Manifestación en Rabat contra el racismo en Marruecos y en solidaridad con las víctimas de la segregación racial

2560-arton5381

{Mientras un juez instructor de Melilla imputa por prevaricacion al coronel de la guardia civil, jefe de la Comandancia de Melilla, por haber devuelto “en caliente” a Marruecos a decenas de subsaharianxs que habian logrado saltar las vallas o que se encontraban entre ambas vallas de la frontera, en Marruecos se impulsa desde las organizaciones populares la lucha contra el racismo y contra el trato que recibe la comunidad subsahariana, gran parte de ella en transito hacia Europa.
}

Tras el ultimo asesinato de un senegales en Tanger, numerosas organizaciones marroquies han convocado una manifestacion en Rabat el jueves dia 11 con una importante asistencia

{Traducimos, al final del articulo el manifiesto de convocatoria de la manifestacion y las organizaciones que la apoyaron (Anexo en frances). Adjuntamos tambien videos de la misma
}

El racismo institucional

Si bien es cierto que, entre algunos sectores de la poblacion marroqui, las ideas racistas tienen profundas raices (en arabe se utiliza el termino ?gaazzi?h ?gEsclavos?h para referirse a lxs subsaharianxs), el problema de fondo es el racismo institucional, fundamentalmente practicado por las fuerzas policiales cuyo trato habitual con la comunidad subsahariana es de violacion descarada de los derechos humanos. Actuacion que viene reforzada por el trato de las fuerzas policiales espanolas con la migracion subsahariana, violando nuestras propias leyes y, sobre todo, vulnerando abiertamente los derechos humanos con las ?gdevoluciones en caliente?h, como senala el auto del juez instructor de Melilla ante la denuncia presentada por PRODEIN, SOS Racismo y Andalucia Acoge.

Como deciamos en /Situacion-de-lxs-subsaharianxs-en
“La colaboracion y participacion de Espana en la violacion de los derechos humanos de la comunidad subsahariana en Marruecos es evidente como demuestra la continua entrega, violando descaradamente las propias leyes espanolas y europeas, de subsaharianos que consiguen saltar la valla de Ceuta y Melilla y que , sin ningun tramite judicial, son entregados a la policia marroqui. No existe ninguna posibilidad de poder entrar legalmente en Espana. Facil seria abrir unas oficinas en las fronteras de Ceuta y Melilla donde lxs subsaharianxs pudieran presentar peticiones justificadas de asilo politico o como refugiadxs por situaciones de guerra, hambre y violencias. Pero no, son tratados como animales que hay que rechazar y expulsar. No hay derechos humanos que valgan para Marruecos y Espana.”

Pero es importante senalar que cada vez hay mas colectivos en Marruecos que estan luchando contra el racismo, asi como mas subsaharianxs que se autoorganizan. Son precisamente las fuerzas que luchan por un cambio real en Marruecos quienes combaten en primera linea el racismo porque saben que este forma parte de la ideologia del Makzen, del poder. Y tambien, en los alrededores de Melilla muchos habitantes de la zona ayudan con comida, cobijo,etc., a lxs subsaharianxs protegiendolos en ocasiones de la policia marroqui.

{Comunicado de prensa
}

!Alto a los crimenes racistas y a las expulsiones!
!Respeto de la dignidad delxs migrantes!

{Concentracion jueves 11 septiembre 2014 a las 18h frente al Parlemento
}

La ciudad de Tanger repasa todavia la cronica del salvaje asesinato de que fue victima Charles Paul Alphonse Ndour, joven senegales de 26 anos, apunalado el 30 de agosto de 2014 en el barrop de Boukhalef, mientras que varios de sus amigos y compatriotas resultaron heridos, atacados por decenas de provocadores sin que la policia haya intervenido para proteger a estos inmigrantes.

Peor aun, decenas de inmigrantes, que han salido en un cortejo proclamando su dolor y su indignacion, fueron arrestados. 26 de ellos fueron juzgados de urgencia, en menos de 72 horas y condenados a un mes de prision con suspension de la pena y 1000 dh de multa. Pero en lugar de ser liberados, veinte de ellos han sido expulsados, por el aeropuerto de Casablanca, mientras que otros seis, detenidos en el sotano de este aeropuerto, despues de amenazar con comenzar una huelga de hambre para protestar contra su detencion y los malos tratos que sufren, finalmente han sido liberados.

Muy lejos de los efectos del anuncio de la nueva politica de migracion, segun la cual el gobierno marroqui se compromete con un enfoque humanitario a la cuestion de la migracion, respecto al derecho de asilo y a la regularizacion de los migrantes sin papeles, el ano que acaba de pasar se ha saldado con la muerte de 6 inmigrantes subsaharianos, como resultado de agresiones racistas o de intervenciones de la policia, por la multiplicacion de agresiones, por las deportaciones masivas, especialmente desde el norte hacia el centro del Marruecos, por la continuidad de las expulsiones, creando un clima de terror, especialmente en el norte de Marruecos y alrededor de los enclaves de Ceuta y Melilla. Paralelamente el proceso de regularizacion se mueve a paso de caracol y ha permitido a muy pocos migrantes, hasta la fecha, obtener permisos de residencia, mientras que la misma ACNUR tocaba la alarma sobre la manera en que las autoridades marroquies estaban gestionando el dossier de los solicitantes de asilo.

Es en este contexto deteriorado donde se ha producido este atroz y barbaro crimen que refleja un odio racista con la responsabilidad del estado marroqui, por la violencia que ejerce el mismo contra la comunidad migrante subsahariana, sumido en una situacion de indigencia y de ausencia de derechos.

Por esta razon nos gustaria expresar nuestras condolencias a los familiares y amigos de la victima, Charles Ndour, asi como a toda la comunidad senegalesa y subsahariana residente en Marruecos.

Condenamos este nuevo crimen racista y barbaro y exigimos una investigacion seria y exhaustiva que permita identificar a los culpables y a sus incitadores y presentarlos a la justicia.

Condenamos la actitud del gobierno marroqui y de las fuerzas del orden que lejos de proteger a una comunidad contra el racismo, la mantiene en la violencia y en la ausencia de derechos. Instamos a respetar todos los textos internacionales de los que es signatario.

Denunciamos cualquier forma de racismo, discriminacion y exclusion y reafirmamos nuestro compromiso con los valores del dialogo intercultural, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y la integridad de cualquier persona residente en territorio marroqui, independientemente de su nacionalidad, religion o color.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones democraticas y a los ciudadanos a unirse a la manifestacion que se celebrara el jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 18h. frente al Parlamento y a la caravana de solidaridad que se organizara posteriormente en Tanger.

ALECMA, AMDH (Marruecos), AMDH (Mauritania), A.S.M. (Africa Supervivencia Migracion), Asociacion de refugiados sin fronteras (Camerun), ATTAC/CADTM Marruecos, Consejo de migrantes subsaharianos en Marruecos, Consejo de migrantes de Francia, JAFEM, Organizacion de la Diaspora Africana (Holanda), Papeles para todos, SOS- Migrantes (Belgica), Stiftung Do (Hamburgo).

1 -//www.youtube.com/watch?v=nZAD3BzYII0&feature=youtu.be
2 – //www.youtube.com/watch?v=plOpSekFDW4&feature=youtu.be
3 – //www.youtube.com/watch?v=5H4igZCYIF4&feature=youtu.be

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias