Localizada una fosa común fruto de la represión sublevada en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera (Cádiz)

2426-arton5242

Ayer miercoles 2 de julio, se procedio a denunciar ante la Guardia Civil la localizacion de una posible fosa comun en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera donde segun los testimonios orales podrian estar enterrados vecinos de la localidad asesinados por los golpistas durante su ocupacion en julio de 1936 y los meses siguientes, hasta entrado el ano 1937.

Para realizar dicha denuncia estaban presentes familiares de las victimas, encabezados por Juan Luis Vega, de quien ha partido la iniciativa de localizar dicha fosa, representantes del ayuntamiento de Paterna de Rivera, equipo tecnico y Juan Francisco Arenas, asesor tecnico de la Direccion General de Memoria Democratica de la Junta de Andalucia.

Los trabajos de localizacion lo ha llevado a cabo el arqueologo Jesus Roman de gran experiencia en este tipo de actuaciones, entre ellas las de Grazalema, El Marrufo y la actualmente paralizada en Puerto Real. Para el estudio antropologico se ha contado con el osteoarqueologo Juan Manuel Guijo, de amplisima experiencia en este tipo de intervenciones (Aguilar de la Frontera, El Marrufo o Puebla de Cazalla). El asesoramiento historico ha corrido a cargo de Jose Luis Gutierrez Molina, autor de Casas Viejas, del crimen a la esperanza. Miguel Perez Cordon y Maria Silva ?gLibertaria?h dos vidas unidas por un ideal (1933-1939) (Cordoba, Almuzara, 2008), libro para el que se investigo lo ocurrido en Paterna durante su ocupacion por los golpistas.

El Juzgado de Instruccion no 4 de Chiclana comunico a los familiares, autoridades de la Junta y Ayuntamiento y equipo tecnico que dicho Juzgado no procederia a abrir Diligencias Previas, no haciendose cargo de la investigacion judicial de dicha fosa.

Fotos: Juan Luis Verdier

Fuente: www.todoslosnombres.orgrn

Comparte

Últimas noticias