La Junta entrega miles de expedientes de la formación… menos los más comprometidos

3085-arton5970

Horas despues de que las furgonetas cargadas de 600 cajas con los primeros expedientes originales de ayudas de formacion estacionaran en el Parlamento andaluz, los miembros de la comision creada en la Camara para investigar las responsabilidades politicas en el fraude de la formacion recibian una carta que desmentia las imagenes que se colaron en los telediarios del mediodia.En una misiva, que llego despues de la seis de la tarde, la Direccion General de Formacion Profesional para el Empleo de la Junta les informaba de que ??no se remite a esa institucion?? catorce de los expedientes mas comprometedores para el Gobierno andaluz, vinculados a las principales bolsas de fraude identificadas por el juzgado de instruccion 6 de Sevilla, que investiga las irregularidades. Se trata de dos expedientes de la extinta Fundacion Andaluza Fondo de Formacion y Empleo (Faffe); otros dos de la Fundacion Forja XXI, ente instrumental heredero de la Expo 92 de Sevilla, y diez de empresas y asociaciones vinculadas al exconsejero de Hacienda, Angel Ojeda Aviles, que comparecera ante la comision el proximo lunes sin que los diputados dispongan de estos documentos clave.

El Ejecutivo andaluz alega que los citados expedientes no se pueden enviar por ??haber sido retirada toda la documentacion relativa a los mismos el pasado 21 de mayo de 2014 por la Unidad Central Operativa de Delincuencia Economica de la Guardia Civil?? a instancias del juzgado.

En otro escrito, la Junta tambien les anticipaba que por el mismo motivo otros cuatro expedientes de las asociaciones Inteca, Innova, Natura y Humanitas, ligados al exconsejero investigado por el juzgado, se van a remitir a la comision parcialmente, excluyendo la parte mas sustanciosa.

Todo ello se conocia horas despues de que tres furgonetas, con el logo de la Junta, empezaran a depositar los primeros expedientes en el Parlamento, en un dispositivo coordinado por el director de Formacion Profesional, Manuel Jesus Garcia, y para regocijo de Ciudadanos, el unico partido que se congratulo de que la Junta ??cumpla?? su compromiso. En los proximos dias se depositaran en el Parlamento no menos de 41.800 cajas que contendran unos 18.000 expedientes. Hace mas de cinco meses que la comision se los habia requerido para avanzar en las pesquisas. Pero lo aparatoso de la entrega ha provocado mas reproches en la oposicion que adhesiones.

Caracolas de 71.000 euros
Las discrepancias se centran en la abundancia de documentos que mas que despejar dudas pueden acabar desbordando a los miembros de la comision, asi como en el sistema de almacenaje y custodia de los mismos. El PSOE y Ciudadanos son partidarios de alquilar dos caracolas, similares a las que se montan en los centros escolares por falta de espacio, que con sus correspondientes estanterias acarrearian un gasto de unos 71.000 euros, segun fuentes consultadas de varias formaciones. En ellas se guardarian durante los meses que fueran necesarios, las montanas de expedientes originales de subvenciones repartidas desde 2002 hasta la actualidad?.

Comparte

Últimas noticias