La Junta bloquea seis investigaciones sobre el fraude de la formación

3049-arton5926

Reza el topico que ??una Justicia lenta no es justicia??. Pero, ?que sucede cuando un juez se topa con una Administracion lenta? Cambien juez por Maria Nunez Bolanos y Administracion por Junta de Andalucia y el resultado es justamente lo que ha sucedido con las investigaciones que lleva a cabo el juzgado de instruccion 6 de Sevilla sobre el fraude masivo de las subvenciones (en torno a 3.000 millones de euros) concedidas a empresas y entidades para financiar cursos de formacion.

Segun informaron fuentes judiciales a ABC, seis de las nueve piezas en que se han dividido estas diligencias incoadas por Mercedes Alaya en 2014 han sido archivadas provisionalmente por su sustituta al frente del juzgado. El motivo es que la Direccion General de Formacion para el Empleo de la Junta no ha remitido al juzgado los informes sobre expedientes de subvenciones que permitirian avanzar en las pesquisas.

El paron afecta a las dos piezas que analizan el uso de los fondos publicos por parte de los entramados empresariales vinculados al exnumero dos del PSOE andaluz Rafael Velasco Sierra y a Jose Maria Perez Gonzalez. Tambien han sido aparcadas las diligencias que indagan sobre la financiacion de tres consorcios escuela controlados por la Junta como son Ciomijas, Forman y el Consorcio Centro de Formacion en Tecnicas Industriales (CTI).

El testigo clave del caso aseguro que Faffe acogio a antiguos cargos del PSOE, concejales y familiares
Por ultimo, mediante un auto dictado el dia 10 y hecho publico ayer por el PP, Nunez ha archivado a la espera de informes la causa abierta contra la Fundacion Andaluza Fondo de Formacion y Empleo (Faffe), absorbida por la actual agencia del Servicio Andaluz de Empleo en 2011 con la polemica ley de reordenacion del sector publico. Segun la documentacion remitida a la comision de investigacion del Parlamento Andaluz que, en paralelo a la instruccion judicial, trata de depurar las responsabilidades politicas derivadas del cumulo de irregularidades, la Faffe recibio durante tres anos consecutivos 134,3 millones en subvenciones excepcionales para impartir cursos.

El que fuera jefe del departamento de Formacion Profesional Ocupacional en Sevilla, Teodoro Montes, testigo clave en el caso, declaro ante Alaya que esta fundacion ??acogio a antiguos cargos del PSOE, concejales, alcaldes y familiares directos??.

Solicitud de la Fiscalia
En todos los casos, el archivo se efectua a instancias de la Fiscalia Anticorrupcion y con la falta de documentacion como denominador comun. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia argumentan que no se trata de un archivo por falta de pruebas sino de una medida provisional estipulada en la ley con el objetivo de que no corra el plazo de 18 meses (el maximo que permite la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para causas complejas) hasta que la institucion remita los informes. En el citado auto del dia 10, Nunez declara compleja la causa de la Faffe, ampliando asi el periodo de seis meses de investigacion, al tiempo que decreta su sobreseimiento provisional, como propone el Ministerio Publico, ??en tanto se contesta al despacho librado a la Direccion General de Formacion para el Empleo??.

El PP, que esta personado como acusacion en la causa, discrepo de esta medida en el caso de Velasco y planteo a la juez que mandara a la Guardia Civil a la sede de la Direccion General para requisar los expedientes que no envia al juzgado. Mediante un auto dictado el 10 de abril de 2015, Alaya ?que se marcho a la Audiencia de Sevilla? emplazo a la Consejeria a designar funcionarios para ??el estudio y posterior emision de los informes de los expedientes de los que se les hara entrega??.

A finales de 2015, la Guardia Civil reclamo a la Tesoreria General de la Seguridad Social documentacion para averiguar ??la existencia de una bolsa de fraude a traves de pagos de salarios a personas que no realizarian ningun tipo de actividad laboral?? en la Faffe. Se da la paradoja de que la Junta puso a algunos trabajadores de la antigua fundacion a revisar expedientes de formacion??, como relataron en la comision de investigacion los jefes del servicio de formacion de Granada y Cadiz.

Comparte

Últimas noticias