La empresa agrícola española FRUCA viola una y otra vez los derechos de l@s trabajador@s en Marruecos

{La empresa espanola FRUCA esta instalada desde 1979 en la provincia de Chtouka Ait Baha ( Marruecos), con el nombre de Dunna Export. Desde 2010 que se creo el sindicato de la Federacion Nacional del Sector Agricola (FNSA) de la UMT, no cesa en sus practicas antisindicales y en su empeno de destruir el sindicato
}

{Despido del secretario general de la seccion sindical y de dos sindicalistas
}

Duna Export se dedica al monocultivo de la pimienta para la exportacion. Los invernaderos permiten una sobreexplotacion de la tierra y de l@s trabajador@s. La presentacion por el sindicato de tres reivindicaciones basicas (1o Medios de transporte seguros y humanos, no camionetas viejas donde se va como animales, 2o Detener el trabajo por temperaturas superiores a 45o C, temperaturas que ahora estan soportando l@s trabajador@s en los invernaderos y 31 negociacion con l@s trabajador@s del dia de descanso semanal que ahora impone la empresa) han tenido como respuesta la persecucion contra el sindicato que ha culminado con el despido el dia 2 de octubre de 3 trabajadores, entre ellos, el secretario de la seccion sindical.

En un primer momento, la empresa presiono a los sindicalistas obligandoles a trabajar en los horarios mas calurosos, con temperaturas superiores a los 50 o, despues con sanciones de 8 dias de empleo y sueldo para culminar con el despido de 3 trabajadores

La actuacion de esta empresa espanola, FRUCA, que no acepta un derecho tan elemental como el derecho a sindicarse y que somete a l@s trabajador@s a trabajar con temperaturas inhumanas y a ser transportad@s como animales, requiere de nuestra solidaridad y nuestra denuncia.

La CGT comenzara acciones de denuncia de esta situacion, enviando un escrito a la direccion de la empresa en Murcia, apoyando las acciones de l@s companer@s marroquies, sin descartar otras acciones mas contundentes.

Traducimos el comunicado de la seccion de la region de Anadir de la FNSA (UMT) (anexo en frances), asi como el escrito de solidaridad de la CGT a la FNSA

Union Marroqui del Trabajo
Federacion Nacional del Sector Agricola
Seccion regional del Souss

{Denunciamos el atentado a las libertades sindicales en la sociedad agricola espanola Donna Export
}

Desde hace mas de dos anos la sociedad agricola espanola Donna Export especializada en la produccion y exportacion de pimienta lleva una guerra contra la labor sindical y acentua la explotacion de los/as trabajadores/as agricolas para aumentar sus beneficios.

.La Federacion Nacional del Sector Agricola (Union Marroqui del Trabajo) ha mantenido varias reuniones a nivel de la delegacion de empleo de la provincia de Chtouka Ait Baha, pero la direccion de Donna Export sigue rechazando las reivindicaciones de nuestro sindicato. Mas importante aun, se esfuerza por castigar a los sindicalistas al obligarles a trabajar en condiciones inhumanas bajo calor superior a 50 grados y con pesticidas toxicos, transportandoles en camiones viejos y sancionandoles con suspension de empleo y sueldo por 8 dias. El 2 De octubre de 2013, ha despedido al Secretario general de la seccion sindical tras varias amenazas, asi como a otros dos sindicalistas por razones frivolas y falsas acusaciones.

La seccion de la Federacion Nacional del sector agricola de la region de Souss – Massa condena este ataque a la libertad sindical por la empresa Donna Export, pide la anulacion de los despidos arbitrarios del Secretario general de la seccion sindical y sus companeros y hace un llamamiento a la amplia solidaridad hasta a la satisfaccion de todas sus justas reivindicaciones.

Seccion regional de la Federacion Nacional del Sector Agricola
Agadir 2 Octobre 2013

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

La Confederacion General del Trabajo quiere expresar su solidaridad con los sindicalistas de la sociedad agricola espanola Dunna Export