La Nueve : Antonio Llordén y la liberación de París

2525-arton5345

{La Nueve : Antonio Llorden y la liberacion de Paris}

La primera vez que supe del exilio y de la existencia de republicanos espanoles en los campos nazis fue en el mes de julio de 1967, durante mi estancia en Burdeos para aprender frances. Residia yo en una modesta pension del barrio de Saint Michel, un barrio antiguo ocupado por exiliados espanoles, en su mayoria anarquistas. Hablando con ellos supe de la existencia de 10.000 republicanos espanoles que fueron a parar a los campos de exterminio y me ensenaron sus fotografias con el mismo traje a rayas que usaban los judios. Aquello me impacto, pues en Espana nada se sabia de este asunto.

Los anarquistas de Burdeos tambien me contaron que los primeros soldados en entrar en el Paris ocupado por los alemanes fueron republicanos espanoles de la Division Leclerc y que en el morro de sus vehiculos blindados llevaban escrito nombres de las batallas que los republicanos habian ganado en la guerra civil: Madrid, Guadalajara, Teruel, etc. Tambien me dijeron que el general aleman, gobernador del Gran Paris, se rindio a uno de estos republicanos y que en el desfile de la victoria celebrado en los Campos Eliseos al final de la guerra, junto a los generales frances, ingles y norteamericano, habia un teniente republicano en representacion de los espanoles que habian participado en la liberacion de Francia.

Quien me iba a decir que muchos anos despues iba yo a escribir la historia de uno de estos espanoles que entraron en Paris, un onubense nacido en Nerva. Y tambien la historia de otro onubense deportado en Mauthausen, nacido en Valverde del Camino.

Se cumple ahora el 70 aniversario de la liberacion de Paris, hecho que tuvo lugar el 24 de agosto de 1944. Conozcamos a uno de sus protagonistas, el unico onubense que participo, el nervense Antonio Llorden.

[[Antonio Llorden Fernandez (Nerva), en una foto de antes de la guerra (Col. Santiago Talaya Llorden).]]

Antonio Llorden Fernandez

Nacio en Nerva el 15 de febrero de 1906. Era tambien del comercio, como su hermano Demetrio (dos anos mayor) y juntos llevaban el negocio de una libreria-papeleria en el pueblo. Salio de Nerva por sus ideas socialistas y durante la guerra combatio en las Milicias del Ejercito Popular. Atras quedo su novia Esperanza Molina, a la que nunca volveria a ver. El 31 de diciembre de 1936 fue promovido a teniente de infanteria y el 1 de enero de 1939 ascendio a capitan con destino en la 112 Brigada Mixta. El final de la guerra le pillo en la zona de Levante y de alli pudo salir en barco rumbo a Oran (Argelia). Y como todos los que llegaban a Oran, acabo en el desierto de Bou-Arfa para trabajar en la construccion de un ferrocarril, el llamado ferrocarril transahariano, una obra faraonica sin sentido, un trabajo a base de pico y pala, y con temperaturas abrasadoras de 50 grados. Tras el desembarco aliado en el Norte de Africa, en noviembre de 1942, Antonio Llorden fue liberado y como queria combatir a los alemanes se alisto voluntario en la Division Leclerc, una unidad francesa.

La Division Leclerc y La Nueve

En la Division Leclerc habia tambien ciento cincuenta espanoles tambien voluntarios y todos ellos fueron agrupados en una misma unidad, una misma compania, que se denomino La Nueve. La Nueve era pues una compania compuesta por espanoles, con mandos espanoles y el idioma era el espanol, y se la conocia asi, como La Nueve. El unico frances era el capitan Raymond Dronne y tenia como oficial adjunto al teniente Amado Granell (Burriana, Castellon de la Plana). A Llorden no le conservaron el grado de capitan que tenia en el ejercito republicano, pero le nombraron sargento-jefe. La mayor parte de estos hombres habian luchado en las filas del ejercito republicano y tenian experiencia en el combate.

El mando frances acepto que los vehiculos semiorugas de nueve toneladas, armados con dos ametralladoras y conocidos como half-tracks, llevaran escrito nombres que remitian a la guerra civil: Teruel, Madrid, Brunete, Guadalajara, Belchite, Jarama, etc. En abril de 1944 La Nueve embarco en Casablanca rumbo a Inglaterra para realizar un entrenamiento intensivo de tres meses, antes de desembarcar en Normandia. El 30 de julio salio para Francia y llego a las playas de Normandia la noche del 31 de julio. A los pocos dias se produjeron los primeros enfrentamientos con las tropas alemanas en Ecouche y hubo varios muertos espanoles. Nuestro protagonista, Antonio Llorden, era el sargento del Teruel.

Componentes de La Nueve fotografiados en Pocklington (Inglaterra), en el verano de 1944, antes de partir hacia Francia. Antonio Llorden se situa en la tercera fila empezando por delante y el cuarto empezando por la derecha. El teniente Amado Granell esta sentado en la primera fila y es el septimo desde la derecha, y el capitan Raymond Dronne esta tambien sentado y es el quinto desde la derecha. Se da la circunstancia de que la compania es francesa, los uniformes son americanos y los soldados son espanoles. Estos son los republicanos espanoles que liberaron Paris.

La liberacion de Paris

La Nueve recibio la orden de dirigirse lo mas rapido posible a Paris, pues la Resistencia habia hecho un llamamiento a la insurreccion y la poblacion parisina se habia sublevado. A las ocho y media de la tarde del jueves 24 de agosto de 1944, los primeros half-tracks de La Nueve entraron en Paris por la puerta de Italia. La columna cruzo el Sena por el puente de Austerlitz y siguio por los muelles de la orilla derecha hasta llegar a la plaza del Hotel de Ville, el ayuntamiento parisino. Los primeros vehiculos en llegar fueron el Guadalajara y el Teruel de Llorden. Poco a poco la poblacion se fue congregando en torno a los blindados, se canto la Marsellesa y empezaron a doblar las campanas de Paris, dando la bienvenida a los liberadores. A las dos de la madrugada el capitan Dronne tendio su saco de dormir en la acera, junto a su jeep y se durmio tras escuchar a los espanoles, reunidos en circulo, entonar los himnos republicanos de la guerra civil. Lo ultimo que oyo fueron las estrofas de Ay Carmela, Ay Carmela.

Al dia siguiente, viernes 25 de agosto, el Teruel de Antonio Llorden participo en la ocupacion de la central telefonica, tomo un cuartel aleman situado en la Plaza de la Republica e intervino en la ocupacion del Ministerio de Marina. El sabado 26, una vez eliminada la resistencia alemana, se celebro un desfile en los Campos Eliseos, siendo los vehiculos de La Nueve con nombres espanoles y tripulaciones espanolas, los primeros en desfilar, al haber sido la primera fuerza militar en entrar en Paris.

Tras un par de semanas de descanso, se reinicio la actividad belica. La Nueve se distinguio en las campanas de Alsacia y Lorena, libero Estrasburgo, cruzo el Rhin y penetro en Alemania. La ultima accion belica de La Nueve fue la conquista de un refugio de alta montana que Hitler tenia en Los Alpes y que se denominaba el Nido del Aguila. Al final de la guerra, de los ciento cincuenta espanoles que componian La Nueve, tan solo quedaron vivos dieciseis. Antonio Llorden era uno de ellos.

Exilio en Mexico

Al termino de la guerra Antonio Llorden residio unos anos en Paris, pero su idea era reunirse con su hermano Demetrio que se hallaba en Mexico. Asi que en agosto de 1951 llego en avion a ese pais y juntos siguieron con el negocio de la libreria. Residio siempre en la capital, se caso con la joven mejicana Ana Ma Calderon -que aporto al matrimonio una nina Ma Elena, a la que adopto- y tuvo dos hijos, Laura y Demetrio. El 23 de noviembre de 1973 fallecio de cancer de pulmon en Ciudad de Mexico y sus restos descansan en el Panteon Espanol. Le ruego que en su honor -me pide Ma Elena, su hija adoptiva- deposite unas flores en el mar de Huelva, ya que el jamas olvido ese mar.

Su hija Laura conserva aun en Mexico la bandera republicana que Antonio Llorden paseo por los campos de Francia.

Placas de la liberacion

El 24 de agosto del ano 2004, es decir, en el 60 aniversario de la liberacion de Paris, la concejala socialista del ayuntamiento parisino, Anne Hidalgo (San Fernando, Cadiz), actualmente alcaldesa de la capital, ordeno colocar en una de las fachadas del edificio, sendas placas conmemorativas, reivindicando que los republicanos espanoles del capitan Dronne liberaron la ciudad. Hasta entonces la participacion espanola en la toma de la ciudad estuvo oficialmente silenciada, ignorada, pues el general De Gaulle, demasiado orgulloso y chauvinista, nunca quiso decir que los republicanos espanoles fueron los protagonistas. Pero a partir del ano 2004, ya es oficial: los republicanos espanoles liberaron Paris.

Seria de agradecer que el Ayuntamiento de Nerva dedicara una calle a este hombre: Antonio Llorden.

Fuentes: Documentacion de Laura, Demetrio y Ma Elena (hijos de Antonio Llorden); Santiago Talaya Llorden (sobrino); Juan Mario Rey, Banda de cosacos; Jesus Ramirez Copeiro del Villar, En tierra extrana. El exilio republicano onubense.

http://huelvabuenasnoticias.com/2014/08/24/la-nueve-antonio-llorden-y-la-liberacion-de-paris/ rn

Comparte

Últimas noticias