Las tribulaciones de un ¿ ciudadano? marroquí. Huelga de hambre del compañero Brahim Fillali

531-arton3102

Las tribulaciones de un ? ciudadano? marroqui-
Huelga de hambre del companero Brahim Fillali

Mientras todo el aparato estatal se moviliza para que el pueblo asienta y agache la cabeza a la nueva constitucion preparada por y para el rey, Brahim Fillali, sociologo libertario en paro, desde un pequeno rincon del Marruecos olvidado, desde Msemrir, ha comenzado una huelga de hambre el miercoles 22 de junio, huelga de hambre que va a continuar desde el lunes 27 en la puerta de la ?gprovince?h de Tinghir.

?Que motiva la huelga de hambre de Brahim? La realidad de un Marruecos donde los caciques se apoderan de las tierras colectivas, donde todo funciona por enchufe, por servidumbre, donde las autoridades dan la espalda a ciudadanos sin derechos, donde la corrupcion es el pan nuestro de cada dia, donde los tribunales son apendices del poder sin ninguna independencia, un pais donde no hay ciudadanos sino subditos.

Mientras el poder saca a la venta su nueva constitucion, llena de palabreria sobre los derechos humanos y las libertades, todo el mundo sabe que nada va a cambiar desde arriba. Porque la nueva constitucion, mantiene el principio de que el rey esta por encima del pueblo, palabra que ni siquiera se cita en la nueva constitucion. Y el rey no es solamente una persona, es el Makzen, es todo ese aparato corrupto ligado a palacio, que se sabe intocable: son los caciques de los pueblos, los duenos de las tierras, los politicos de los partidos del poder, los jueces, los policias, los funcionarios corruptos, todos aquellos que, bajo las premisas de dios, patria y rey, gozan del poder, de la riqueza, de la impunidad de estar por encima del pueblo porque son fieles servidores del rey y el rey es intocable e indiscutible.

Ese es el Marruecos real que nuestro companero libertario Brahim Fillali ha denunciado siempre y que le ha valido la mas absoluta marginacion. Solo pide alojamiento y trabajo. Alojamiento en una tierra que es colectiva y de lo que se estan apropiando los caciques de la zona que el denuncia abiertamente. Trabajo pues hay una plaza de filosofia en el instituto de Msenrir, siendo el unico licenciado acreditado para impartir esa asignatura en la zona, y se le niega por ser un pensador libre.

Traducimos su propio llamamiento donde explica los motivos de su huelga de hambre. (Se adjunta en frances)

Llamamos a enviarle correos electronicos ( tafokt2001@yahoo.fr ) de apoyo y animo en su lucha por su derecho a vivir en su tierra, con este texto o similar:

?gCamarade Brahim Fillali, nous soutenons ta lutte pour le droit a un logemente et a un emploi digne. C?fest une lutte pour la dignite et la liberte. Nous sommes avec toi ??

?? Companero Brahim Fillali, apoyamos tu lucha por el derecho a un alojamiento y a un empleo digno. Es una lucha por la dignidad y la libertad. Estamos contigo. ?g

Mouatamid

Huelga de hambre: Balance de anos de paro

Antecedentes de una situacion dramatica

Desde que sali de la universidad en los anos 90, llevo una vida especialmente dificil y nunca he querido renunciar a mis ideas. Me defiendo a mi manera, reivindico mis derechos como ciudadano marroqui en los papeles pero realmente nada justifica mi ?gmarroquinidad?h?c, he incluso entregado en 2006 mi carne de identidad nacional y el pasaporte al caid de Msemrir, Abdelaziz Elidrissi al decirle que los papeles no convierten al individuo en ciudadano, es en el tribunal de Ouarzazate que los he recogido tras 5 meses en vano.

Antes de esta fecha, en 2005 me incendiaron los locales del periodico ?gAqui y ahora?h del que era director de publicacion y redaccion. Las autoridades se negaron a registrar la denuncia si no senalaba a alguien en concreto lo cual me era imposible puesto que no habia visto nada y no estaba en el lugar en el momento del incendio y es al investigador a quien corresponde descubrirlo. Ya en 1998 fue tambien incendiado por individuos conocidos segun la investigacion hecha por los gendarmes de Msemrir. El que vendio la gasolina confeso, el que envio un nino para comprarla confeso y por otra parte fue el protagonista principal del delito (OUACHA YOUSSEF acompanado de IRIH BRAHIM, OULBA HASSAN, OUTAKHCHI HASSAN?c) El grupo criminal, constituido por 11 personas fue detenido y presentado al tribunal de Ouarzazate y el mismo dia fueron puestos en libertad sin que nada pasara.

En 2007 uno de estos criminales vino al cafe para decirme que el habia provocado el incendio y que iba a matarme. Minutos despues tambien presente denuncia ante los gendarmes de Msemrir que enviaron el expediente al tribunal de Ouarzazate sin ninguna consecuencia, y difundi un comunicado en Internet.

En 2006, unos amigos y yo intentamos crear un centro de estudios e investigaciones sociologicas, pero las autoridades de Boumalne nos prohibieron trabajar.

En 2006 presente una demanda que es realmente un recordatorio de una serie de demandas solicitando un lugar de las tierras colectivas de Msemrir con el fin de construir un alojamiento, pero el Comite de la tierra asi como las autoridades locales rechazaron mi demanda sin justificaciones. No he dejado de escribir y de presentar demandas desde 1993.

18 anos de demandas de algo que es mi pleno derecho sin que pueda llegar a tenerlo. ?Soy marroqui?

