La huelga de basuras de Jerez salva a 125 familias del paro

1313-arton4013

Tras 5 horas de reunion a lo largo de la tarde de ayer, los trabajadores de los servicios de recogida de residuos urbanos de Jerez (Urbaser) han llegado a un preacuerdo verbal con la empresa para poner fin a la huelga indefinida que comenzo hace 21 dias.

Esta informacion hay que tomarla con cautela hasta su plasmacion negro sobre blanco y su ratificacion por la asamblea de trabajadores. El preacuerdo consistiria en que la empresa retira el ERE presentado por el que queria despedir a 125 trabajadores de una plantilla de 420 y no aplicara ningun despido colectivo mientras dure la concesion municipal de recogida de residuos. Por parte de los trabajadores se rebajara un 10% el salario a lo largo de los proximos 3 anos y se congelaran los complementos salariales durante ese tiempo.

Con este preacuerdo se consigue salvar a 125 familias del desempleo en plena crisis economica y en una de las ciudades mas arrasadas por el paro, se cierra un conflicto durisimo en el que el Ayuntamiento ha vulnerado descaradamente el derecho fundamental de huelga, contratando a la empresa Tragsa para sustituir a los huelguistas en un ejercicio de esquirolaje propio de otras epocas, y se da una leccion de solidaridad por parte del total de la plantilla que ha preferido recortar su sueldo antes de aceptar el despido de algunos de sus companeros y companeras.

CGT recuerda como en Jerez los sucesivos gobiernos de todos los partidos han despilfarrado y dilapidado durante anos el presupuesto municipal. Por ejemplo, durante los 24 anos en que goberno el andalucista Pedro Pacheco, incluidos dos anos en coalicion con el PP y otros dos con el PSOE, se llego al absurdo de que Jerez fuera la unica ciudad con pabellon propio en la Expo?f92 . Luego la socialista Pilar Sanchez, imputada por corrupcion, paso a su marido de policia municipal a cargo de confianza cuatriplicando su sueldo o gasto mas de 600.000 euros en comprar dos impresoras, una de las cuales se halla en Japon al no haber sitio en el Ayuntamiento para ubicarla. Ahora dirige el ayuntamiento Maria Jose Garcia-Pelayo, del PP, que ya fue alcaldesa durante dos anos y por tanto responsable de una situacion que no hace mas que agravarse con los recortes actuales.

Fruto de esta incompetencia, el Consistorio, que acumula una deuda de unos 1.000 millones, reducira en 2013 un 20% el presupuesto destinado al servicio de basuras, lo que supone un recorte de 4,5 millones de euros. Tanto el Ayuntamientio como la empresa concesionaria Urbaser pretendian que todo el recorte recayera sobre los trabajadores y trabajadoras. La lucha de 21 dias ha conseguido al menos frenar el ERE propuesto, lo que no solo beneficia a los trabajadores afectados sino a toda la ciudad.

No obstante, la CGT no va dejar pasar las actuaciones de una alcaldia que ha sido y es incapaz de gestionar los servicios y las finanzas de una ciudad como Jerez de la Frontera y anuncia que en los proximos dias el equipo de gobierno se enfrentara a las actuaciones judiciales que en derecho corresponden a los trabajadores.

La CGT da la enhorabuena a todos los companeros y companeras de la plantilla que se han dejado el pellejo en la pelea durante 21 interminables jornadas de huelga y que han conseguido ganarla gracias a su teson, conviccion y determinacion.

Por otra parte lamenta que los ciudadanos de Jerez hayan tenido que sufrir las consecuencias del conflicto y agradece la comprension de la mayoria de los jerezanos y jerezanas que a pesar de todo han apoyado y comprendido las razones de los huelguistas.

Comparte

Últimas noticias