La marcha del 12 de febrero en Argel, una apuesta por un cambio social en Argelia

327-arton2856

{La marcha del 12 de febrero en Argel, una apuesta por un cambio social en Argelia.
}

Presiones sobre el SNAPAP para tratar de impedir la marcha del 12 de febrero

Finalmente la marcha por el cambio ha sido fijada para el 12 de febrero en Argel por la Coordinacion nacional para el cambio y la democracia, que agrupa al sindicalismo autonomo, a movimientos de oposicion y organizaciones de la sociedad civil.

Esta coordinacion, nacida el 21 de enero a raiz de las revueltas de principios de enero que provocaron cinco muertes y mas de 800 heridos, habia anunciado su intencion de organizar una marcha en torno el 9 de febrero, fecha aniversario de la proclamacion del estado de urgencia en Argelia.

El Presidente de honor de la Liga argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), Ali Yahia Abdenour, anuncio la fecha de la marcha para el sabado 12 de febrero, tras la reunion celebrada el viernes 28 de la coordinacion, con participacion de mas de 200 personas en una reunion de aproximadamente 200 personas, viernes. El cambio de fecha se debe a que el sabado es dia festivo por lo que la participacion de l@s trabajador@s puede ser mucho mayor.

A partir de la reivindicacion central, el levantamiento del estado de urgencia, instaurado hace 19 anos, el planteamiento fundamental es ?gle depart du systeme”, es decir, el cambio. Basandose en los ejemplos de Tunez y Egipto, se ha decidido adoptar el lema ” sistema degage” , haciendo hincapie en las reivindicaciones economicas y sociales, incluido el desempleo de los jovenes (mas del 20% de parad@s) y la escasez de vivienda, causas de la mayoria de las revueltas.

La marcha comenzara el sabado 12 de febrero a las 11 de la manana en la plaza 1o de mayo para ir hasta la Plaza de los Martires, al puie de la Casba y junto a Bad-el-oued, aunque el itinerario concreto se comunicara dios dias antes, ya que se espera que la marcha sea prohibida, como lo fue la del RCD del dia 22 de enero (anexo en frances)

{Reproducimos el ultimo comunicado del 29 de enero de la Coordinacion Nacional por el cambio y la democracia (CNCD)
}

Comunicado

La coordinacion nacional por el cambio y la democracia (CNCD) informa que la marcha nacional pacifica que ha convocado para el sabado 12 de febrero en Argel tendra lugar desde la plaza del 1o de mayo hasta la plaza de los martires, a partir de las 11.

La coordinacion llama al pueblo argelino, a los partidos politicos, a los sindicatos y a las asociaciones de la sociedad civil por inscribirse en la dinamica del cambio por:

– el cambio y la democracia
– el levantamiento del estado de urgencia
– la liberacion de los presos de las revueltas
– una Argelia democratica y social
– apertura de los campos politico y mediatico
– trabajo y justicia social

Argel, 29 de enero de 2011

{Presiones sobre el SNAPAP para tratar de impedir la marcha del 12 de febrero
}

{El comite internacional de solidaridad con el sindicalismo autonomo argelino (CISA) ha hecho publico el siguiente comunicado que traducimos (anexo en frances)
}

?gCISA ha sido informado de fuentes fidedignas que la DRS acentua en estos momentos la presion sobre el SNAPAP (Sindicato Nacional Autonomo del Personal de la Administracion Publica) y esto desde la reunion del viernes 21 de enero ultimo que dio nacimiento a la Coordinacion Nacional para el Cambio y la Democracia.

Esta coordinacion, que agrupa sindicatos autonomos, asociaciones y partidos politicos, se da como objetivo formar un frente unido con el fin de responder a la crisis social, economica y politica por la que atraviesa Argelia de los que los recientes enfrentamientos son la mas directa ilustracion. Los firmantes del llamamiento resultante de este encuentro exigen, en particular, el levantamiento del estado de urgencia, el respeto de los derechos constitucionales y la liberacion de los participantes en las revueltas detenidos estas ultimas semanas. La reunion del viernes 21 se habia desarrollado en los locales del SNAPAP en Argel (en la nueva Casa de los sindicatos).

Queda claro que los generales de la DRS que controlan realmente el pais no estan dispuestos a aceptar la menor apertura democratica. Asi pues, muy abiertamente, la DRS ha intervenido sobre militantes del SNAPAP y algunas secciones para intentar obtener informacion sobre sus actividades actuales y sobre la Coordinacion Nacional.

Se trata evidentemente de una tentativa de intimidacion encaminada a a apagar desde la raiz la creacion de todo marco democratica en el que puedan expresarse pacificamente las fuerzas sociales en Argelia.

Inquietos por la degradacion de la situacion social y el aumento del descontento, la DRS amenaza directamente a los sindicalistas autonomos del SNAPAP,

!Denunciamos tales metodos y exigimos que cesen inmediatamente!

Alertamos a la opinion publica internacional, exigimos el cese inmediato de estas maniobras de intimidacion y de las presiones policiales que se ejercen contra las fuerzas democraticas autonomas en Argelia.

Reiteramos nuestra solidaridad con todas estas fuerzas autonomas democraticas, en particular con el SNAPAP y los otros sindicatos libres.

26-01-11

{El sindicalismo autonomo sigue avanzando. Hacia el congreso de un nuevo Sindicato de ensenanza superior
}

La coordinadora de las secciones del CNES (Consejo Nacional de ensenanza superior) ha tomado como acuerdo la creacion de un nuevo sindicato de ensenantes universitarios, que se propone llamar CESS (Coordinacion de ensenantes de ensenanza superior solidarios).

Proximamente una asamblea general tomara el acuerdo definitivo y presentara su registro como sindicato, lo que significara una medicion de la respuesta del poder en esta situacion, segun admita o no el registro del nuevo sindicato

El CNES se creo a principios de los 90 tras la intifada de octubre del 88 que acabo con el sistema de partido unico y permitio el nacimiento del sindicalismo autonomo. La larga huelga general del 96, que consiguio aumentos salariales, resolucion de los problemas de alojamiento y una revalorizacion del papel del profesorado en la universidad, supuso una consolidacion del sindicato como principal fuerza en el sector

Desde ese momento, el poder se centra en destruir el sindicato desde dentro, sobre todo, atrayendo a sus filas a responsables del sindicato- La convocatoria de huelga en mayo de 2006 supone un momento de clarificacion clave, al ser declarada la huelga ilegal por la justicia. Una parte de la direccion que manteniendo el espiritu y los estatutos del CNES, defiende que debe ser la asamblea general quien decida si se prosigue con la huelga o no, y otra que pretende quitar a la asamblea general el poder de decidir lo que en realidad era un golpe de estado dentro del sindicato

Desde ese momento, la ruptura ha sido un hecho, a pesar de todos los intentos durante mas de tres anos para resolver el conflicto, quedando de manifiesto que ha sido una operacion mas de ?gclonage?h de las organizaciones sindicales, practica habitual del poder argelino en el terreno sindical.

Los abusos que viven los ensenantes frente a un poder omnipotente hacen imprescindible romper la confusion sindical existente y crear un nuevo sindicato que mantenga el espiritu de lucha, el sindicalismo de base y autonomo.

Tambien senalar que la coordinacion de las secciones del CNES forma parte de la coordinacion nacional por el cambio y la democracia, y ha llamado a la participacion del sector en la marcha del dia 12

{Incluimos como anexos en frances su ultima declaracion y los argumentos para crear un nuevo sindicato
}

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias