La frontera greco-turca : muerte, humillación y persecución de l@s migrantes

1927-arton4690

Si las fronteras de Ceuta y Melilla, el estrecho de Gibraltar, Lampedusa y el Mediterraneo, son autenticas fosas de muerte para muchas personas que buscan proyectos de futuro, el otro extremo del Mediterraneo, la frontera entre Grecia y Turquia, no lo es menos. La Europa fortaleza es una realidad asesina.

La Federacion Internacional de derechos humanos (FIDH), la Red Euro mediterranea de derechos humanos (REMDH) y Migreurop acaban de hacer publico, el 18 de noviembre, un comunicado sobre la situacion de las migraciones en dicha zona. Este comunicado ha sido apoyado por numerosas asociaciones africanas y europeas.

{Traducimos al castellano dicho comunicado (ANEXO EN FRANCES, INGLES, TURCO Y GRIEGO)
}

COMMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
FIDH-REMDH-Migreurop
18/11/2013

Grecia-Turquia: “el camino es peligroso, la gente esta muriendo”.
Gravedad de la situacion – los limites de las politicas migratorias en Europa

El fortalecimiento de los controles en la frontera greco-turca obliga a las personas que huyen de conflictos a tomar rutas cada vez mas peligrosas. Quienes logran cruzar esta frontera Europea son a menudo victimas de extradiciones, son sistematicamente encerrad@s. a su llegada en condiciones inhumanas y degradantes. La Union Europea responde reforzando los medios de vigilancia y de intercepcion, mientras que la urgencia esta en la acogida y no en la criminalizacion.

Estas son las conclusiones de nuestras organizaciones en el regreso de una mision de investigacion en Grecia y Turquia, donde nuestra delegacion obtuvo acceso a centros de detencion en Grecia y a entrevistas con los refugiados y personas migrantes y constato una serie de comprobadas violaciones de los derechos de las personas en la frontera. Ninguno de los actores encontrados durante nuestra mision e implicados en las diferentes etapas del control de migracion en la frontera greco-turca puede ignorar esta situacion.

En Grecia, abundan los testimonios de las victimas de las expulsiones por la guardia costera griega, ya sea en pleno mar o incluso una vez pisado suelo europeo. Estas personas no aparecen en las estadisticas. La delegacion pudo entrevistarse con estos invisibles que testificaron las violencias llevadas a cabo por la guardia costera que los tratan como animales (incluyendo ninos y mujeres embarazadas) y los roban (dinero, joyas, moviles), lanzando sus documentos de identidad al agua y tirandolos al mar hacia la costa turca.

La reforma de la ley de inmigracion y asilo en curso, la intencion de abordar las fallas sistemicas reiteradamente sancionadas por los tribunales europeos, esconde gravemente la cacofonia que reina sobre la identificacion de las responsabilidades una vez el migrante es interceptado. Quienes consiguen permanecer en el territorio son encerrad@s sistematicamente por las autoridades, incluyendo los menores no acompanados durante el tiempo que dura su identificacion. Grecia acaba de ser condenada nuevamente por este motivo. Quienes son liberados, Grecia les entrega la obligacion de abandonar el territorio dentro de 30 dias, ningun derecho sobre el territorio. La tasa de aceptacion de las solicitudes de asilo es muy baja y los ataques racistas aumentan constantemente.

Afganos, iraquies, somalies, sudaneses, eritreos, sirios, palestinos estan atrapados en una trampa entre Grecia y Turquia y utilizados como afirmacion de una politica de control de las fronteras que promueve Europa.

En Turquia, la adopcion de una ley de Extranjeria y la proteccion internacional en abril de 2014 solo suavizan un poco los temores de las asociaciones, especialmente sobre la evolucion de las practicas y la obstinacion turca en el mantenimiento de reservas geograficas a la Convencion de Ginebra de 1951, que excluye de la demanda de asilo a todos los ciudadanos no europeos. Anunciadora de numerosos progresos, la nueva ley no es mas que un espejo preocupante de las trabas juridicas presentes en el derecho europeo que se enorgullece de reproducir (multiplicacion de los procedimientos acelerados de asilo; confinamiento de personas esperando su retorno hasta 12 meses). Estas reformas son el signo de que Turquia inicia un giro “a la Europea ” sin ofrecer todas las garantias de respeto de los derechos de las personas: dificil acceso al procedimiento de asilo para personas en centro de retencion, ninguna ley sobre la proteccion de datos personales, el confinamiento de los menores y las familias, la falta de acceso a la asistencia juridica. Ademas, las autoridades han expulsado cientos de sirios en cuanto empezaron a llegar a Turquia. La ambicion de esta reforma encuentra sus limites en las deficiencias estructurales de Turquia con sus obligaciones internacionales. Pero tropieza tambien frente a la gran cantidad de aquellas y aquellos que no puede entrar legalmente en Europa y de quienes Turquia tiene, en definitiva, la carga.

?Que hace Europa? ?Como se posiciona la Agencia Frontex y tras ella las instituciones europeas cuando son testigos y participan, al menos indirectamente, en estas violaciones de los derechos humanos?

Como en Lampedusa, la Union Europea ha propuesto a Grecia un apoyo principalmente orientada sobre la presencia desde hace varios anos de la Agencia europea de vigilancia de fronteras, Frontex, en la frontera maritima y terrestre de Grecia y Turquia. Sin embargo esta presencia no ha modificado ni las condiciones de acogida de l@s migrantes, ni la peligrosidad de esta ruta migratoria. Y las violaciones de los derechos de las personas en la frontera continuan. .

Del lado turco, la situacion particularmente grave de l@s migrantes no parece ser un obstaculo para la negociacion de un acuerdo de readmision entre la UE y Turquia, a la financiacion de la construccion de lugares de reclusion, ni a la perspectiva de cooperacion entre las autoridades turcas y Frontex.

En las ultimas semanas, la tragedia de la costa de Lampedusa parece haber despertado la conciencia sobre la situacion de l@s migrantes que estan tratando de llegar a territorio europeo. Ahora, la UE planea incrementar la capacidad de Frontex para hacer frente a esta situacion. Sin embargo, nuestras organizaciones no han dejado de repetir que la angustia de l@s migrantes y la peligrosidad de sus rutas estan estrechamente relacionados a la falta de alternativas para el acceso al territorio europeo y a las condiciones de acogida insuficientes en el interior y en las fronteras de Europa.

El control de las fronteras no salva vidas sino que provoca la violacion de derechos ? incluso la muerte- de hombres, mujeres y ninos.
El informe completo de la mision sera hecho publico el primer trimestre de 2014.

FIDH, REMDH, Migreurop

Asociaciones que apoyan este comunicado de prensa : ABCDS Oujda (Maroc), AMDH (Mauritanie), AMDH (Maroc), AME (Mali), ARACEM (Mali), ARCI (Italie), CIRE (Belgique), CNCD 11.11.11. (Belgique), Fasti (France), FIDH (international), GADEM (Maroc), GISTI (France), GRAMI AC (red regional con base en Cameroun), Justice Sans Frontieres Migrants (red euro africana), La Cimade (France), LDH Belgique, Migreurop (Europe Afrique), Progress Lawyer Network (Belgique), REMDH (regional-euro-mediterranea)

http://www.proasyl.de/fileadmin/fmdam/l_EU_Fluechtlingspolitik/pushed_back_web_01.pdf

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias