Mañana viernes se celebra una reunión con el ayuntamiento para solicitar colaboración para reconocer y homenajear a los presos políticos que como esclavos “sanearon” heliolopis y la palmera.

{ Se solicitara colaboracion, que no subvencion, para realizar un monumento en el Parque del Guadaira a 100 metros de donde estuvo el campo de concentracion.

Varios centenares de presos construyeron un colector que “saneoy corrigio graves defectos de 1929”. }

La reunion solicitada al Alcalde, el pasado mes de junio, se celebra este viernes con el Delegado del Distrito La Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte a las 13 horas en la sede del Distrito en la Avda. de Jerez, 62 (Bellavista).

Esta sera la quinta vez, desde el ano 2002, que se intentara por parte del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia” de CGT.A conseguir las necesarias autorizaciones para la instalacion de un monolito o similar en Homenaje y Reconocimiento a esos cientos de presos que “sanearon con su esfuerzo y sacrificio esta zona de Sevilla”. Tambien se solicito, en 2011, la senalizacion al Comisario de la Memoria Historica y recientemente al Director General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia.

Sello CC Prisioneros Heliopolis 1939

{ En el escrito de solicitud hacia mencion al uso de presos politicos sometidos al regimen de regeneracion por el trabajo desde 1937 hasta finales de los anos cincuenta, por parte de la dictadura tanto para la realizacion de trabajos al Estado (administraciones e instituciones: Ministerios, Diputaciones, Ayuntamientos, Instituciones Penitenciarias, Confederaciones Hidrograficas, etc.) como el alquiler a decenas de empresas privadas de todos los sectores productivos. Esta situacion la sufrieron miles de presos en nuestra ciudad}”.

EL AYUNTAMIENTO COMO PROMOTOR DE UN CAMPO DE CONCENTRACION}

Lo especial de este caso es que el Ayuntamiento de Sevilla es el Promotor de la construccion del campo de concentracion y de la obra a realizar; “construccion de un colector de alcantarillado para la desviacion del vertido al Guadalquivir”,/resolviendo asi un grave problema de salubridad en esa zona de Sevilla.

AUTORIZACIONES, NO SUBVENCIONES.

73 anos despues de aquellos trabajos, entendemos, que la ciudad necesita recuperar para la memoria colectiva un espacio vital de nuestra historia reciente y dada la proxima finalizacion de las obras del Parque de El Guadaira, y su cercania al lugar que ocupo el campo de concentracion (no mas de cien metros), una senalizacion con unos datos minimos seria lo mas adecuado, necesario y justo. Lo que se intenta conseguir son las autorizaciones pertinentes para instalar la senalizacion adecuada, cargando con el trabajo y los costes de dicha instalacion por nuestra cuenta y asi “liberar” al Ayuntamiento de este gasto.

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador