La Plataforma por la Memoria Democrática pide la retirada del busto a Pemán en Jerez

2702-arton5527

Jerez de la Frontera (Cadiz). La Plataforma por la Memoria Democratica solicita a los grupos politicos del Ayuntamiento la retirada del busto de Peman y derogacion distinciones honorificas a militares golpistas y jerarcas del franquismo

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/styles/large/public/field/image/peman-yague.jpg?itok=rm2Is-HM

La Plataforma por la Memoria Democratica de Jerez de la Frontera, integrada por PSOE, CGT, Izquierda Unida, Intersindical Andaluza, USTEA, Ganemos Jerez e investigadores colaboradores del proyecto ??Todos los Nombres?? ha presentado a los grupos politicos del Ayuntamiento de Jerez (Izquierda Unida, PP, PSOE y Foro Ciudadano) una exposicion de motivos en la que solicita la retirada del busco de Jose Maria Peman colocado en el vestibulo del Teatro Villamarta y la derogacion de acuerdos plenarios en los que se concedieron reconocimientos, honores y distinciones a militares golpistas y jerarcas del regimen franquista.

???

Don Jose Ruiz Mata, en nombre y representacion de la Plataforma por la Memoria Democratica de Jerez, con domicilio a efectos de comunicaciones en Edificio Sindicatos, planta 1a ?CGT?Jerez, cumpliendo acuerdo de su primera reunion de fecha 20/12/2014, DICE:

Que con asistencia de PSOE, CGT, Izquierda Unida, Intersindical Andaluza, USTEA, Ganemos Jerez, e investigadores colaboradores del Proyecto “Todos los Nombres”, quedo constituida en la fecha senalada la mencionada Plataforma. La misma se crea, en primer lugar, para exigir la retirada del busto de Jose Maria Peman Pemartin del vestibulo del Teatro Municipal Villamarta.

Que el 14 de marzo de este ano ha sido aprobado por el Gobierno Andaluz el Anteproyecto de Memoria Democratica de Andalucia y que en su articulo 32, dedicado a la exposicion de elementos contrarios a la Memoria Democratica, se recoge que: “La exhibicion publica de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, y otras inscripciones o elementos, en conmemoracion, exaltacion o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al regimen dictatorial se considera contraria a la Memoria Democratica de Andalucia y a la dignidad de las victimas de la represion” .

Que en el mismo articulo se establece que las Administraciones Publicas de Andalucia tomaran las medidas necesarias para la retirada, o su eliminacion, de esos elementos contrarios a la Memoria Democratica, sin que en ningun caso pueda alegarse la existencia de razones artisticas para el mantenimiento de elementos de exaltacion de la Dictadura y de sus protagonistas, “participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevacion militar de 1936 y de la dictadura franquista”. Aun en Jerez quedan varias rotulaciones de calles y simbolos del franquismo, entre ellas el nombre del centro publico educativo “CEIP Jose Maria Peman”.

Que el busto del escritor Jose Maria Peman instalado el 6 de este mes, dia de la Constitucion, en el Teatro Municipal Villamarta ?por decision solitaria del Partido Popular de Jerez? representa un claro elemento de exaltacion de un protagonista del golpe militar de julio de 1936, ya que Peman participo, instigo y legitimo la sublevacion militar iniciada en julio de ese ano, una rebelion militar que dio paso a un largo periodo de represion, dolor y muerte para miles de familias en nuestro pais.

Que las sobrecogedoras palabras pronunciadas por Peman en una de las alocuciones que realizo desde los microfonos de Radio Jerez, apenas 6 dias despues del triunfo de la sublevacion militar en nuestra ciudad, es una muestra de su temprana adhesion e implicacion sin reservas con los objetivos de los golpistas:

“La idea de turno o juego politico ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsion, unica salida valida frente a un enemigo que esta haciendo de Espana un destrozo como jamas en la historia nos lo causo ninguna nacion extranjera”. (Peman, J. M.: Arengas y cronicas de guerra. Eds. Ceron. Cadiz, 1937. pag. 13). Se han podido documentar casi 400 asesinatos en Jerez.

Que, ademas, Peman, desd e la presidencia de la Comision de Cultura y Ensenanza de la Junta Tecnica de Estado, fue tambien ?entre 1936 y 1938? el maximo responsable politico de la masiva e inclemente depuracion laboral y profesional llevada a cabo sobre miles de profesores universitarios, de educacion secundaria y de maestros y que llevo el dolor y la miseria economica a tantas y tantas familias, dejandolas en una situacion de penuria, la cual se agravaba por la situacion de guerra en que dicho proceso de expurgo politico se produjo.

Que no ha podido ser mas desgraciada y car ente de sensibilidad democratica la fecha elegida por el Partido Popular para la instalacion de dicho busto, el Dia de la Constitucion, una fecha en que se conmemora la aprobacion de un texto constitucional que consagra un sistema de libertades y de concurrencia pacifica de los diversos discursos politicos, ideas todas estas que, como vemos, Jose Maria Peman proponia sustituir por una estrategia de violencia politica y de eliminacion fisica del adversario.

Que ademas del objetivo principal senalado, la retirada del mencionado busto, la Plataforma propone a los representantes de los grupos municipales que en dicha mocion que lleven a Pleno se incluya tambien la anulacion y derogacion de los acuerdos de Pleno o de Permanente de los reconocimientos, honores y distinciones con que fueron premiadas personas directamente vinculadas con el golpe militar de 18 de julio de 1936 y con el sostenimiento de la dictadura franquista.

Al igual que ya fueron derogado s los acuerdos de Pleno del Ayuntamiento de Jerez por los que se distinguieron al comandante golpista Salvador Arizon Mejias y al general golpista Francisco Franco Bahamonde, la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRATICA DE JEREZ pide la derogacion de los siguientes reconocimientos, honores y distinciones que constan aun en los documentos municipales:

1. Hijo Adoptivo de Jerez. General Jose Lopez Pinto Berizo. Pleno de 10-12-1936.

2. Consignacion en Acta de solemne testimonio de gratitud y reconocimiento al Capitan Antonio Minguez Ibanez. Pleno de 22-07-1937.

3. Consignacion en Acta de solemne testimonio de gratitud y reconocimiento al Capitan de la Guardia Civil Federico Montero Lozano. Pleno de 22-07-1937.

4. Honores militares a la Virgen de la Merced. Cargo de Comandante Honorario del Tercio de Requetes Nuestra Senora de la Merced, a la Virgen de la Merced. Acuerdo del Jefe del Estado Francisco Franco de 22-09-1957.

5 Medalla de Plata de la Ciudad al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gomez Imaz. Pleno de 13-09-1961.

6. Medalla de Plata de la Ciudad al Comandante Arturo Paz Varela. Pleno de 22-09-1961.

7. Medalla de Plata de la Ciudad al Tercio de Requetes Nuestra Senora de la Merced. Pleno de 07-09-1962.

8. Medalla de Plata de la Ciudad. Imposicion de la Medalla de Plata que fue concedida al Tercio de Requetes a la efigie de la patrona de la ciudad en el convento de la Merced. Pleno de 16-11-1962.

9. Hijo Adoptivo de Jerez. Consejero Nacional de Falange Jose Maria Peman Pemartin. Pleno de 30-08-1963.

10. Medalla de Oro de la Ciudad al Ministro de Trabajo Jesus Romeo Gorria. Pleno de 01-07-1968.

11. Alcalde Honorario de Jerez. Ministro Manuel Fraga Iribarne. Pleno de 04-04-1970.

Convencida de que mantener los anteriores elementos de exaltacion de personas e instituciones relacionadas con el golpe de estado y el franquismo suponen una ofensa para la dignidad de las victimas y un peligro para la convivencia democratica de hoy, la Plataforma por la Memoria Democratica de Jerez solicita de su grupo municipal presente una mocion municipal, de cara al proximo Pleno de 30/0 112015, donde se recojan las dos peticiones mencionadas: 1.a Retirada del busto de Jose Maria Peman del Teatro Villamarta, y 2.a Retirada de los reconocimientos, distinciones y honores a los politicos y militares mencionados en la antecedente relacion.

Esperando contar con la sensibilidad exigible al caso y el cumplimiento de la legislacion vigente en materia de memoria democratica, dignidad de las victimas y condena del franquismo, me pongo a su disposicion para tratar con Vd. cuanto se relacione con esta peticion.

Atentamente, en nombre de la Plataforma por la Memoria Democratica de Jerez.

Fdo.: Jose Ruiz Mata

Domicilio postal a efectos de comunicaciones:

Edificio Sindicatos, planta 1- CGT- Jerez.

Texto pie de foto: Jose Maria Peman (izqda.) con Juan Yague, el carnicero de Badajoz.

Comparte

Últimas noticias