Las Aletas será la extensión natural y “necesaria” del puerto de Cádiz

Por primera vez, el proyecto de Las Aletas fue desgranado ayer por tecnicos y no por politicos. Ocurrio en Puerto Real, en el marco de unas jornadas organizadas por la nueva plataforma ciudadana en defensa de este proyecto, con Guillermo Cervera como portavoz. En el acto se dieron cita representantes de la Empresa Publica de Puertos de Andalucia (EPPA), como Manuel Garcia Guirado, director de Areas Logisticas y Transportes; y Guillermo Vilana, jefe del Departamento de Planificacion y Desarrollo del Transporte; de Puertos del Estado, con Miguel Hernandez del Campo, jefe del departamento de proyectos de Tragsatec; Raquel Boy, responsable de Comunicacion y Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria de la Bahia de Cadiz (APBC); Francisco Piniella, coordinador del Grado de Nautica de la Universidad de Cadiz (UCA); del Consorcio Aletas; y Antonio Romero, alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, ademas de representantes de CCOO y UGT entre el publico.

Ayer se extrajeron varias conclusiones. En primer lugar, el reconocimiento de errores pasados (especialmente por parte de los dos representantes de la EPPA). El peso de las sentencias judiciales emanadas del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) han servido “para aprender de los fallos”, admitieron. Pero, claro, eso ha provocado perdida de tiempo “que ahora hay que recuperar”.

Pero la gran conclusion con la que ayer hubo casi unanimidad fue que, desde ahora, Las Aletas ya no sera mas un poligono industrial. Desde que se aprobo la nueva reserva demanial (que marca los limites sobre los que se puede actuar sin afectar al Dominio Publico-Maritimo Terrestre, DPMT), el equipo tecnico de la Junta de Andalucia y del Estado han trabajado desde una base: esas mismas sentencias judiciales hacen inviable el uso inicial previsto para las 527 hectareas. Por eso desaparecio de los planes de desarrollo el parque tecnologico y por eso se ha duplicado el area medioambiental.

Y tambien por eso, el equipo tecnico concluyo que la via de escape, quizas la unica, para hacer realidad lo pretendido es mediante el uso logistico. “La logistica es ahora la razon de ser del proyecto, como motor de desarrollo para atraer industrias y crear empleo y como estrategia complementaria del desarrollo del puerto de Cadiz y de la nueva terminal de contenedores”.

Eso si, el nuevo proyecto va a tardar, y asi lo expusieron los ponentes. Ahora, el equipo tecnico trabaja en el desarrollo urbanistico de las dos partes en las que ha quedado dividido el suelo de Las Aletas: el suelo patrimonial, donde se desarrollara el area logistica ligada al trafico de mercancias e intermodal; y la zona medioambiental. “Pero esto que nadie crea que estara de hoy para manana; tardaremos meses pero trabajamos cada dia”, anadieron.

Hubo dos contrapuntos. El primero, por parte de Francisco Piniella (que dejo claro que su opinion no era la de la UCA, sino la suya propia). Tiro de informes oficiales y datos para, basicamente, exponer ante el auditorio que hay que ser cuidadoso a la hora de invertir dinero publico en infraestructuras cuyo desarrollo pueda no ser el deseado. Asi, especifico que, si Las Aletas esta llamada a ser una gran aglutinadora de empresas de logistica y de trafico de mercancias, habria que tener en cuenta que existe una red mundial de puertos (pocos) que hacen esas funciones, intercambiar millones de toneladas de mercancias. Y, “desgraciadamente, queramos o no”, aseguro, el puerto de Cadiz y la futura terminal de contenedores, en su opinion, no cumpliran con los requisitos minimos para hacer de Cadiz uno de esos puertos, por trafico y por calado.

Este argumento fue rapidamente rebatido por la representante de la Autoridad Portuaria, que ademas ofrecio datos de la importancia economica que la actividad del puerto tiene para la provincia.

El otro argumento en contra vino, como era de esperar, por parte del alcalde de Puerto Real que, conscientemente, obvio del debate ambiental. “Si se trata de construir infraestructuras con dinero publico para crear empleo, que se abra el debate; pero gastar dinero de los ciudadanos en infraestructuras solo por el hecho de crearlas, ahi decimos que no”, finalizo.