La refinería de Huelva es un polvorín

Ecologistas en Accion considera indignante la demostrada inseguridad de algunas de las empresas del Polo Quimico de Huelva, y bochornosa y servilista la actitud permisiva de la administracion ante la lista repetitiva e interminable de ?gaccidentes?h de estas empresas.

La apabullante lista de incidentes en la refineria de Cepsa, con tres incendios importantes en los ultimos anos y cronicos derrames de crudo en las labores de carga y descarga desde los buques que la abastecen, vienen dejando claro las ?gextremas condiciones de seguridad?h de la que alardea esta empresa y la situacion de riesgo evidente para la zona de la provincia de Huelva mas densamente poblada que rodea a estas instalaciones. Este ultimo incendio, se salda ademas con la desgraciada perdida de dos trabajadores, otro de los sectores historicamente vinculados a la desproteccion del polo quimico, y la emision de gases toxicos y particulas derivados de la combustion incontrolada de hidrocarburos.

Hay que recordar, ademas, que esta refineria alberga una de las reservas estrategicas de crudo del pais, todo ello en las cercanias de las instalaciones de Enagas, con una capacidad actual de medio millon de metros cubicos de gas licuado, que anaden otro peligro potencial de repercusion impredecible. Hasta ahora, la preocupacion desde la administracion parece estar centrada con preferencia en planes de grandes obras para conectar las diferentes poblaciones del area metropolitana de Huelva y a grandes empresas de obras publicas con las arcas del estado, y menos, o nada, en la integridad fisica y derechos fundamentales de esos ciudadanos a los que tanto les preocupa desplazar.

Ante esta situacion de peligro potencial, y gratuito para el resto de onubenses que no tienen vinculo comercial con estas empresas, la respuesta de las autoridades viene siendo tambien repetitiva, cronica y complaciente con los intereses de estas empresas, y los expedientes o investigaciones iniciados terminan olvidados en el tiempo, sin resultados conocidos o con sanciones irrisorias y siempre administrativas, sin depuracion de posibles responsabilidades penales.A pesar de ello Ecologistas en Accion no cejara en su exigencia de que se investigue lo sucedido y que se depuren responsabilidades.

Desde Ecologistas en Accion, se considera que esta situacion de dependencia del factor suerte de este polvorin petroquimico, manejado por incompetentes y avalado por mayordomos politicos, es inaceptable, y reafirma y justifica el aumento del rechazo social a empresas como estas, sin escrupulos sociales ni ambientales, asi como a proyectos insensatos como el del oleoducto para el proyecto de Refineria en Extremadura.rnrn

rnEcologistas en Accion

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18217rn