La lucha por las libertades sindicales en Egipto

1007-arton3671

Un ano despues de que el entonces ministro de trabajo Ahmed Hassan El Borae’i anunciara que se elaboraria una ley sobre libertades sindicales (el 12 de marzo de 2011), todavia se sigue manteniendo el monopolio sindical de la ETUF (el sindicato de Mubarak) y poniendo todo tipo de trabas y represion contra el sindicalismo independiente

Las declaraciones del ministro fue la respuesta a los movimientos de huelga del 9 y 10 de febrero de 2011 que exigian libertad y justicia social en la calle mientras la ETUF oficial seguia manteniendo su apoyo al regimen de Mubarak

Aunque estas declaraciones eran insuficientes para que Egipto reconociera en la practica los convenios internacionales sobre libertad sindical, firmados, pero nunca cumplidos, los trabajadores egipcios
comenzaron a crear centenares de sindicatos independientes como organizaciones propias para defender sus derechos sin estar controlados por el estado y las autoridades..El encarcelamiento de Hussein Megawer anterior presidente de la federacion egipcia ?gETUF?h por su implicacion en la matanza de la ?gbatalla del camello?h y la disolucion de su Junta Directiva, fueron medidas para frenar el avance del sindicalismo independiente, mientras la ETUF se reorganizaba para mantener las restricciones legales al derecho de creacion de sindicatos desde la base

Ofensiva de la ETUF

Con la renovacion de la junta directiva de la ETUF, esta movilizo sus alianzas con los partidarios de Mubarak dentro del aparato estatal, con el gobierno, con el sector empresarial publico y privado, que ve con espanto un sindicalismo independiente en Egipto

Un ano despues, sigue estando en vigor la infame ley sobre los sindicatos No. 35/1976

Algunas administraciones publicas y gerentes de empresas publicas han continuado descontando las cotizaciones de los trabajadores a la ETUF de una manera obligatoria, rechazando incluso las demandas de trabajadores que se negaban a pertenecer a la ETUF y pedian transferir sus cotizaciones a sindicatos independientes. Muchas sociedades y empresas rechazan negociar con los sindicatos independientes y toman medidas represivas contra ellos, desde traslados a lugares lejanos o sanciones. La ausencia de proteccion legal para los sindicalistas permite este tipo de medidas tanto a las empresas publicas como privadas.

Asimismo, muchos trabajadores del sector publico no pueden todavia retirar su afiliacion a sindicatos de la ETUF, debido a que esta afiliacion tiene ventajas tales como tratamiento medico para la familia del miembro y fondos complementarios del seguro. Los trabajadores han pagado sus cotizaciones a estos fondos durante largos anos lo que les obliga a mantener su afiliacion. Ademas, todavia se sigue exigiendo la afiliacion a la ETUF para obtener carnes profesionales de conducir y para algunos permisos de trabajo. Muchos trabajadores del sector publico que durante muchos anos han contribuido a los fondos y activos de la ETUF, creen que tienen derecho a ellos por lo que no piensan abandonar el sindicato hasta no recuperar el control de estos fondos.

Poco ha cambiado la situacion para los trabajadores egipcios

Un ano ha pasado y poco ha cambiado la situacion para los trabajadores, a pesar de haber estado en primera linea de la lucha contra la dictadura de Mubarak. No hay cambios entre las autoridades actuales y las de Mubarak con respecto a las reivindicaciones de la clase obrera. La ETUF sigue rechazando la legalidad de los sindicatos independientes, amenaza con denunciar a las administraciones publicas que no cobran la cotizacion obligatoria a la ETUF y sigue manteniendo que cualquier nuevo sindicato debe ser aprobado por ellos.

Pero la medida mas grave fue el decreto militar No 34/2011, prohibiendo y criminalizando las huelgas, justificado por las dificultades economicas del pais y por la necesidad ?gde terminar la transicion a la sociedad democratica deseada?h. Es decir, expresan con claridad que el proceso democratico se reduce a unas elecciones parlamentaris controladas por el ejercito y la judicatura, mientras el pueblo carece de libertades reales y mientras los derechos de los trabajadores son aplastados. Se amordaza el ejercicio de las libertades y se reduce la democracia al voto. Ese es el ?gmodelo occidental?h de democracia que se exporta a Egipto.

Pero millones de egipcios han vivido bajo la opresion, el hambre y marginalizacion muchos anos y no han salido a la calle el 28 de enero de 2011 para seguir igual, simplemente con un parlamento elegido mientras hay millones de parados y de trabajadores que no pueden alimentar a sus ninos. El decreto No. 34/2011 no ha detenido los procesos de huelga que han vuelto al nivel del 2007-20008. Sin embargo, la represion ha ido en aumento, sobre todo a partir de la formacion del nuevo gobierno de EL Ganzouri, el montaje del parlamento y el apoyo de los Hermanos Musulmanes a la prohibicion de las huelgas.

Violacion de las libertades sindicales

La simple presentacion de la constitucion de sindicatos ha significado desde amenazas de muerte (Zamil Steel Constructions Company), sanciones y traslados forzosos (Universidad de El Cairo, Misr Helwan Spinning andy Weaving Company, del sector empresarial publico, Petroment Maintenance Company deAlexandria, Efry Medical Company), despidos (Misr Helwan Spinning y Weaving Company, International Company para el carbon y Nerolese, Maredithe Company del puerto de Someed, International Textiles Company, Misr Al Hejaz Company?c)

Tambien las huelgas han sido motivo de numerosos despidos como los de 22 trabajadores de Aeropack Company por 3 dias de huelga. Las multinacionales como Suzuki Motor Company siguen la misma dinamica despidiendo a 8 sindicalistas destacados.

Los metodos mafiosos de contratar matones para asustar y golpear a los sindicalistas son tambien usados. Mega Textile Company (ciudad de Sadat) despidio al presidente del sindicato y a otros cuatro sindicalistas. Cuando fueron a presentar la correspondiente denuncia a las autoridades, junto con trabajadores de la empresa, fueron atacados por algunos policias y por personas armadas con palos y cuchillos electricos. Treinta trabajadores (hombres y mujeres) sufrieron fracturas de brazos y piernas y diversas heridas en el cuerpo y en la cara, siendo hospitalizados

Lo mismo hizo la empresa New Star Company de confeccion de ropa en la zona franca de Port Said, donde matones armados con cuchillos y armas de fuego que pertenecian al dueno de la fabrica atacaron a los trabajadores. Hiriendo de bala al secretario general del sindicato.

En estas agresiones, tambien han participado seguidores de la ETUF como la agresion a 3 miembros del sindicato independiente de los transportes publicos de El Cairo cuando estaban en una reunion con el presidente de la empresa. En otra empresa publica The Posyt Authority, durante una huelga de los trabajadores. el presidente ataco fisicamente al responsable del sindicato que fue hospitalizado. Y posteriormente con otros 14 sindicalistas procesados por ?g retrasar el trabajo?h.

Tambien se ha aplicado el decreto militar No 34/2011 que criminaliza las huelgas. El primer uso de este decreto por un tribunal militar fue la condena a un ano de carcel para 5 trabajadores de la Petro Jet Company que fueron acusados de hacer una sentada delante del ministerio del petroleo e ?gimpedir que el ministerio realizara sus funciones?h.(las empresas petroliferas estan bajo control militar) Tambien 11 trabajadores han sido condenados en rebeldia a un ano de prision en el distrito oeste de Alexandria.

El juicio a Kamal Abbas, coordinador general del CTUWS

El 8 de abril debia celebrarse el juicio de apelacion a la sentencia de un tribunal correccional de la ciudad de Helwan que, el 26 de febrero, habia condenado a Kamal Abbas, coordinador general de la CTUWS, a seis meses de prision por ?gofensa a un funcionario?h durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011 en Ginebra. La sentencia condenaba a Kamal Abbas por interrumpir a Ismail Ibrahim Fahmy, presidente interino de la federacion egipcia de sindicatos (ETUF) cuando pronunciaba un discurso en la Conferencia. Kamal Abbas mostro abiertamente su rechazo a que la ETUF, controlada por el Estado y aparato al servicio del regimen de Mubarak, continue representando a los trabajadores egipcios.

El juicio ha contado con una gran solidaridad tanto nacional como internacional, siendo aplazada la vista al 6 de mayo.

{Anulacion del decreto de elecciones sindicales por el Tribunal constitucional
}

El 31 de marzo de 2012, los jueces del Tribunal Constitucional han anulado el articulo 11 del decreto del Ministerio de Trabajo no146 del ano 1996, referido a las elecciones sindicales, por anticonstitucional.

Esta sentencia supone que el Tribunal Constitucional defiende el principio de transparencia y de imparcialidad en las elecciones sindicales y que la pretendida representatividad de la ETUF queda anulada y que todos los fondos y servicios a los trabajadores deben ser arrebatados a la ETUF y puestos bajo el control de los trabajadores.

Esta sentencia hace mas necesaria que nunca la promulgacion de la ley de libertades sindicales que reconozca a los sindicatos independientes y respete la libertad de los trabajadores a afiliarse donde quieran.

{Finalmente traducimos un comunicado del Congreso democratico de los trabajadores egipcios (EDLC) del 1 de abril
}

{El Congreso Democratico de los trabajadores egipcios ha decidido lo siguiente:
}

– Su total compromiso con los trabajadores egipcios para crear libremente sus propios sindicatos sin ninguna ingerencia del estado, de los empresarios y de los partidos politicos); la lucha por el logro completo de este derecho, la retirada de todas las restricciones legales impuestas a este derecho durante las ultimas decadas y de todas las restricciones administrativas que restrinjan el ejercicio de este derecho.

– Su total compromiso con la legislacion laboral recogida en las convenciones internacionales, la lucha por su puesta en practica apropiada en nuestro pais y la accion para garantizar a los trabajadores egipcios instrumentos para defender sus intereses y derechos con huelgas, negociaciones colectivas y convenios colectivos.

– Su adhesion a los principios de libertades sindicales incluyendo la no discriminacion entre los trabajadores por cualquier razon, la garantia para todos los trabajadores a crear sindicatos, a adherirse o darse de baja de los mismos, el derecho a cada sindicato de adherirse o retirarse de una federacion sindical. Los fundadores de este congreso rechazan la privacion o la exclusion de cualquier derecho sindical y toda coercion para unirse o abandonar un sindicato, asi como a un sindicato de unirse o retirarse de una federacion de sindicatos.

– Los fundadores de este congreso haran todo lo posible por conseguir la unidad fuerte y eficaz del sindicato y actuaran para construir una organizacion sindical fuerte y eficaz (federacion/confederacion) que combine el mayor numero posible de categorias de trabajadores y de sectores y ramas profesionales.

– El Congreso Democratico de los trabajadores egipcios combina los sindicatos que han participado en su primera reunion fundacional y grupos de trabajadores de las grandes empresas industriales del sector empresarial publico que aspiran liberar a los sindicatos de la calidad de miembro obligado de la ETUF, a construir la unidad sobre bases democraticas y permitir a los trabajadores crear sindicatos y federaciones eficaces que representen a la mayoria de los trabajadores.

– El congreso pide la promulgacion inmediata de la ley sobre libertades sindicales que garantice a los trabajadores egipcios todos los derechos ya mencionadas. El congreso invita a la sociedad egipcia, con sus energias democraticas y politicas, a trabajar juntos para alcanzar estas demandas. El congreso acentua la importancia de los derechos sindicales para una sociedad egipcia democratica, y para alcanzar la justicia social que es necesaria para el equilibrio y la estabilidad sociales. El congreso, junto con las organizaciones participantes de la sociedad civil organizara una amplia campana de presion demandando la adopcion inmediata de esta ley.

Congreso Democratico de los trabajadores egipcios

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Video en arabe de la campana por las libertades sindicales

http://www.youtube.com/watch?v=EpeeiW5U5rQ&list=UUIQi8R5ra2_GbUO0mM8wcrQ&index=1&feature=plcp

Comparte

Últimas noticias