La Junta confiesa que no hay nada del plan de reindustruialización para Linares tras el cierre de Santana

1381-arton4094

Varios representantas de CGT en Santana (Linares) se han reunido esta manana con el Director de Relaciones Laborales de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucia, Javier Castro Baco, para tratar la situacion de los extrabajadores de Santana y del prometido plan de reindustrializacion de Linares, Jaen.

En primer lugar los representantes de CGT han exigido a la Junta ser considerados interlocutores para acceder a la informacion y la tramitacion de todo lo relacionado con la situacion de Santana, a lo que se ha accedido por parte de la Junta a la vista de la repre3sentacinon de CGT en la empresa y empresas auxiliares.

CGT ha preguntado al director de Relaciones Laborales por la situacion del prometido plan de reindustrializacion para Linares, confesando este que “no hay nada” y que el sector automovilistico esta literalmente perdido en la comarca. Los representantes de CGT han propuesto un plan para establecer cooperativas aprovechando los antiguos activos de Santana en la zona, solicitando a la Junta un plan de formacion, apoyo y asesoramiento para llevarlo a cabo. La respuesta ha sido tambien negativa, afirmando la Consejeria que la Junta de Andalucia no va a entrar en Santana, en Delphi ni en ninguna otra de las empresas desaparecidas, dejando a su suerte a los miles de despedidos asi como a las zonas desindustrializadas por el cierre de estas empresas. El director de Relaciones Laborales ha manifestado directamente que la unica propuesta de la Junta es “que se busquen la vida”. Segun este no va a venir ninguna empresa a la zona, por lo que CGT advierte de que la clase politica y los sindicatos mayoritarios estan creando falsas expectativas en la zona de Linares.

Si que se ha comprometido a que las indemnizaciones de los trabajadores del grupo C, de 20 dias por ano trabajado, seran ingresadas en torno al mes de abril, en una sola paga y con las retenciones ya realizadas, ya que las mismas cotizaran a hacienda como ayuda socio-laboral.

Las promesas de reindustrializacion hechas en su dia quedan por tanto en nada, agravando la situacion de la comarca de Linares tras el cierre y liquidacion de Santana, hasta entonces motor economico de la zona. El anunciado Plan Linares Futuro ha quedado por tanto en un futuro negro para los trabajadores despedidos y para toda la comarca.

Breve resumen de la liquidacion de Santana

CGT ha mantenido una reunion con el Director General de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucia despues de dos anos de la firma de los Acuerdos entre Junta de Andalucia, CC.OO. y UGT en el que acordaron el cierre de Santana y al que CGT se opuso, igual que se opuso a los ERE previos al cierre por lo que ha sido marginada en las Comisiones de Seguimiento creadas a tal efecto.

La Junta de Andalucia y los Sindicatos CC.OO y UGT acuerdan el 14 de febrero del 2011 el cierre de Santana con la firma del ?gPlan Linares Futuro?h y que fue refrendado en la ciudad de Linares por tres Consejeros de la Junta de Andalucia y los Secretarios Regionales de CC.OO. y UGT con el compromiso de prejubilar a unos 800 trabajadores y crear 100 puesto de trabajo, ese miserable evento necesito de un magnifico despliegue de personalidades, cerrar Santana, Linares y su Comarca y crear un cementerio industrial.

Dicho plan contemplaba en su articulado la division de tres clases de trabajadores:

Grupo A: Trabajadores mayores de 50 anos de Santana y el Parque de Proveedores que serian prejubilados.

Grupo B: Trabajadores menores de 50 anos provenientes de Santana y el Parque que recibirian una indemnizacion y la recolocacion dentro del Plan Linares Futuro ?g Negro?h.

Grupo C: Trabajadores que no pertenecian a Santana, ni estaban acogidos al Acuerdo del Plan de Garantias del 2008. Percibirian una indemnizacion y cursos de formacion, si al 31 de diciembre del 2012 no eran recolocados tendrian derecho a una segunda indemnizacion. esta es la que se han comprometido a ingresar en torno al mes de abril.

La realidad es que la Junta ha incumplido sistematicamente todo lo que acordo con los sindicatos institucionales llevando a sus trabajadores a situaciones de desesperacion y dramatismo y la que dos anos despues mantiene aun en suspense las ayudas sociolaborales (prejubilaciones) y mantiene a mas de 350 trabajadores al abismo de la miseria con continuas falsas expectativas de reindustrializacion que aumenta la ansiedad y el malestar de los trabajadores. La Junta de Andalucia y sus socios, los sindicatos institucionales, han incumplido todos los acuerdos firmados por ellos desde los acuerdos iniciales del Plan de Garantias del 2008:

– Plan de Garantias del 8 de febrero del 2008: Con este acuerdo se inicia el cierre de Santana en el se contempla prejubilaciones y no hay una continuidad industrial definida, CGT se opuso a dicho acuerdo por su falta de compromiso industrial y la marginacion de centenares de trabajadores que no pertenecian a Santana en su contratacion inicial. Tenia de positivo que garantizaba el empleo a los trabajadores provenientes de Santana hasta el 2018, marginando a los demas.

– Acuerdo Plan Linares Futuro del 14 de febrero del 2009: En el La Junta y sindicatos acuerdan el cierre de Santana, se inicia una larga travesia de chapuzas, compadreo y opacidad que dura aun con consecuencias nefastas para los trabajadores. Alrededor de 2.000 trabajadores a la calle y el compromiso de crear 100 puestos de trabajo. Las empresas auxiliares no tienen cabida.

– Orden 1 de abril del 2011: Se regulan las prejubilaciones de los trabajadores de Santana y el Parque en pleno apogeo de corrupcion de los falsos ERE y de los fondos de reptiles. No se habla de nada mas que de prejubilados, dejando en el olvido las recolocaciones y el falso Plan industrial.

– Modificacion de la Orden 1 de abril, 16 de marzo del 2012: Se sigue pendiente de las prejubilaciones y se inician las movilizaciones pactadas con la Junta de Andalucia.

Todos los acuerdos y ordenes son incumplidos sistematicamente por la Junta que despues de casi dos anos y las puestas de escena de los sindicatos se consigue dar a luz un Decreto-Ley el 6 de octubre del 2012 en el que se recogen las ayudas sociolaborales (prejubilaciones) de todos los trabajadores de Andalucia afectados por empresas en reestructuracion y asi cierran el traumatico y nefasto capitulo de los ERE en Andalucia.

La Junta de forma timida y opaca no da aun una salida a los trabajadores acogidos a las ayudas sociolaborales y deja en la calle a mas de 350 trabajadores sin prestaciones sociales. La mayoria las han agotado despues de tres ERE previos al cierre de la empresa y un ano despues de su cierre. No tienen previsto nada a corto y medio plazo y los sindicatos institucionales empiezan a movilizar de timidamente a los manipulados y ajados trabajadores.

Comparte

Últimas noticias