Los sucesos de Ghardaia: el periodismo ciudadano hace retroceder al régimen argelino

2068-arton4838

?gPor primera vez en la historia de la Argelia contemporanea, las verdades de la ?gseguridacracia?h oficial , es decir, del poder policial y militar, han sido desmontadas por ciberactivistas, jovenes argelinos que han utilizado las nuevas tecnologias y todo lo que el internet les ofrece como una herramienta para denunciar la arbitrariedad y proteger los derechos humanos?h.

El regimen argelino, basado en la ideologia arabe- islamista, asume el nacionalismo arabe que margina y somete a casi la mitad del pueblo argelino, el pueblo amazigh. En muchas regiones de Argelia, la poblacion amazigh es mayoritaria y, sin embargo, sus derechos culturales, linguisticos y sociales son continuamente violados y no respetados por el regimen argelino.

La dictadura militar disfrazada es incapaz de resolver los conflictos que surgen entre los distintos pueblos que componen Argelia. Su optica panarabista provoca el racismo y el enfrentamiento entre arabes y anmazigh, asi como el crecimiento de los nacionalismos, como ocurre en la Kabilia.

Los sucesos de Ghardaia ponen al descubierto el racismo practicado por las fuerzas policiales. Las grabaciones difundidas por internet por jovenes periodistas han obligado al regimen a tener que abrir una investigacion sobre los hechos y a procesar a algunos policias con actuaciones racistas contra los mozabitas.

Los mozabitas son un grupo amazigh que habita en la region del M?fzab, en el centro de Argelia, a unos 600 kms. de Argel, en el norte del Sahara. Tienen una lengua propia, el mozabita (Tumzabt), una rama del grupo Zernati de las lenguas de los imazighem. Practican una rama del Islam, ibadies musulmanes, diferente a los sunitas. La capital del M?fzab es Ghardaia, con cerca de 100.000 habitantes.

Traducimos un articulo de Abdou Semmar aparecido en Global Voices

{Ciudadanos periodistas hacen retroceder al regimen argelino en la practica de torturas
}

Por primera vez en la historia de la Argelia contemporanea, las verdades de la ?gseguridacracia?h oficial han sido desmontadas por ciberactivistas, jovenes argelinos que han utilizado las nuevas tecnologias y todo lo que el internet les ofrece como una herramienta para denunciar la arbitrariedad y proteger los derechos humanos

Todo comenzo a finales de noviembre de 2013 cuando durante varios dias manifestaciones han sacudido la tranquilidad y la indiferencia de la localidad de Guerrara, ubicada a pocos kilometros de la ciudad de Ghardaia, situada a mas de 600 kilometros al sur de la capital argelina Argel. En esta region del sur de Argelia, donde los problemas de desempleo, privaciones y pobreza afectan a los jovenes, hay una minoria etnica y religiosa, los mozabitas, tambien llamados ibadies, cuyas creencias religiosas difieren del rito sunita comunmente seguido en Argelia, y que se consideran victimas de la discriminacion y la injusticia de las autoridades politicas argelinas.

A cada manifestacion para exigir mejores condiciones de vida, los manifestantes son arrestados y llevados a las comisarias de policia donde son regularmente golpeados por no decir torturados. El tema seguia siendo tabu ante la ausencia de evidencias con las que la sociedad civil podria obligar a las autoridades politicas a procesar a sus agentes responsables de la represion. Cada vez mas educados y despiertos, la gente joven de la region ha comprendido el impacto y la utilidad del internet para defender su causa y proteger sus derechos mas elementales. Rapidamente, ciudadanos periodistas integrados en las redes de militantes han utilizado sus telefonos moviles para filmar escenas de la represion y recoger los testimonios de jovenes torturados y golpeados por la policia.

