La larga marcha del pueblo de Imider (Marruecos)

1914-arton4678

Desde agosto de 2011, la poblacion de Imider (provincia de Tinghir) mantiene una larga lucha por su derecho a la existencia. Junto a la riqueza que genera una de las mas importantes minas de plata de Africa, la poblacion de Imider sufre el envenenamiento de sus tierras y ganados, el paro de sus jovenes y la marginacion y exclusion. Se carece de los mas minimos servicios sociales (escuelas, centro de salud, casa de cultura?c) y el pueblo se muere.

Desde el corte del pozo que suministra agua a la mina y el establecimiento en el mismo de un campamento permanente, situado en el monte Alban, han sido numerosas las marchas, concentraciones, huelgas llevadas a cabo. La respuesta de las autoridades ha sido represion, encarcelamientos, persecuciones y enganos,, falsas promesas y tratar de enfrentarles con los pueblos vecinos, utilizando asociaciones y consejos comunales marionetas del poder.
Pero 833 dias despues del comienzo de la lucha, esta sigue en pie. El pasado 10 de noviembre se realizo otra marcha, esta vez en direccion a Rabat, amenazando atravesar el pais (casi 700 kms.) lo que ha conseguido el reinicio de las negociaciones con las autoridades que estaban bloqueadas desde agosto de 2012

{Pasamos la informacion que nos han enviado de la marcha del 10 de noviembre de 2013 (ANEXO EN INGLES)
}

MARCHA DE IMIDER. 10 de noviembre

Las poblaciones de Imider han organizado una marcha de protesta el 10 de noviembre de 2013 (Son ya 833 dias de protesta, desde agosto de 2011) a lo largo de la carretera nacional no10 (que une Ouarzazate con Rachidia, la llamada ruta de las Kasbas) en direccion a Boumalne Dades, marcha a pie de unos 20 Kms. ida y vuelta.

Al amanecer, la afluencia de personas de todas las edades y condicion de varios pueblos de la comunidad, se ha dirigido hacia el centro de Imider donde se han reunido en una Asamblea general para a continuacion coger la nacional 10 para comenzar una de las mayores marchas organizadas por el Movimiento ?gEn el camino del 96 de Imider?h. Han participado mas de 2.500 personas en esta demostracion llevando sus pancartas, carteles…, gritando y expresando su rechazo con esta situacion que conoce y sufre la comuna de Imider. Se ha condenado las soluciones represivas de las autoridades locales (detenciones arbitrarias, provocaciones,…) y de la compania metalurgica con sus falsos?h proyectos” en el marco del denominado “programa de desarrollo de areas de mineria”, Tambien se han denunciado las politicas de exclusion y marginacion, asi como la ignorancia e indiferencia que las autoridades estan mostrando hacia su justa causa.

Los manifestantes expresaban a traves de su lucha pacifica la defensa de sus derechos pisoteados y denunciaban la responsabilidad del “gobernador” de la provincia de Tinghir que aborto la continuidad del dialogo entre los manifestantes y el resto de las partes interesadas, dialogo paralizado desde el mes de agosto de 2012. Posteriormente, el gobernador, junto con el abogado de la Sociedad Minera de Imider (SMI) elaboro un acuerdo preliminar el 19/11/2012, firmando ?gun protocolo fabricado?h y procediendo a detenciones arbitrarias contra los hijos de Imider, en lugar de aplicar la ley y un acuerdo con la causa de Imider con la participacion de sus habitantes. Ignoro llamar a todas las partes interesadas en volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solucion de compromiso aceptable.

Despues de casi tres horas de caminar (unos 10 KM) en una marcha organizada con precision, los manifestantes se han apartado de la carretera y han formado un circulo para celebrar un debate colectivo (AGRAW, la asamblea popular tradicional de los imaziguem). En las intervenciones se hablo sobre la situacion en Imider y se considero esta gran marcha como un paso de advertencia. Otras intervenciones plantearon continuar la marcha en direccion a Rabat, tambien hubo propuestas de buscar otras formas de luchas escaladamente, paralelas a la acampada abierta desde agosto de 2011 en el caso de que continue la actitud de la mina de plata (SMI) y de las autoridades de evasion de sus responsabilidades para con la poblacion y sigan violando las leyes y los derechos humanos en Imider y en la region.

Como resultado de esta marcha, la primera que se hace en direccion Boumalne-Dades, es decir, direccion Ouarzazate, Rabat (las anteriores se hicieron direccion Tinghir), ha sido la presencia en persona de las autoridades locales, el Presidente del Departamento de Tinghir junto con el Presidente del Departamento de Boumalne y A’ayan que se han comprometido a abrir un dialogo con la poblacion en los proximos dias en Imider y con el Comite de dialogo del movimiento ?gEn el camino del 96 Imider?h,

Tras el acuerdo de uiniciar las negociaciones, los manifestantes hicieron el camino de regreso, llegando a sus pueblos al anochecer.

Mas informacion sobre el tema:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.767738213242644.1073741859.264059770277160&type=1

/La-CGT-en-el-monte-Alban-con-la
La CGT en el monte Alban con la lucha de Imider (Marruecos)

/Marruecos-Imider-Provincia-de
Imider (Provincia de Tinghir) Saqueo de los recursos naturales y resistencia popular

/Imider-un-ejemplo-de-lucha
Imider, un ejemplo de lucha

/La-lucha-continua-marcha-de-las
La lucha continua: marcha de las mujeres de Imider

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias