Lucha de las mujeres argelinas contra la precariedad laboral. Los contratos precarios no resuelven el problema del paro

862-arton3498

{Lucha de las mujeres argelinas contra la precariedad laboral. Los contratos precarios no resuelven el problema del paro
}

{El Colectivo de mujeres trabajadoras, afiliadas al Sindicato nacional autonomo del personal de la Administracion publica (Snapap), ha comenzado una campana para denunciar ?gla precariedad en la cual viven millares de trabajadoras?h, organizando una concentracion en Argel en el CHU Nafissa Hamoud (exParnet) el pasado 22 de febrero.
}

Es el inicio de una serie de acciones, programadas para el mes de marzo, destinadas ?ga hacer oir la voz de la mujer trabajadora argelina de las cuales una gran parte lucha por la mejora de sus condiciones sociales, pero que no puede realizarse sin la mejora de sus condiciones profesionales?h. Varias decenas de sindicalistas estaban presentes en la concentracion, expresando su preocupacion por las malas condiciones de vida del dia a dia, que sufren tambien los hombres ya que la precariedad afecta a todo el mundo.

Pero son las mujeres las que sufren de manera mas grave el tormento de la precariedad. Las contrataciones masivas en el marco de los dispositivos de la red social y el ANEM (Agencia nacional de empleo) han generalizado ?gla situacion de precariedad?h.El personal, en su mayoria femenino, sufre toda clase de chantajes, de acosos, en particular, moral y administrativo, si quieren consolidar su trabajo. Segun el comite de mujeres del SNAPAP, ?gurge liberar alas trabajadoras y a los trabajadores de estas practicas dignas de otros tiempos?h.

Para integrarse en un puesto fijo los empleados, las mujeres, en particular, soportan toda clase de humillaciones y presiones morales y administrativas. ?gCiertamente, no es una situacion vivida solamente por las mujeres, pero son ellas las mas expuestas a estas presiones?h.Hay algunas mujeres con el titulo de ingenieria empleadas como ?gvigilantes nocturnos?h interinos. Estas mujeres sufren incluso para mantener este puesto de trabajo.

Las dificultades para encontrar un puesto de trabajo en su especialidad: son enormes. Mientras que en sectores privados se rechaza el trabajo de mujeres cualificadas con el pretexto de que la legislacion argelina prohibe el recurso al personal femenino para el trabajo de noche, se las contrata en empleos basura para trabajos nocturnos.

La plataforma reivindicativa contiene tambien puntos vinculados ?ga la explotacion sufrida?h por l@s trabajador@s contratad@s en el marco del pre empleo.

Traducimos una entrevista a Yamina Maghraoui, presidenta del Comite de mujeres trabajadoras del Snapap y un articulo del periodico el Watan sobre la politica de pre empleo.

Entrevista a Yamina Maghraoui

{?Que impacto espera tener con este movimiento de protesta?
}

Es el quinto encuentro que nuestro sindicato organiza en el territorio nacional. Programamos esta accion para sensibilizar a la opinion publica sobre el deterioro que estan provocando las malas condiciones de trabajo. Este deterioro tiende a no tenerse en cuenta con la generalizacion de la precariedad, en particular, con las contrataciones masivas efectuadas estos ultimos anos, en particular, en el marco de la red social y los dispositivos de pre empleo.
Ciertamente, las preocupaciones que exponemos se refieren a todos los funcionarios. Aspiramos a llevar las autoridades publicas a reaccionar y tomar medidas ante este deterioro.

?- Las acciones anteriores tuvieron el eco deseado?

No por el momento. Las autoridades no han dado la menor senal de un posible dialogo. Pero hay resultados relativos al apoyo de otras categorias de funcionarios que viven el infierno, debido al mal seguimiento de los dispositivos de contratacion. !El pre empleo contemplaba objetivos positivos, pero la falta de seguimiento ha hecho que millares de explotados jovenes, sufran intimidaciones y un acoso continuo! Los trabajadores comienzan a expresarse un poco por todas partes, pero es necesario tiempo para una mejor organizacion.

{?- El Comite de mujeres trabajadoras piensa emprender otras acciones por esta misma causa?
}

El mes de marzo estara cargado. Trazamos un programa de accion para llegar a mas gente. Preparamos tambien una accion de protesta para el 8 de marzo.
La lucha para la mejora de la vida cotidiana de los trabajadores esta en marcha y la mujer no puede permanecer fuera de estas acciones. Es parte integrante del mundo del trabajo. Y es con ella que el cambio vendra.

23/02/12 Fatima Arab El Watan

La politica del pre empleo: La juventud sumergida en la precariedad

Una verdadera bomba de efectos retardados. Se ha contratado a millares de jovenes, estos ultimos anos, en el marco de los dispositivos destinados a realizar cifras milagrosas en la creacion de empleo, para frenar la lucha social. Han tenido derecho a todas las promesas de insercion, nombramientos o aumento de salario

Estos jovenes son titulares de titulos universitarios o recien salidos de los centros de formacion profesional. Los beneficiarios de los distintos tipos de contratos preempleo combaten hoy por una regularizacion y colocan a las autoridades publicas ante sus responsabilidades, conscientes que estan pagando los gastos de las contrataciones masivas y sobre todo politicas, sin ninguna vision a medio y largo plazo. Pequena resena del drama vivido a diario por estos millones de jovenes.

Una botella de gasolina para lavar la afrenta

Youssef, licenciado en derecho, beneficiario de uno de los dispositivos del ANEM, cobra apenas 9000 DA (unos 90 euros). Trabaja a jornada completa en una institucion que depende de los servicios sociales de la wilaya de Argel. ?gMi salario sirve solamente para pagar mis desplazamientos diarios entre Reghaia (al este de Argel) y Argel-centro. No como al mediodia. Cuando percibo mi salario, es para pagar las deudas contraidas el mes anterior. Si resisti, es en parte para conseguir un puesto fijo en caso de que un puesto permanente quedara libre. Pero hace varios anos que esta situacion dura. Ciertamente, me beneficio de una proteccion social, pero me es imposible seguir a trimer como eso, sin ningun resultado. La ultima vez, he querido regarme de gasolina y quemarme vivo para hacerles pagar todos estos anos idos en humo. Se pagan con nuestras cabezas, la desdicha es que tienen enlaces por todas partes, por lo tanto ninguna esperanza?h, confiado. Por ?gellos?h, Youssef designa a los responsables de la contratacion en las distintas instituciones.

?gUltimamente, quise informarme sobre el estado actual de mi expediente en nuestra direccion. El responsable ni siquiera queria recibirme. Tomaba cita cada semana, en vano. Despues de varios meses de espera, por fin lo encontre. Ese senor, sin ni siquiera tomarse la molestia de mirarme, me significo que le hacia perder su tiempo. No tengo que preocuparme por mi expediente. ?gFrases del tipo `si hay algo nuevo, se le comunicara’, sirven precisamente para burlarse nosotros cada vez que queremos exponer el problema vinculado al retraso acusado en el pago de los salarios?h, expone el joven empleado, que intenta describirnos el drama que vive a diario. ?gCuando se consigue obtener una cita, el responsable concerniente os aconseja tomar otra para hablar de otro aspecto. Es decir no puedes tomar cita para informarte sobre tu caso y exponer el problema del retraso del pago del salario el mismo dia.?h !?gIncompetencia, burocracia, falta de educacion, menosprecio, no se como llamar estas actitudes!

