Manifestación real para una libertad virtual

19-arton2350

El sabado 22 de mayo, a las 15 h, tanto en Tunez capital como en los consulados tunecinos en varios paises (Francia, Alemania, Belgica, Canada y Estados Unidos) se han convocado concentraciones, a traves de Internet, en protesta por la represion que esta ejerciendo sobre Internet la dictadura tunecina.

!Este sabado, me visto de blanco y me voy a tomar un cafe en la Avenida !

En Tunez, donde el mas minimo acto de protesta es duramente reprimido, los inter nautas se han convocado frente al Ministerio de Tecnologias de la comunicacion con la peculiaridad de que se llama a ir de blanco y a tomar un cafe en la Avenida Habib Bourguiba (la avenida principal de la ciudad) que esta junto al ministerio. La idea ha surgido anonimamente y se pide no llevar banderas ni simbolos politicos. Se trata de exigir el acceso libre a la informacion y al conocimiento, el derecho a Internet liberado de las tijeras de Ammar, el censor, el cese definitivo de la censura en Internet y la reapertura de todos los sitios censurados. Y todo ello sentandose vestido de blanco a tomar cafe con los amigos en la avenida frente al ministerio de la comunicacion. Inteligente forma de burlar la represion. Esta protesta pacifica hasta tiene un nombre de codigo, ?gSayeb Salah?h ( dejame), y un lema, ?gFree404?h.

Desde hace algunas semanas, los sitios Internet son bloqueados uno tras otro en Tunez: primero, se censuraron algunos blogs, luego webs de actualidad, de medios de comunicacion nacionales y extranjeros, y finalmente las plataformas de compartir fotografias o videos.

La censura no es un nuevo fenomeno en Tunez, pero esta vez, esta ola de cierres de webs, de blogs (casi 200 en 15 dias) ha suscitado la colera de los jovenes y de los menos jovenes. Mientras que YouTube y Daily motion ya fueron bloqueados en Tunez desde hace mas de dos anos, Blip.tv, Metacafe y Vidoemo han sido bloqueados los tres durante la misma semana. Wat.tv a rapidamente les ha seguido, como las plataformas video, la web de compartir fotografias Flickr y varias web de informacion francesas como ReadWriteWeb, Nouvel Observateur, Rue89, 20 minutes?c Para algunos otros medios de comunicacion, como Le Monde, los articulos que tratan de la politica o de la libertad de expresion en Tunez se han vuelto inaccesibles. Facebook no esta prohibido pero algunos perfiles de militantes se vuelven inaccesibles desde Tunez. El acceso a Internet es una prioridad oficialmente del Gobierno pero la censura funciona al maximo rendimiento y afecta a webs y blogs segun las circunstancias.

Los tunecinos llaman al censor de Internet ?gAmmar el de las tijeras?h o ?gAmmar 404?h en referencia a los errores ?g404 no found?h que adornan las paginas de las webs desaparecidas.

Distintas personalidades y asociaciones tunecinas en Francia, con el apoyo de asociaciones marroquies, afectadas por la censura en Internet que afecta a los intercambios que se mantienen con sus familias, amigos y con la sociedad civil en Tunez en su conjunto, han organizado una concentracion en Paris el mismo dia y hora frente al consulado general de Tunez, con las siguientes exigencias:

Nosotros tunecinos residiendo en Francia y firmantes de este llamamiento, somos solidarios de esta protesta:

– Pedimos el cese inmediato y definitivo de la censura en Internet y la reapertura de todas las webs censuradas.

– Condenamos esta practica contraria a la constitucion Tunecina y que infantiliza a la poblacion por la cual el ATI substituye a los ciudadanos para decidir lo que les conviene.

– Exigimos de las autoridades tunecinas el respeto del derecho de todos los ciudadanos a elegir libremente sus medios de comunicacion y los medios de acceso a la informacion

– Recordamos que la libertad de expresion es uno de los derechos fundamentales no negociables que garantizan la constitucion y los convenios internacionales firmada por Tunez.

– Llamamos a todas las tunecinas y tunecinos a movilizarse para denunciar la censura en Tunez y exigir el respeto de la libertad de expresion e informacion.

rnrn

Para saber mas sobre la manifestacion- cita en :
rnhttps://www.facebook.com/event.php?eid=119031098115185->xxx->https://www.facebook.com/event.php?eid=119031098115185
rnwww.tunisie-censure.com

Comparte

Últimas noticias