Las trabajadoras tunecinas de Latelec-Fouchana continúan su lucha: huelga el 5 de marzo

2119-arton4902

Las trabajadoras de Latelec siguen luchando por la readmision de las despedidas y por el reconocimiento de los derechos sindicales, entre ellos, el derecho al reconocimiento de su propio sindicato. La lucha se extiende en Fouchana, localidad del departamento de Ben Arous, en los alrededores de Tunez capital.

Para ello, el 5 de marzo la UGTT ha convocado una huelga general en todas las empresas privadas y servicios publicos de la localidad de Fouchana, pidiendo la readmision de l@s trabajador@s despedid@s en distintas empresas. En Fouchana se encuentra situada la empresa Latelec, multinacional francesa. Mas informacion en: /Solidaridad-con-l-s-trabajador-s,4823.

Traducimos el comunicado del comite de apoyo a las trabajadoras de Latelec- Fouchana (adjuntamos el texto en frances y el preaviso de huelga en arabe)

HUELGA GENERAL LOCAL EN FOUCHANA
5 DE MARZO DE 2014

Por la readmision de los sindicalistas y de los trabajadores despedidos
Por el respeto de los derechos sindicales

El Comite de Apoyo a los asalariados de Latelec-Fouchana desea expresar hoy su pleno apoyo. Para este Comite creado por sindicalistas, feministas y miembros de distintas asociaciones en abril de 2013 durante el FSM de Tunez, la lucha de l@s asalariad@s de Latelec-Fouchana simboliza de manera ejemplar las reivindicaciones expresadas por el pueblo tunecino en enero de 2011, derecho a la dignidad, derecho a la libertad, incluyendo el derecho a las libertades sindicales, pero tambien el reconocimiento de diplomas y categoria profesional con la exigencia de una tabla salarial revalorizada- En Latelec, la mayoria de los trabajadores son mujeres. Esta lucha de las mujeres tambien refleja la presencia indispensable de las mujeres en el proceso revolucionario. Mujeres tunecinas demostraron que estaban dispuestos a luchar por el reconocimiento de sus derechos, y no podemos dejar de apoyarlas.

Con valentia y determinacion, han denunciado las condiciones intolerables en las que trabajan. Con la creacion del sindicato UGTT Latelec-Fouchana ‘, han podido detener el acoso del que eran objeto, algunos especificamente dirigidos contra su identidad como mujeres. Hasta hoy, en Tunez los patronos del sector privado dictan la ley. A traves de la lucha, han conseguido levantar la cabeza. Fueron despedidas porque exigian la aplicacion de un derecho fundamental consagrado en la Constitucion: la libertad de ejercicio del derecho de sindicacion. Sin reconocimiento del derecho de sindicacion, la democracia real nunca ha sido una realidad sin importar el pais. Es tambien por esta razon que su combate es ejemplar.

Buscando la convergencia de las luchas en la region de Ben Arous, las trabajadoras de Latelec han mostrado el ejemplo. Como se muestra en la huelga de hoy esta lucha es hoy en dia la de muchos trabajadores en Fouchana. Apoyamos su lucha contra el acoso en el trabajo, por el respeto a su dignidad. . Todos juntos vamos a ganar.

Estamos especialmente en solidaridad con los trabajadores de Leman Industrie Connectique y Sacno Dindik, que al igual que Latelec/Latecoere trabajan como proveedores de Airbus. En Leman Industrie, los trabajadores estan sujetos a una represion particularmente fuerte ya que mas de 30 personas han sido despedidas en menos de dos meses de conflicto. Como Latelec, exigen la readmision de todos los trabajadores injustamente despedidos. Esta multinacional de la aeronautica es un gigante industrial que cree que puede imponer a los trabajadores y trabajadoras de Tunez condiciones de trabajo escandalosas y salarios muy bajos porque estan en la miseria. Las condiciones de trabajo, que recuerdan la epoca de la colonizacion, son indignas. Este es el significado de la huelga de hoy.

Frente a una empresa (Latecoere) y sus patrocinadores franceses (Airbus, Dassault), no podemos permanecer callados. Los derechos de l@s trabajador@s deben ser respetados a un lado y otro del Mediterraneo.

Se siguen recogiendo firmas de apoyo http://petition-latelec.cslpt.org/

Para mas informacion y leer la convocatoria de la huelga de la Union regional de la UGTT de Ben Arous: https://www.facebook.com/CSLPT

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias