Luz Verde al Triconvenio Movistar en el Comité Intercentros de TdE

{CCOO rectifica y proporciona la mayoria junto a UGT y la Empresa para negociar un convenio de Empresas Vinculadas. Ahora, todos los Comites Intercentros (TdE, TME y TSol) estan de acuerdo con el cambio de marco negociador que proponia Telefonica y no hay ningun impedimento para que se constituya la mesa de negociacion de un convenio unico para las tres empresas.}

El jueves 2 de julio, el pleno del CI de TdE, con el apoyo de CCOO y UGT, aprueba el cambio de marco negociador hacia Convenios para Empresas Vinculadas. Ya no hay impedimento para constituir la mesa negociadora de un unico convenio para TdE, TSol y TME.

CGT, estando de acuerdo con la negociacion de un convenio que aglutine los derechos de las trabajadoras y trabajadores de las tres empresas, basado en el modelo de TdE y su normativa ?es un paso mas para cumplir nuestra maxima de ??igual trabajo igual salario???, conscientes de que existen discriminaciones en el actual que incumple esta norma sobre todo debido a los ultimos retrocesos como la nueva clasificacion profesional, exigia ademas concretar las condiciones de negociacion que aseguren la presencia en la mesa de todas las fuerzas sindicales que actualmente tenemos capacidad negociadora en convenios de empresa, como es el caso de CGT en TdE y TME.

Sera una negociacion mas compleja que si se hubiera producido la unificacion de empresas por absorcion protagonizada por TdE, como ocurrio con Terra y Data, tambien dificil y traumatica y con la realidad de que las nuevas y nuevos companeros todavia no comparten ni horarios ni salarios.

Aunque, extraoficialmente, ya existe una ??mesa de negociacion previa??, de la que una fuerza sindical se ha levantado varias veces. Muestra de ello es que ahora escenifique publicamente ?en este pleno del CI? junto con la otra fuerza sindical la aceptacion del nuevo marco negociador. Ambas solicitan ademas ??abordar cuanto antes??, una vez constituida la Comision Negociadora, una subida salarial a cuenta o la inclusion en la oferta para empleados del nuevo paquete que en breve comercializara Movistar por la absorcion de Canal+ llamado Fusion Plus. !Parece una broma que sea esto lo primero que se le pida a un convenio tan trascendental!

Y lo hace publicamente por la necesidad que tiene Telefonica de obtener el beneplacito de todos los comites para seguir adelante con esta farsa.

Dicen que se preve larga, por su complejidad, pero no menos cierto es que llevan mucho camino andado del que sabremos su calado cuando se constituya la mesa oficial e informen de los avances extraoficiales.

Sera en ese momento cuando CGT conozca las consecuencias de las medidas que se han puesto sobre la mesa. Aunque parece claro que Telefonica no va a abandonar el talante de los ultimos anos con el que, amparada en la crisis estafa, ha conseguido cambios sustanciales de nuestras condiciones y grandes recortes economicos.

No cabe duda de que el nuevo triconvenio mal negociado flexibilizara aun mas nuestras funciones y salarios, implantando lo mas beneficioso que la liberalizacion del sector de las comunicaciones de los anos 1980 ha provocado durante estas tres decadas en empresas que nacieron de la antigua Telefonica. Conocemos los resultados porque, aunque no somos la misma plantilla ni tenemos el mismo convenio, nos sentamos codo con codo en los puestos de trabajo desde hace anos.

CGT seguira luchando por la maxima transparencia y participacion, exigiendo responsabilidad social a Telefonica como primera multinacional del estado con enormes beneficios que debiera ser el motor de la desprecarizacion de la sociedad. Cuanto anhelamos aquella Telefonica del Servicio Universal y participada mayoritariamente por el estado, cuyo objetivo era la generacion de empleo y no los astronomicos beneficios y su desigual reparto.

Pero sabemos que esto no sera asi. La reciente huelga de contratas ha desnudado ante la sociedad al lobo de las telecomunicaciones, y con ella a los ayudantes que siempre se conforman con las migajas de este pastel del sector, despilfarrando la credibilidad de las trabajadoras y trabajadores que ano tras ano les llenan las urnas.

Descargate el comunicado pinchando AQUI