Asi han aparecido algunos videos de Youtube en el mapa argelino y las redes sociales se han inflamado cuando estos videos han sido difundidos para demostrar la brutalidad de las fuerzas de seguridad argelinas. Un gendarme y miembro de un colectivo ciberactivista, ha filmado incluso secretamente a sus colegas comentando y revelando informacion confidencial sobre los arrestos abusivos y practicas de tortura de las fuerzas antidisturbios. Introducido en YouTube, con un montaje cuidadosamente estudiado para explicar como tal o cual activista ha sido detenido y torturado, el video ha escandalizado y movilizado a la opinion publica. Y cuando las manifestaciones populares de este conflicto de comunidades, que ha enfrentado a los mozabitas Ibaditas con los arabes sunitas, se extendieron a la ciudad de Ghardaia a principios de enero de 2014, los periodistas ciudadanos han renovado su organizacion para denunciar las practicas racistas y de torturadores de algunos policias argelinos.

Alli, los videos y reportajes ciudadanos han revelado a plena luz del dia las derivas de las fuerzas de represion. Un video realizado y tomado por un ciberactivista en Ghardaia ha demostrado claramente que la policia ha protegido a los manifestantes arabes para atacar solo a los manifestantes mozabitas:

El escandalo ha tenido un impacto internacional. Los videos y testimonios de los ciber-militantes de la region han llegado hasta los canales de noticias extranjeros. En Facebook, donde casi 6 millones de argelinos tienen una cuenta, las paginas y los movimientos de periodismo ciudadano mas conocidos han transmitido las informaciones recibidas de Ghardaia. Las razones subyacentes a las tensiones en la ciudad se exponen en ellos.

La policia esta realmente involucrada en estas tensiones porque, en su mayoria, pertenecen a la comunidad arabe de Ghardaia y ciudades vecinas. Lo que explica el hecho de que tomen partido por los arabes. A diferencia de ellos, los gendarmes son bien recibidos por la comunidad mozabita.

La Liga argelina de defensa de los derechos humanos (LADDH) se ha basado a su vez en estos videos, articulos y testimonios escritos o filmadas, para alertar a la opinion publica nacional e internacional. Habia podido obtener asi informaciones que demuestran:

El escandaloso comportamiento de algunos agentes de la policia durante el conflicto (gestos obscenos, comportamiento y observaciones racistas, etc. ) o durante la detencion de argelinos mozabitas (chorros de agua fria sobre los detenidos, obligarles a desnudarse, obligarles a imitar actitudes obscenas) sugiere que las fuerzas policiales argelinas se comportan como las fuerzas de ocupacion estadounidenses en Irak especialmente en la prision de Abu Ghraib.

Frente a estos escandalos repetidos, las autoridades argelinas se cuestionan y abren una investigacion. Incluso van a sancionar y enjuiciar en los tribunales a los policias “sospechosos de haber participado en los acontecimientos de Ghardaia”, ha reconocido la Direccion General de seguridad nacional (DGSN) que controla todos los servicios de la policia argelina. Otras investigaciones estan en marcha y prometen desvelar los secretos de la represion. Hoy en dia, gracias a la movilizacion de ciudadanos-periodistas, la represion policial ya no puede ser ignorada. Los ciberactivistas han ganado una gran batalla contra el regimen argelino. Han sido capaces de dar un gran salto en el tiempo en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Videos de los hechos

http://www.youtube.com/watch?v=y4UXhftrFfw#t=22

Tortura y racismo contra la poblacion amazigh de Ghardaia

http://www.youtube.com/watch?v=p7uLmet43e8

El apartheid en Ghardaia (Argelia)

http://www.youtube.com/watch?v=EcWCLHBSQVg

Enfrentamientos en Ghardaia

http://www.youtube.com/watch?v=Gwa28deBNrU

La policia argelina arremete a un amazigh mozabita

Se puede leer el articulo en frances en:

http://fr.globalvoicesonline.org/2014/01/29/161034/?gv_hidebutton_used=header-banner&gv_hidebutton_expiration=30

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias