La dictadura de la deuda oprime a Túnez tras la revolución

1501-arton4224

EL GOBIERNO PROVISIONAL DE TUNEZ FIRMA UN ACUERDO SECRETO CON EL FMI QUE COMPROMETE EL FUTURO DEL PAIS

DIAGONAL ha tenido acceso a una copia de un documento ?gestrictamente confidencial?h que establece reformas estructurales con un calendario para 2013 y que hipoteca el futuro del pais. El texto ha sido filtrado a algunos medios y acaba de ver la luz en Tunez.

Se puede ver el informe completo en frances en: http://www.diagonalperiodico.net/global/la-dictadura-la-deuda-oprime-tunez-tras-la-revolucion.html?utm_source=Newsletter+Diagonal&utm_campaign=b4fc8a0473-b32&utm_medium=email

GLADYS MARTINEZ LOPEZ. Redaccion web (Tunez)

?gEstrictamente confidencial?h, pone en cada una de las 16 paginas de un documento que el Gobierno provisional tunecino intentaba mantener oculto.Se trata de una carta de intenciones dirigida a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, que debe ir firmada por el ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Central de Tunez, un memorandum de politicas economicas y financieras y un calendario mes a mes de las reformas de ajuste estructural que aplicara Tunez para recibir un prestamo de 2.700 millones de dinares (1.350 millones de euros) de la institucion financiera internacional.

A pesar de que el documento esta aparentemente redactado por el Gobierno tunecino, consultado al respecto, Fathi Chamkhi, de Raid-Attac-Cadtm de Tunez, considera que?gesta carta de intenciones esta preparada por los tecnocratas del FMI y el Gobierno lo firma como si fuera su propio programa. Ahora el FMI dice que es el Gobierno el que ha recurrido a ellos, como alguien que llama a los bomberos para apagar un fuego?h. Ademas, el Ejecutivo, liderado por el partido islamista Nahdha, niega ahora que el acuerdo este ya firmado. Sin embargo, algunas de las medidas planteadas en el, como el aumento del precio de los carburantes o la auditoria sobre los bancos previa a su reforma, ya se han puesto en marcha, y el dia 8 de abril se espera una visita del FMI al pais.

Tres grandes reformas

Del programa, que sera supervisado paso a paso por el FMI, se extraen tres grandes reformas. La primera pretende ?greducir la debilidad de los bancos?h, pero iria encaminada al saneamiento con dinero publico de los mismos para su posterior privatizacion. El propio documento confidencial habla de ?ghacer frente a eventuales necesidades de recapitalizacion de los bancos publicos, que se decidira en funcion del futuro papel del Estado?h en ellos y ?gno excluye la posibilidad de fusionar ciertos bancos o sacar al Estado?h de los mismos. ?gLos bancos publicos tienen mucho deficit y antes de venderlos quieren recapitalizarlos para socializar las perdidas debidas a la gestion mafiosa y burocratica del regimen de Ben Ali. Para ello, el FMI va a prestar dinero y despues el pueblo va a devolverlo?h, dice Chamkhi. Un 2,6% del PIB, unos 1.780 millones de dinares, podrian destinarse a este objetivo. Con este fin, se ha iniciado a primeros de abril una auditoria de los tres mayores bancos publicos del pais, denunciada por la Orden de los Expertos Contables, que generalmente hace este tipo de auditorias y que esta vez ha sido apartada en favor de empresas extranjeras.

La segunda, la reforma del impuesto de sociedades, esta prevista para junio de este ano, para equiparar el regimen fiscal de las empresas on shore, las tunecinas, que pagaban un 30% de impuestos, al de las off shore, extranjeras o de exportacion, exoneradas de impuestos durante 10 anos. Para igualar los dos regimenes, ?gen vez de aumentar la fiscalidad a las empresas off-shore, van a disminuir la presion fiscal on-shore, y por tanto van a disminuir los ingresos. Por un lado dicen que Tunez tiene un deficit presupuestario y que hay que recortar gastos, y por otro reducen los ingresos, por lo que aumentan el deficit?h, afirma Chafik Ben Rouine, de Auditemos los Creditos Hacia Tunez (ACET). Segun Chamkhi, ?gTunez podria encaminarse hacia un paraiso fiscal. ?Y quien va a pagar despues? No son los ricos, puesto que ellos van a pagar menos, sino el pueblo. Intentaran suprimir las subvenciones de los productos basicos, van a aumentar los precios, van a poner mas impuestos al consumo, a los ingresos, a los salarios, reducir las cargas sociales del Estado?c?h.

La tercera gran medida, relacionada con la anterior, sera la aplicacion de un nuevo ?gcodigo de inversiones?h, con el objetivo de ?gapoyar a un crecimiento equilibrado impulsado por el sector privado?h. Segun Ben Rouine, la modificacion de este codigo no se ha debatido en Tunez, ?glo ha elaborado la IFC, institucion inversora del Banco Mundial, que invierte en Tunez y a la vez escribe el codigo, por lo que existe un gran conflicto de intereses?h. Ben Rouine mantiene que el nuevo codigo ?gfavorecera mucho a los inversores extranjeros, les ofrecera las tierras y el pais?h.

La anulacion de las medidas de restriccion a los creditos bancarios, la eliminacion del techo sobre los intereses, el establecimiento de un nuevo sistema de fijacion de precios de la energia, la eliminacion de las subvenciones a los productos basicos, ademas de la posible privatizacion de importantes empresas publicas, constituyen otras de las medidas previstas.

Gobierno de transicion, decisiones permanentes

?gTenemos la determinacion de aplicar nuestro programa con vigor?h, especifica la carta de intenciones que precede al memorandum de politicas economicas y financieras que, afirman, ?gcontamos poner en marcha en el periodo 2013-2015?h, obviando que este Gobierno de transicion, una vez aprobada la Constitucion, a mas tardar a finales de este ano, debera ser sustituido por otro emanado de unas nuevas elecciones. ?gEl acuerdo es antidemocratico e ilegitimo. El Gobierno no ha sido elegido directamente y no tiene derecho a firmar algo asi. Los tunecinos han elegido una Asamblea para escribir una Constitucion, no un Gobierno para firmar un programa con el FMI que va a romper la sociedad?h, dice Chamkhi.

Las nuevas medidas de ajuste previstas pueden ahondar el malestar de un pueblo incapaz ya de hacer frente a una inflacion superior al 6%, mientras que las vagas medidas de apoyo a los mas desfavorecidos anunciadas en el documento no estan teniendo aplicacion practica. El prestamo puede salir caro a un pueblo que hace poco mas de dos anos se levantaba contra Ben Ali reclamando, en primer lugar, reformas economicas y sociales. No en vano, Tunez habia sufrido, desde la llegada del dictador al poder en 1987, sucesivos programas de ajuste estructural dictados por el FMI y el Banco Mundial que contribuyeron, junto a la rapina de la camarilla que rodeaba a Ben Ali, a dejar a importantes partes del pais en la situacion de abandono y subdesarrollo que empujo al pueblo a levantarse.

De hecho, entre 1987 y 2011, la deuda de Tunez se incremento, prestamo a prestamo, desde los 5.000 hasta los 30.000 millones de dinares (15.000 millones de euros), fondos perdidos en las redes de corrupcion de la familia en el poder, algunos de ellos depositados en bancos extranjeros, mientras el pais pasaba del puesto 78 del Indice de Desarrollo Humano en 1993 al puesto 94 en 2011. Hoy Tunez destina al pago de la deuda anualmente seis veces el presupuesto de sanidad.

?gEl FMI esta haciendo que Tunez no se libere de la dominacion del gran capital internacional. Quieren que las revoluciones se queden bajo la dominacion del FMI y del Banco Mundial. Esto es una guerra y los tunecinos no estan al corriente de todo?h, afirma Ben Rouine. Una de las bases de la injerencia, explica, es la Asociacion de Deauville, el marco bajo el que se firman los prestamos destinados a Tunez, surgido durante el G8 celebrado en Francia en mayo de 2011, pocos meses despues de la revolucion, y que es ?gun marco general de la UE, el G8 y los paises del Golfo para intervenir en las revoluciones arabes?h. Bajo este marco, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la UE prestaron a Tunez el ano pasado mil millones de euros que aumentaron su endeudamiento.

Auditoria de la deuda

Para oponerse a la sangria economica del pais, en agosto de 2012 se presento ante la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ley -firmado por diputados de todos los partidos excepto Nahdha- que pide una auditoria de la deudapara determinar, siguiendo el ejemplo de Ecuador, que parte es deuda odiosa proveniente de la dictadura de Ben Ali y poder suspender sus pagos. Sin embargo, el proyecto se encuentra bloqueado desde entonces. ?gHemos peleado para que se presentara el proyecto, ahora peleamos para que se debata, y despues pelearemos para que se apruebe y se aplique. Y debe aprobarse antes de que acabe el periodo de transicion, porque si no sera anulado?h, dice Ben Rouine, que afirma que ?gNahdha no quiere que se debata para no tener que posicionarse, pues tienen miedo de perder el apoyo de las instituciones financieras internacionales?h.

Para dar un empujon mas a este movimiento en contra de la deuda, se celebraba en Tunez, dos dias antes del Foro Social Mundial, el primer Encuentro Mediterraneo contra la Dictadura de la Deuda, con la participacion de organizaciones de 19 paises, del que salio una declaracion conjunta en defensa de la soberania de los pueblos y de la liberacion del yugo que supone la deuda externa. ?gAhora, con el encuentro mediterraneo, hemos lanzado una peticion nacional que pide que se debata y se vote el proyecto de ley y vamos a recoger decenas de miles de firmas. Tenemos que ganar centimetro a centimetro. Es necesario que la gente se movilice?h, concluye Chamkhi.

Comparte

Últimas noticias