Los habitantes de los « bidonvilles » de Mohamedia en lucha por una vivienda digna

278-arton2804

A pesar de la represion (las 6 personas de la comision negociadora en prision), continuan las movilizaciones

Desafiando la lluvia torrencial que caia sobre Mohammedia el miercoles 22, y las intimidaciones y amenazas de los agentes del Ministerio del interior (caids, chioukhs, moukdmines?c), decenas de ciudadan@s respondieron al llamamiento del ” Comite de defensa y accion para la liberacion de los detenidos y de solidaridad con las victimas de las inclemencias y la exclusion”, e hicieron una concentracion de protesta delante del local de la seccion de la AMDH de Mohammedia.

El Comite habia tambien convocado a la prensa a un encuentro directo con las familias de los presos, de los ciudadanos de algunos barrios de chabolas y campesinos pobres venidos del campo para que pudieran exponer publicamente sus intolerables condiciones de vida y el abandono total por parte del estado y del ayuntamiento

Movilizaciones continuas desde las chabolas de Mohamedia

Las autoridades locales de Mohammedia se encuentran sorprendidas ante el movimiento de rebeldia de l@s chabolistas que no hacen mas que reclamar la liberacion de sus representantes y su derecho a un alojamiento digno. El miercoles 15 de diciembre de 2010 centenares de habitantes sin derechos del douar Brahma Lhafra organizaron una concentracion a 10 metros de la autopista (Casablanca-Rabat). La intervencion policial fue detenida por un escudo humano de ninos y mujeres que impidio con exito (por una vez) la represion policial. La autoridad pidio dialogar con las representantes de los siniestrados pero la respuesta fue unanime: negativa a elegir representantes mientras no sean liberados los 6 detenidos que formaban la comision negociadora de los habitantes del douar. L@s chabolistas responden juntos ?gqueremos la liberacion de los nuestros y una vida mejor?h.

Esta concentracion era continuidad de la celebrada el dia 10 de diciembre, dia de los derechos humanos, por la AMDH, en coordinacion con el Comite de defensa y accion para la liberacion de los detenidos y de solidaridad con las victimas de las inclemencias y la exclusion, donde se juntaron los habitantes de varios ?gbidonvilles?h de Mohamedia (Brahma-Lhafra, Chanti Jdid, Ouled Lhaj Miloudi?c), los trabajadores de empresas cerradas (Gourvenec?c) y campesinos pobres obligados a desplacerse a los suburbios de la ciudad. La asistencia fue masiva a pesar de que las autoridades anunciaron que ese mismo dia iban a distribuir la ayuda reclamada (comida, mantas?c) y que los habitantes debian permanecer en sus barrios. La mayoria de la gente prefirio ir a expresar su colera que a recibir una ayuda de miseria y sin dignidad.

Historia de la lucha

A finales de noviembre, las lluvias torrenciales anegaron los suburbios de Mohamedia, destruyendo las barracas, llevandose los escasos bienes de los habitantes y dejandoles en una precariedad total. La respuesta de las autoridades fue la habitual: ninguna ayuda (ni comida, ni prendas de vestir, ni mantas?c la mayoria pasara la noche, con el estomago vacio, tiritando de frio, a la intemperie). Tambien un autobus que transportaba obreros de Bouznika (donde trabajaban en la ex VALEO) a Mohamedia, cayo al rio que se desbordaba a la entrada de Benyakhlef (5 kms. de Mohammedia), despareciendo todos sus ocupantes.

Las autoridades no hacen nada para desviar las corrientes de agua, ni facilitar la liberacion de las aguas de las charcas que se forman en el interior de estos barrios. Las fuerzas de ” seguridad” cercaron los barrios como ” medida de seguridad” en lugar de ayudar. Los concejales ni aparecen. Solo existe la ayuda mutua entre los propios vecinos.

Pero esta vez no se agacha la cabeza frente a la fatalidad. El dia 30 de noviembre, centenares de habitantes (hombres, mujeres, ninos, bebes, ancianas) del douar Brahma Charqui (situado en la periferia de Mohamedia) invadieron la ciudad de Mohammedia y asaltaron los edificios nuevos (sin habitar) del barrio ANNASR, al haber sido anegado su barrio de chabolas por las aguas. Las fuerzas de orden publico les evacuan por la fuerza y les conducen a un terreno baldio a la salida de la ciudad donde, en medio de la lluvia, se hacinan bebes, ancianas, enfermos en una situacion indescriptible. Ni comida, ni techos, ni mantas.

El dia 1 de diciembre comienza la protesta, tres marchas populares parten hacia la prefectura de la ciudad: – La marcha de los habitantes del barrio de chabolas Brahma Charkaoua, expulsados por la policia del barrio ocupado de ANNASR, – La marcha de los habitantes del barrio de chabolas Cristal-Ain Hourrouda – la marcha de las mujeres del barrio de chabolas AL Barda. Barreras de la policia impiden el avance de lar marchas hacia la prefectura. La exigencia de dimision de la autoridades y de un alojamiento y vida digna es el punto comun de las tres marchas.

6 personas se presentaron para negociar por el douar Brahma Charkaoua. En lugar de ser conducidos a la sede de la prefectura, fueron llevados a la comisaria y presentados ante el juez el dia 3, siendo conducidos a la prision de Oukacha de Casablanca, acusados de constitucion de “banda criminal, destruccion de bienes publicos…” por haber ocupado el moderno barrio deshabitado de Annasr

Historia del douar Brahma Charkaoua

Su origen es une pequena escuela para los ninos de los campesinos de la zona de Brahma Charkawa a 2 kms. de Mohammedia. Hace unos veinte anos, se abre una cantera en la roca para la ampliacion del puerto. En el terreno queda un crater profundo y amplio Durante estos ultimos anos, la administracion local ha ido alojando alli a campesinos pobres obligados a vender sus tierras y a campesinos expropiados por razon de ?gutilidad publica?h. Un lugar para los pobres.

Esta antigua cantera es un verdadero estercolero humano, rodeado con tierras cultivadas. Es un barrio de chabolas ?glegal?h sin infraestructura ninguna: no hay una canalizacion para evacuar las aguas en caso de fuertes lluvias, ni medios de recogida de las basuras, no hay agua corriente, alcantarilla, asistencia sanitaria nula?c Son habitantes que solo existen para participar por un bocadillo en las ?gmarchas nacionales?h o para hacer bulto en las visitas oficiales o para recibir algun dinero por su voto.

Situacion actual

Los habitantes de estos barrios populares, casi un mes despues de las inundaciones, siguen viviendo en la desolacion mas absoluta. Centenares de habitantes del douar Brahma Charkaoua que se habian refugiado en la escuela de la region han sido expulsados por las autoridades que han requisado la escuela para instalar a las fueras del orden. Los ninos, que perdieron todo a raiz de las inundaciones, perderan el ano escolar. Las barracas siguen inundadas, la gente sigue hacinada en la pequena escuela y en una tienda, sin otro tipo de asistencia que una ?ggenerosa manta?h dada por las autoridades.

Ni alojamientos provisionales, ni atencion medica ni material. Hambre, frio, bebes que no tienen nada que comer, las basuras junto a las personas. El caid de Benikhlef impone un clima de terror presionando por todos los medios a los habitantes para que no sigan apoyando a los 6 presos y se alejen de la AMDH.

Pero el movimiento sigue firme, exigiendo la libertad incondicional de los 6 presos cuyo unico delito ha sido reclamar sus derechos de ciudadania, su derecho a un alojamiento digno. Los presos del douar Brahma , encarcelados en la prision de Oukacha de Casablanca) son: Khadim Mohammed, casado y padre de un nino, Amzouri Rachid, casado , Essahil Ahmed, casado, padre de 3 ninos, Ould EL Kharrat, casado, Khabbari Youssef, soltero y Drihim Mohammed, soltero. Tambien se pide la liberacion de otros dos presos, Mbarka y su hermano, del douar Lhaj Miloudi

Las victimas denuncian

En el 2008, dos grandes paneles anunciaban a los visitantes y pasajeros en la entrada de Mohamedia : ?? EL 31 DE DICIEMBRE 2008, MOHAMMEDIA SERA UNA CIUDAD SIN CHABOLAS ??.En diciembre de 2010, el numero de ?gbidonvilles?h ha aumentado y no cesa de aumentar, las chabolas florecen en la region.

Sefri, con una familia de 13 personas, habla de M?fbarka y su hermano, condenados el 21 de diciembre, a dos meses de prision firme, por haberse resistido a ser desalojados de su chabola que ocupaban desde 1958 y que hoy los especuladores ambicionan. 3 familias arrojadas a la calle, sin ingresos, condenadas a la miseria.

Saadia es la esposa de Ahmed Sahel, uno de los 6 representantes del douar Brahma Lhafra, presos injustamente desde el 1 de diciembre de 2010. Saadia es madre de 4 ninos. Cuando la detencion de su esposo estaba prenada de 9 meses. A pesar de su estado, Saadia no recibio ninguna atencion ni ayuda de los servicios publicos. El jueves 16/12/2010, Saadia pare en condiciones lamentables. Su estado y sobre todo el estado de su bebe se deteriora. No hay leche para el bebe. Ni leche materna, ni dinero para comprarla. El sabado 18 consigue un poco de dinero PARA PAGAR la ambulancia para llevarla a ella y su bebe, al hospital pediatrico de Casablanca. El bebe no pudo resistir y murio, mientras su padre sigue en la siniestra prision de Oukacha, encarcelado injustamente.

Mouatamid

(Informacion suministrada por Ali Fkir, coordinador del Comite de defensa y accion para la liberacion de los detenidos y de solidaridad con las victimas de las inclemencias y la exclusion

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias