobre las mujeres en nombre de imperativos politicos o religiosos, nuestra posicion se deriva de nuestra adhesion a los valores universales que consagran los convenios internacionales relativos a los derechos de la persona humana.

* hacer suprimir todas las reservas al Convenio de las Naciones Unidas contra todas las formas de discriminacion respecto a las mujeres, y hacer ratificar todas aquellas relativas a los derechos universales de las mujeres en todos los ambitos.

* consagrar los derechos de las mujeres al trabajo, a la salud, a una instruccion moderna que inculque en los jovenes la apertura de espiritu, el respeto de la igualdad y de las diferencias, la distribucion igualitaria de las riquezas y la lucha contra todas las formas de discriminacion, marginalizacion, precariedad y exclusion de las mujeres.

* integrar la cuestion de los derechos de las mujeres entre las prioridades de accion de la sociedad politica y civil volviendo operativo el principio de no discriminacion entre los sexos, garantizando en la nueva constitucion el principio de separacion de lo politico y de lo religioso, dando su plena realidad al principio de igualdad, reformando las leyes y los mecanismos de control y ofreciendolos a todas y todos la igualdad de oportunidades y las mismas oportunidades, protegiendo la integridad fisica y moral de las mujeres.

Consideramos estos principios y estas orientaciones como esenciales a la realizacion de la plena y completa ciudadania de las mujeres, a la edificacion del Estado de Derecho y a la garantia del desarrollo humano duradero de Tunez.

Asociacion Tunecina de mujeres democratas (ATFD)

Asociacion de mujeres tunecinas para la investigacion y el desarrollo (AFTURD)

Collectivo 95 Maghreb-Igualdad

Liga Tunecina de Derechos Humanos- comision de la mujer (LTDH)

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Bonjour a toutes et a tous,,

Merci de signer la petition MANIFESTE DES FEMMES POUR l?fEGALITE ET LA CITOYENNETE -ATFD-AFTURD-LTDH-CME95-

cliquez sur le lien suivant:

http://www.petitions24.net/manifeste_des_femmes_pour_legalite_et_la_citoyennete

Comparte

Últimas noticias