En cualquier caso, queria morir en el mismo momento. La idea de regarme de gasolina y de prenderme fuego me cruzo el espiritu. ?Que debo hacer? Tantos anos pasados paciente y prudentemente esperando algo que no vendra nunca?h, se desespera. ?gLlore como un nino. Mi espiritu estaba atormentado por la idea de inmolarme con fuego para vengarme de ellos, para que tengan mi caso sobre su conciencia, pero no tenia el valor. El rostro de mi madre termino por resurgir. Soy creyente, no puedo hacer eso. No quiero cometer un pecado.?h

La oficina de recursos humanos de esta institucion, en Argel-centro, es asaltada diariamente por millares de funcionarios que esperan la regularizacion de su situacion.

?g!Si al menos se alcanzase el salario minimo!?h

Otros licenciados insertados en los mismos dispositivos renunciaron sencillamente a su busqueda de regularizacion. !?gNegocie mis suenos! ?h, bromeaba un empleado del Ayuntamiento de Sidi M?fhamed. ?gYa no buscamos ser fijos. Es al parecer imposible. Despues de los aumentos de salario de varias categorias de funcionarios y el anuncio de la revalorizacion de la jubilacion, deseamos que el Presidente anuncie una decision en nuestro favor?h, espera nuestro interlocutor. ?gSi solamente nuestros salarios fueran revisados al alza, seria de verdad una suerte?h, considera Farida, psicologa, empleada en el marco del dispositivo ANEM en una casa de jovenes. ?gSe que es utopico contemplar un contrato fijo, pero con el SNMG (salario minimo interprofesional), seria un paso no desdenable?h.

Graves infracciones

Es asi como se consideran las fantasiosas declaraciones de los responsables, recogidas por la prensa o la TV. ?gLa ultima vez, el Primer Ministro declaro que todos los trabajadores, incluidos los del ANEM, son afectados por la subida del SNMG?h, senala un joven empleado de un Ayuntamiento de Argel. !?gAl parecer, van a prorrogar los contratos! No va a ser tres anos, pero es renovable?h, piensa Karim A., ingeniero en informatica, empleado en la red social como suplente de educacion.

El sector publico no es el unico reclutador en el marco de los dispositivos ANEM. 150.000 empleos seran creados en el sector privado en los proximos meses. El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social, Tayeb Louh, lo anuncio en septiembre de 2011. El sector economico privado obtendra beneficio de una mano de obra pagada gratuitamente por el Estado. Las empresas se benefician tambien de ventajas fiscales, en el mismo concepto que las que efectuan contrataciones ?gclasicas?h.

Jovenes que trabajan en el marco del dispositivo del ANEM comunican graves infracciones, que no han suscitado hasta ahora ninguna reaccion de las autoridades publicas. Los gerentes de empresas, que cuentan entre su personal empleados del preempleo, no pagan los salarios previstos por los disenadores del dispositivo. ?gEn el ANEM, se nos explico que 12.000 DA (120 euros) seran pagados mensualmente por el ANEM y que el patrono privado debera pagar el resto de la suma para alcanzar al menos el SNMG?h, recuerda Fatima, 32 anos, empleada en una escuela maternal. ?gRaros son los patronos que aplican esta disposicion. ?Por que lo harian si no hay control? ?h, se pregunta una sindicalista.

Saliha tiene 27 anos. Es abogada. Defiende a los clientes del gabinete que la emplea. Esta muy contenta de discutir con abogados experimentados en los tribunales. Siente un orgullo ?gindescriptible?h cada vez que gana un ?gpleito?h ante los jueces: ?gTodo eso es desgraciadamente transitorio. Mi contrato finalizara en tres meses y es ilusorio creer que el gabinete preve cualquier contrato fijo. Estoy en la obligacion de buscar un puesto en otra parte, lo que no es facil, o contentarme con la oferta de mi patron consistente en trabajar bajo contrato como aprendiz por 4000 DA!?h (40 euros)

Microempresas

Jefes de empresa (de PYME en particular) pasan de la reglamentacion. Los empleados a veces ni siquiera tienen los fines de semana libres sin ninguna compensacion. ?gEfectuamos el mismo trabajo que nuestros companeros. Somos tan competentes como ellos, pero si uno de nosotros reclama un dia de descanso o una prima despues de cualquier esfuerzo suplementario, el patrcon amenaza con poner fin al contrato y con hacernos sustituir al dia siguiente?h, testimonia una joven, empleada en una estructura de mantenimiento. ?gLos empleados evitan pues quejarse para no perder el pequeno salario y la seguridad social de la que se benefician?h, sostiene. ?gJefes de empresas recurren a este tipo de contratacion para garantizarse una mano de obra gratuita y sacar provecho de las ventajas fiscales, pero apenas son molestados por las infracciones que cometen?h, senala la Sra. Falil, secretaria general del Comite de trabajadores del preempleo. La reglamentacion preve que solamente el 15 debieran salir de los dispositivos del preempoi, pero ?gid a preguntar a las empleadas de las peluquerias, de los talleres, de los gabinetes de abogado, de las sociedades de consultoria y constatad la realidad?h, nos aconseja una joven abogada que trabaja en Argel en el marco del ANEM.

Practicas esclavistas

El Comite de trabajadores del preempleo y de la red social denuncia ?gpracticas esclavistas?h. En el sector publico, el propio Estado infringe la reglamentacion. Efectuar varias renovaciones del mismo tipo de contrato constituye una violacion de la legislacion laboral. El retraso en el pago de los salarios, las restricciones de las libertades sindicales son las ?ginfracciones?h observadas por la Sra. Falil, que denuncia el secretismo relativo a las contrataciones en el sector productivo. ?gQueremos hacernos representar en el sector productivo o en el privado, pero se nos rechazo la autorizacion. Hay practicas injustas. Los jovenes sufren en silencio para no perder lo poco que tienen. ?Pero donde esta el control del Estado? ?h, se pregunta.

A finales del pasado ano, Tayeb Louh anuncio que se crearian 150.000 puestos. Las organizaciones patronales se comprometieron a integrar a estos aspirantes pero con una ayuda mensual del Estado de 12.000 DA (120 euros) para cada puesto de trabajo creado. Un anuncio para los jovenes en busqueda de empleo

Segun el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social, iniciador de los dispositivos de preempleo a traves de la Agencia nacional del empleo (ANEM) y la direccion de empleo de las wilayas (provincias), los beneficiarios perciben una remuneracion mensual fijada, para los licenciados de la ensenanza superior, en 15.000 DA netos (150 euros), para los tecnicos superiores en 10.000 DA netos (100 euros) y los beneficiarios de contratos de insercion profesional en 8000 DA netos (80 euros). Los beneficiarios de contratos de formacion-insercion perciben una remuneracion mensual de 12.000 DA netos (120 euros). Los jovenes insertados en el marco de estos dispositivos se benefician de la seguridad social (enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Los patronos y los maestros-artesanos que contratan a los jovenes se benefician de las mismas medidas incitativas de caracter fiscal y parafiscal previstas. La contratacion de los jovenes insertados en las empresas publicas y privadas da lugar a una contribucion del Estado de 12.000 DA netos (120 euros) al mes para los universitarios por un contrato de 3 anos renovables, de 10.000 DA neto al mes para los tecnicos superiores por un contrato de 3 anos renovables, de 8000 DA neto al mes para los contratos de trabajo ayudado concluido en el marco del contrato de insercion profesional para un contrato de 3 anos renovables. El control de la ANEM y la direccion del empleo de las wilayas se refiere a la asignacion del joven insertado a un puesto de trabajo relacionado con su formacion y su cualificacion; su insercion en un medio profesional; la transmision mensual de las hojas de presencias contempladas por el patrono; la contratacion del beneficiario despues del periodo de insercion, a traves de la transmision de una copia del contrato de trabajo y la afiliacion a la seguridad social; la entrega del certificado de insercion para los beneficiarios que no hayam sido contratados

http://www.elwatan.com/actualite/la-politique-du-pre-emploi-les-jeunes-embourbes-dans-la-precarite-15-02-2012-159094_109.php

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias