Las cifras del paro de la EPA confirman lo peor para Andalucía

1849-arton4604

La Encuesta de Poblacion Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadistica, en lo que se refiere a Andalucia, confirma las peores tendencias de fondo y nos excluye de las mejoras coyunturales marcadas sobre el trimestre anterior.

Asi, la tasa de ocupacion, que en computo anual arroja un aumento del desempleo del 2,49 % (ligeramente menos malo que el estatal, que es del 2,87), en el ultimo trimestre marca un nuevo aumento del 2,2%, diferenciandose claramente a peor sobre la tendencia estatal que en este trimestre supone un ligero repunte de la tasa de ocupacion: + 0,24%.

En numeros absolutos, en el ultimo trimestre, el desempleo disminuye en 78.000 personas en ambito estatal, mientras que crece en Andalucia en 6.900 nuevas personas desempleadas.

En variacion anual, en Andalucia aumenta el desempleo en 23.100 personas, lo que supone alcanzar una tasa historica del 36,37% de paro. En contraste, el Pais Vasco presenta la tasa mas baja de Espana, el 15,84%, con una media estatal del 25,98%.

Al margen de las tendencias coyunturales, motivadas por temporadas turisticas, faenas agricolas, etc, la tendencias de fondo que se manifiestan son todas preocupantes:

– Aumento de la precarizacion del trabajo. Sustitucion masiva de trabajadores con contrato indefinido (-146.300) por trabajadores con contrato temporal (+169.500). La reforma laboral sigue cumpliendo su funcion.

– Sustitucion de empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial.

– Reduccion bruta del empleo (497.100 personas en el ultimo ano).

– Reduccion del empleo publico mas acusada (-5,38 frente al -2,34 en el sector privado).

– Descenso de poblacion activa, en 33.300, mas acusado en Andalucia este trimestre, con 45.400 activos menos. En terminos anuales estatales la poblacion activa estatal se reduce en 370.400 personas.

Junto al cambio de empleo fijo por temporal, y empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, esta ultima nota es de las mas preocupantes a nuestro entender, ya que la cifra de paro registrado queda suavizada o maquillada por la salida de espanolas/as a la emigracion, el regreso de extranjeras/os a sus paises de origen (o a otros lugares de emigracion) y la no consideracion de paradas de personas que abandonan la busqueda de empleo y dejan de considerarse poblacion activa.

El descenso de personas activas, cotizantes a Hacienda y a la Seguridad Social, supone una reduccion neta de riqueza social, que no podran encubrir las estadisticas mas o menos cocinadas que nos presentan una reduccion del paro, no porque aumente el empleo (que se reduce) sino porque se reduce la poblacion activa sobre la que se calcula el indice de desempleo.

Ademas, con el actual modelo economico imperante, incluso un crecimiento moderado se vera acompanado de aumento del desempleo (o si se quiere de reduccion de la poblacion ocupada), ya que con los actuales incrementos de la productividad del trabajo, basados en el aumento de la explotacion, hasta no alcanzarse indices de crecimiento superiores al 2,5% no se creara empleo neto.

CGT Andalucia reitera que la clase trabajadora andaluza debe dejar el ?gvalium?h y afrontar la realidad de que el cambio de paradigma actualmente imperante (crecimiento sobre la base de la ?gdevaluacion interna?h, reduccion de derechos y retribuciones, reduccion de gasto social en ensenanza, sanidad, pensiones…) debera pasar por un amplio (y quizas convulso) periodo de movilizacion social.

Secretariado Permanente de CGT Andalucia

Comparte

Últimas noticias