La educación volvió a parar el 9 de mayo contra los recortes

CGT, en confluencia con otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores, asambleas y asociaciones de madres y padres, se movilizo desde finales de abril secundando el 9 de mayo la huelga general de la educacion convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Publica en todo el estado.

Motivos para manifestar el descontento y la frustracion de millones de personas sobraban. Los recortes, que no han cesado, siguen erosionando la prestacion de este servicio publico imprescindible. A ello se une la amenaza de una nueva ley de educacion que bajo el jactancioso y enganoso titulo de ?gpara la mejora de la calidad de la educacion?h lo que realmente promueve es su precarizacion mediante drasticos recortes a la educacion publica en todos sus niveles. Despues de seis leyes organicas, toda la ciudadania ha aprendido que ninguna de las leyes organicas precedentes y ninguna otra venidera provocaran la mejora de algun aspecto de la realidad educativa, tan deteriorado por las politicas erraticas desarrolladas.

CGT hizo un llamamiento a todas las personas que trabajan en el sector educativo o reciben el servicio educativo en la red de centros de titularidad publica para que defiendan un modelo publico universal y gratuito que garantice la calidad y la igualdad de todas y todos.

Ademas anuncio que el bloqueo de las pruebas diagnosticas y escala en Andalucia enviara al Gobierno Andaluz y al Estatal el mensaje de que las comunidades educativas rechazan los recortes en los servicios educativos, la desaparicion de medidas de atencion a la diversidad, el abandono del principio de igualdad de oportunidades y el aumento del caracter selectivo y legitimador de las desigualdades que produce este modelo antihumano de sistema productivo. El sindicato reclamo por contra la eliminacion de los gastos superfluos, incluyendo sueldos de politicos, y la reordenacion de prioridades en materia presupuestaria para garantizar los servicios publicos basicos como la salud y la educacion.

La nueva huelga del 9 de mayo tuvo un seguimiento masivo del 58% en todo el estado y supuso un hito mas en la ola de movilizaciones que vienen protagonizando el profesorado, los padres y madres y el alumnado de todas las escalas educativas, desde primaria a la universidad. El retraso en la aprobacion de la LOMCE por el Consejo de Ministros certifica el exito de la huelga. Si bien es previsible que la ley se apruebe una vez remita el eco medatico de la movilizacion, pone en evidencia el nerviosismo del gobierno ante el rechazo total a la LOMCE. La marea verde por la educacion no parara de luchar en defensa de los derechos sociales que tanto tiempo hemos tardado en conquistar y que se ven ahora amenazados.

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)