Este Comite que se niega siempre a darme mi derecho esta constituido por las personas que roban estas tierras distribuyendola entre ellos y su familia para luego entregarsela a los empresarios que tienen dinero (una gran superficie se ha dado a Oussni en un lugar que se llama a Ighyal, otros sitios se han entregado a Aaddi Khzzou y otros lugares en el centrio se han dado a individuos para venderlos a otro empresario de Oughzif?c

?Como se concede la tierra colectiva, a la que todo el mundo tiene derecho, a los empresarios y se priva de ella a quienes carecen de unas condiciones de vida dignas?

La ultima demanda/recuerdo se presento al caid (jefe de las autoridades locales) actual KOTBI YOUSSEF sin resultado?c El 10 de mayo de 2011 envie otro recordatorio al gobernador de Tinghir?c El 15 de junio de 2011 a las 20h.5m. el caid de Msemrir me llamo por telefono para decirme que va a ver a gente que tiene influencias para solucionar el asunto?c

?Quien es esta gente? Los empresarios. Y ademas tener influencia,
? en que o sobre que?

En primer lugar; son estos empresarios quienes se aprovechan de la region. Les gustaria no ver nunca a alguien que es diferente a ellos, poner sus pies aqui.

En segundo lugar; ?que relacion entre ellos y mi problema?

En tercer lugar; hay ya un Comite constituido por las autoridades que estan como Ministerio de Tutela (Ministerio del Interior). Ademas de esto, los empresarios no tienen nada que hacer en este problema, y mas todavia, si los empresarios quieren dar su derecho a la gente que se lo den a sus trabajadores a los que explotan salvajemente en sus obras. Tengo una lista de sus victimas: por ejemplo;
-tel hijo de Idir ouyrouch que perdio su pie en una obra en Marrakech,esta ahora en Msemrir minusvalido de por vida,
-tFillali Lahcen muerto, debido a problemas en los rinones y los pulmones, causados en el trabajo en una obra de Oughzif en Beni Mellal,
-tOmari Ahmed hermano de Aaddi que, dejo detras de el a una viuda y a huerfanos, al construir un edificio en Ouarzazate, cayo desde el segundo piso y encontro la muerte sobre los campos,
-totro de Ait hdidou le cayo encima la carroceria de un camion de Oughazdi Mohamed y le corto la cabeza y dejo detras de el a una viuda y a ninos?c
-tY tantos y tantos casos.

?Como decir que estos empresarios van a arreglar los problemas cuando son ellos quienes los generan?

He protestado contra mi situacion varias veces sin cesar desde hace 18 anos .Tod@s l@s que quieran saber mas pueden visitar este blog: www.fibra.over-blog.com.over-blog.com es un blog que cree despues del incendio de los locales del periodico ?gAqui y ahora?h y donde recogi todos mis escritos que se refieren a veces a mi opinion sobre cosas teoricas o politicas o incluso literarias y a veces se encuentran textos explicativos de mi situacion.

En resumen, estoy privado de mis derechos: Derecho al trabajo, derecho al alojamiento, derecho a llevar una digna vida?c porque no formo parte de las bandas que roban en nombre de la representatividad politica o tribal y no llevo el estandarte de ningun equipo en juego.

He aqui los nombres de algunos miembros del Comite de la tierra que me privan de mi derecho al alojamiento:
-tBouaid Mhamed: Distribuyo la tierra colectiva a su familia de Ait Bouaid. El mismo vendio dos parcelas y construye actualmente sobre otras dos. Dio a la asociacion Tanoumi creada por el empresario Aaddi Khzzou seis parcelas en diciembre de 2010, entre estas parcelas concedidas una propiedad privada que volvio a mi padre desde 1972.
-t?Es locura o desprecio??? Me priva de mi derecho, mientras da a su familia y a los empresarios la propiedad colectiva asi como la propiedad de mi padre
-tBahaj Aaddi: Tambien se ha beneficiado varias veces y ha vendido dos terrenos y guardan los otros?c

Msemrir pertenece solamente a unas pocas familias.

{Debido a todo esto, me declaro en huelga de hambre indefinida desde el miercoles 22 de junio de 2011 delante de la oficina del caid de Msemrir como representante del Ministerio del Interior, hasta que mis reivindicaciones sean satisfechas como:
}

Derecho a la tierra que estos ladrones distribuyen a su familia y entre ellos.
Derecho al alojamiento.
Derecho al trabajo (en 2008 envie una carta abierta por Internet al Ministro de Ensenanza, indicandole que era el unico licenciado en paro de Mmsemrir que tiene una licenciatura en sociologia desde el ano 93 y un nivel D.E.A. en sociologia urbana 93-96 en Fes. Y he enviado antes de esta fecha, por via administrativa mi expediente al Ministerio de Ensenanza mediante la delegacion de Ouarzazate?c todo eso sin recepcion de ninguna respuesta.)
Derecho a una digna vida.

Por estas razones protesto contra el desprecio, la exclusion, la marginacion, la violencia simbolica y material?c Contra los miembros del Comite de la tierra colectiva de Msemrir (Bouaid Mhamed, Bahaj Aaddi, Ouamalik Ichou?c) y contra el caid Kotbi Youssef.

Asi; me declaro en huelga de hambre indefinida a partir del miercoles 22 de junio de 2011 delante de la oficina del caid como representante del Ministerio de Tutela.

Brahim Fillali
Email : tafokt2001@yahoo.fr
Tel. movil : 00212 6 11 20 92 75 (desde el exterior) 06 11 20 92 75 (desde Maroc)

Traduccion

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias