La oposición tumba el decreto de la Junta que asignaba tareas a los «enchufados» en Empleo

La abstencion de Ciudadanos ha inclinado la balanza definitivamente y el Gobierno de Susana Diaz ha visto rechazado por el Pleno del Parlamento el decreto ley de medidas urgentes para el empleo que establecia las nuevas normas para que los ayuntamientos se acogieran a los planes de empleo Emple@Joven, Emple@30+ y la Iniciativa Emprende+. Los grupos han rechazado esta iniciativa del Gobierno debido a la disposicion adicional que asignaba tareas en el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, al personal laboral que se ha integrado en el mismo procedente de la extinta Fundacion Andaluza de Formacion y Empleo, Faffe, en donde estan centradas muchas de las investigaciones de los juzgados por los cursos de formacion.

En el debate parlamentario, los cuatro grupos de la oposicion han vertido duras criticas hacia el Gobierno por lo que han considerado una ??trampa?? y una falta de transparencia al incluir tareas para este personal, que lleva en el SAE desde 2011 pero no tiene trabajo encomendado.

El consejero de Empleo, Jose Sanchez Maldonado ha tratado de convencer a los grupos parlamentarios destacando el ??marcado caracter social?? del decreto, cuyo objetivo era fomentar la participacion de todos los ayuntamientos en estos planes de empleo aunque mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o condenas por despido improcedente.

Pero no ha convencido a nadie en la Camara, que ha mostrado la debilidad del Gobierno de Susana Diaz.

El portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, ha acusado a la Junta de ??querer cargarse los planes de empleo para los ayuntamientos de forma consciente e intencionada?? incluyendo esta disposicion, y ha avisado de que ??esa forma de mandar y mangonear se ha acabado??.

???Como fue la reunion del Consejo de Gobierno? ?Le dijeron Pepin tirale, que quizas cuela???, ha preguntado Torrico, quien ha dicho que el unico responsable de que los ayuntamientos no tengan planes de empleo sera el Gobierno andaluz por su ??soberbia??.

Desde Podemos, el diputado Jesus Romero ha indicado que esa disposicion adicional no tiene ??nada que ver con el objeto del decreto, que aparece de rondon?? y que, ademas, no ha negociado ni con los sindicatos.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernandez, ha acusado a la Junta de no ser transparente y de ??jugar sucio?? al introducir una disposicion adicional ??sin hablarla, sin debatirla, sin consensuarla??, a lo que ha agregado: ??Parece que la transparencia no va con ustedes??.

Hernandez ha criticado que con el decreto pretenden ??de forma turbia poner a las mas de 1.500 personas que tiene la Junta en nomina?? a atender las demandas de empleo del SAE cuando no han pasado el proceso necesario para desarrollar esas funciones ??en condiciones de igualdad con el resto??.

El portavoz de IU, Jose Antonio Castro, ha senalado que es ??una punalada trapera en toda regla?? y ha acusado al Gobierno regional de ??utilizar y manosear?? la iniciativa que se aprobo en el Parlamento, ademas de ocultarla en la negociacion con los sindicatos.

Este es el segundo decreto ley que tumba el Parlamento andaluz en la presente legislatura, despues de que la Camara tambien derogara en septiembre el que reconocia a los funcionarios de la Junta los servicios previos como personal interino para computar la antiguedad en los concursos de traslado y promocion intena.