Luis Jiménez Mejías de Cazalla de la Sierra, por José Antonio Jiménez Cubero

2054-arton4822

Hijo de Juan Mejias Calero y Adelaida Rodriguez Gil, Luis Mejias Rodriguez, mas conocido entre sus convecinos por el apodo de Pocarropa, nacio en Cazalla de la Sierra (Sevilla) el ano 1908. De sus anos de infancia y juventud casi nada sabemos, excepto que, durante algun tiempo al menos, asistio a la escuela donde aprendio a leer y escribir ademas de trabajar como aprendiz de barbero antes de ponerse a trabajar, ya hombre, como jornalero. A comienzos de los anos treinta del siglo XX, tras la constitucion en Cazalla del Sindicato de Oficios Varios de la Confederacion Nacional del Trabajo (CNT), entraria a formar parte del sindicato anarquista.

Mozo del reemplazo de 1931, hizo el servicio militar en la Comandancia de Artilleria de Melilla, donde permanecio por espacio de dos anos antes de licenciarse a comienzos de 1933. En 1935 casaria con su paisana Carmen Martin Diana -con quien tendria tres hijos (Carmen, Antonio y Jose Mejias Martin)-, estableciendo su domicilio en una vivienda sita en el numero 29 de la calle Banos.

El golpe militar del 18 de julio de 1936 le cogio trabajando en las faenas agricolas propias de la temporada en la finca ??La Granadilla??, propiedad de su suegro Juan Martin Baena. Segun declaracion del propio Luis Mejias, el 22 de julio de 1936 llego a Cazalla donde, en los dias siguientes, presto servicios de guardia en el cerro Cabeza Gorda. Dias antes de la entrada en el pueblo de las tropas franquistas de la columna Buiza, tras dar el Comite de Defensa la orden de evacuacion de la localidad ?el 8 de agosto?, marcho con su familia a ??La Granadilla?? a la espera de acontecimientos. En la citada finca permaneceria hasta primeros de octubre, cuando se alarmo al tener conocimiento de que su hermano Antonio ?detenido a finales de agosto? habia sido ??desaparecido??, esto es, ejecutado/asesinado en aplicacion del bando de guerra de los golpistas.

A pie, transitando por veredas y trochas alejadas de las carreteras ?segun contara en su testifical ante el juez militar que lo proceso en 1940? consiguio llegar a la localidad de Villanueva de Cordoba, desde donde paso a Jaen. A finales de noviembre de ese mismo ano llego a Madrid; alli estuvo trabajando hasta el 14 de mayo de 1937 cuando, al ser movilizada su quinta, se incorporo al ejercito republicano, quedando encuadrado en la 3a Compania del 59 Batallon de la 111 Brigada Mixta, en cuyas filas lucho en el frente de Guadalajara. A ultimos del mes de septiembre de dicho ano, tras enfermar de gravedad, fue trasladado al hospital militar de Murcia, donde permaneceria interno que a recibio el alta medica a finales de 1938. En dicho hospital, en el cual quedo trabajando de enfermero, le cogio el final de la guerra. Poco despues se entregaria a las nuevas autoridades franquistas, siendo recluido en la prision provincial de dicha capital hasta que fue pasaportado para Cazalla, donde hizo su presentacion el 4 de mayo de 1939.

Dos dias despues de prestar declaracion ante el comandante militar ?cabo de la Guardia Civil, Jose Pajuelo Poves? el 6 de mayo, fue trasladado al campo de concentracion de La Rinconada (Sevilla), donde permaneceria hasta finales del mes de octubre, fecha en que ingreso en la Prision Provincial de Sevilla. El 21 de diciembre de ese mismo ano, reclamado por el Juzgado Militar no 62 de Cazalla, ingresaria en la Carcel del Partido (Cazalla). En dichas instalaciones permanecio hasta finales del mes de agosto de 1940, cuando le fue concedida la libertad provisional despues de que el juez militar Antonio Romero Jimenez le tomase declaracion como procesado en la Causa 4158/39 el dia 8 de agosto de dicho ano.

Poco despues se trasladaria a vivir con su familia a una vivienda alquilada en el numero 45 de la calle Olmo y entraria a trabajar como pastor y ranchero en la finca ??Las Corchas??, estableciendo su rancho en el lugar conocido como ??El Membrillo??. El 18 de marzo de 1943 su causa seria sobreseida por la Auditoria de Guerra por falta de pruebas.

A finales del ano 1947 se involucra en la resistencia clandestina contra Franco, participando, a partir de entonces, en la reorganizacion de la CNT local junto a Dionisio Carrera Ruda (mas conocido como Pepe el de la Banales) y Demetrio Gonzalez Cabeza (Alejo), actuando como enlace de las guerrillas que operaban en la comarca, primero para Godoy del Pueblo (jefe del 150 Batallon de la 31 Division Guerrillera de Andalucia) y, posteriormente, a traves de los guerrilleros Ramillos y Victorin (natural este ultimo de Las Navas de la Concepcion) ?a quienes al parecer habia conocido durante los anos de guerra? con la guerrilla de Ventura Durruti a comienzos del otono del 48, a raiz de la huelga que los castanaleros de la comarca llevaron a cabo en esas fechas. En su rancho de ??El Membrillo??, en la finca ??Las Corchas??, se celebraran varias reuniones a lo largo de 1949, ano en que en las inmediaciones de dicho lugar la guerrilla montaria una base estable. De lo anteriormente dicho dan fe, ademas de las declaraciones de los dos cazalleros antes citados, las realizadas por los guerrilleros Godoy del Pueblo (Hilario Martinez Aranda); Ventura Durruti (Dionisio Habas Rodriguez); Botasfinas (Miguel Garcia Vazquez); Vicente del Puerto (Florencio Martin Benitez); el tambien cazallero Mojino (Antonio Serrano Ruiz) y varios otros mas cuando todos ellos fueron detenidos en la primavera de 1951.

Su vida se truncaria a primeros de 1950. Segun lo declarado ante los jueces militares por Dionisio Carrera y Demetrio Gonzalez, Luis Mejias fue detenido por la Guardia Civil de Cazalla, despues de recibir una denuncia ??anonima??, a finales de la primera semana de enero del referido ano de 1950. Nada sabemos de lo ocurrido a Luis entre esa primera semana de enero, su muerte real ?seguramente debido a las torturas sufridas durante su detencion en el centro clandestino de ??La Cartuja??? y su fallecimiento ??oficial?? ocurrido el 15 de febrero, que es la fecha que consta en su certificado de defuncion, aunque no es dificil imaginarlo. Los mentirosos y arteros partes oficiales de la Guardia Civil hablan de que la madrugada de esa noche habia convocada una reunion en la base de ??Las Corchas?? entre la guerrilla de Ventura Durruti y miembros del Comite Regional de la CNT de Sevilla con vistas a ultimar los preparativos para la salida de los guerrilleros de la sierra. Segun el relato de los asesinos, aquella noche, fuerzas de la Guardia Civil de Cazalla y Alanis acompanadas de algunas contrapartidas y varios miembros de los somatenes locales, al frente de las cuales se hallaba el jefe de la Comandancia de Cazalla, teniente coronel Juan Rodriguez Guillen, asaltaron a sangre y fuego el chozo donde transcurria la reunion:

Cuando ceso el tiroteo y las llamas permitieron acceder al chozo calcinado, en su interior se hallaron los cuerpos sin vida de Manuel Ruiz Medina (CNT de Aznalcollar); Manuel Soto Martin (CNT de Sevilla); Antonia Leon Osorio (CNT de Alanis) y Luis Mejias Rodriguez (CNT de Cazalla).

Su defuncion fue inscrita a las veinte horas del dia 15 de febrero de 1950 en el Registro Civil de Alanis, en la fosa comun de cuyo cementerio esta enterrado, y en ella se hace constar que fallecio ??a la una horas del dia de la fecha en la finca ?gLos Membrillos?h, donde vivia y trabajaba a consecuencia de encuentro sostenido con las fuerzas de la Guardia Civil segun resulta del Oficio remitido por el Teniente Juez Instructor de la 138 Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla??. Una vez mas el franquismo trataba de enmascarar la verdad con una mentira impresa en ??papel oficial??.


Fuentes

-* Archivo Historico Municipal de Cazalla de la Sierra: Legajos 46 y 106.
-* Archivo Historico Provincial de Sevilla: Expedientes de Reclusos de la Prision Provincial de Sevilla.
-* Archivo del Tribunal Territorial Militar no 2 de Sevilla: y Procedimiento Sumarisimo 4158/39 y Causa 260/51.

Comparte

Últimas noticias