La Guardia Civil intenta desalojar a los ocupantes de Somontes

1012-arton3676

EL PSOE de Andalucia logra que se reprima a jornaleras y jornaleros en paro que ocupan una finca publica para trabajarla y evitar su venta a especuladores.

El juzgado de Posadas ha ordenado el pasado viernes el desalojo de la Finca ocupada de Somontes, en Palma del Rio, Cordoba, como medida cautelar solicitada por la Junta de Andalucia -PSOE-. Esta manana agentes de la Guardia Civil han ido a advertir a los campesinos de que vendrian a echarlos por la fuerza. En cualquier momento se pondra en marcha la maquinaria represiva para volver a quitar la tierra a los jornaleros y darsela a los especuladores. El Partido Socialista Obrero Espanol vuelve a mostrar su verdadera cara, ya que en lugar de aceptar la negociacion propuesta por el SOC-SAT para la cesion de estas tierras publicas a cooperativas de trabajadores en paro, ha optado por la represion pura y dura, y el consiguiente destrozo de todo lo construido en este mes y medio de trabajo colectivo: huerto, plantacion de olivos, gallinero, animales, recuperacion y labranza de una hectarea de terreno para la siembra de pimientos, arreglo y mejora de las instalaciones de riego, viviendas e instalaciones en general. Y con lo que quieren acabar es sobre todo con la leccion de dignidad, rebeldia y vida que vienen ofreciendo a todos los parados, precarios y trabajadores andaluces, estos veinte campesinos ocupantes, junto a los cientos de personas que han apoyado la ocupacion con su presencia y trabajo.

La finca de 359 hectareas en secano y 41 en regadio no estaba dando empleo alguno, mas que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucia. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas publicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotacion agricola extensiva e industrializada (para biodisel, transgenicos, etc.) sin generar practicamente ningun puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Rio y mas de 4.000 en la comarca, en su mayoria jornaleros sin tierra, estan sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

Desde el 4 de marzo en que se comenzo a trabajar en Somontes de manera colectiva, la Asamblea de ocupantes comunico a la Consejeria de Agricultura de la Junta de Andalucia que se estaban planificando inversiones y trabajos que pueden garantizar la subsistencia no solo para los actuales ocupantes sino para decenas de familias jornaleras. No se busca la propiedad privada ni la especulacion sino que se trata de crear un espacio de uso publico y abierto en beneficio del pueblo. Se pretende un uso agro-ecologico del terreno, camino a la ecologia social y a la soberania alimentaria. Por ello se planteo a la Administracion la firma de un acuerdo de concesion del uso a una cooperativa de trabajadores.

Ante esta situacion la Asamblea de jornaleros de Somontes hace un LLAMAMIENTO URGENTE al apoyo a la ocupacion, a traves de la presencia del mayor numero de companeros y companeras para resistir juntos cualquier intento de desalojo. Asimismo piden que la noticia se difunda lo maximo posible, que se sigan recogiendo firmas de apoyo y que se haga todo lo posible para que se enteren los lideres politicos que dicen luchar contra el desempleo y la pobreza, en especial los de Izquierda Unida, para exigir al PSOE de Andalucia que retire inmediatamente la denuncia interpuesta contra los ocupantes y abra una mesa de dialogo para encontrar los mecanismos que pongan esta y toda la tierra publica en manos de los trabajadores en paro.

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.orgrn

Comparte

Últimas noticias